‘De Viaje’ en conversación íntima con ‘Sin Bandera’

‘De Viaje’ en conversación íntima con ‘Sin Bandera’



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–En entrevista con ConTexto Latino efectuada durante la grabación de su participación para la serie de conciertos privados de AOL Latino llamados “Sesiones @AOL”, Sin Bandera contestó a nuestras preguntas.

¿Por qué llamaron ‘De Viaje’ este último disco?

Bueno porque la vida, es un viaje y quisimos de alguna manera decirle a la gente en lo que se han convertido nuestras vidas en estos últimos años. Hemos estado viajando y viajando. Y aparte hay una canción en el disco que habla de eso justamente, que la vida es un viaje y que cada persona es un paisaje diferente, y que lo mejor que puedes hacer es encontrar a una persona con la cual compartir ese viaje de la vida.

¿El éxito tan enorme del primer disco les impuso alguna presión para hacer este segundo?

Sí. Todo lo que la gente nos regalo con el primer disco generó un poco de presión para el segundo, en el sentido en que ya había expectativas. Cuando hicimos el primer disco, había una libertad absoluta básicamente para hacer cualquier cosa musicalmente. Y cuando la gente nos regala su apoyo con el primero, la compañía comenzó a tener expectativas. Entonces, tuvimos que luchar un poco con eso. Esperaban que el segundo disco fuera como el primero y fue un poco difícil, pero creo que logramos sacudirnos de todo el temor que puede llegar a haber de la gente y pensamos solamente en la música y creo que el resultado fue bueno.

¿Cuál es la inspiración detrás de sus canciones ‘Mientes también’ y ‘Te lloro’?

Bueno, son experiencias que hemos vivido. En el caso de esas dos canciones – son experiencias de Leo, específicamente. Y todas las canciones que hacemos surgen de una plática entre amigos: de lo que te ha pasado, o que has vivido, o que has visto. Y vamos adaptando temas en el camino. Y bueno, nos juntamos a componer dos o tres meses al año y sacamos lo que sería siempre el material para el siguiente disco.

Algunos los describen como ‘una expresión en vida del romanticismo’, pero también observan que muchos versos de las canciones hablan de amor y de la distancia, como ‘Kilómetros’, De viaje.la distancia.

Sí, la distancia ha sido un factor que ha cambiado de significado conforme al paso del tiempo. Primero, vivimos unas experiencias de distancia donde nosotros nos quedábamos y la persona que queríamos se iba. Se iba lejos. Como fue el caso de ‘Kilómetros’. Alguna relación que tuve, también a Noel le tocó, que se te va a otro país, o a otra ciudad lejana y entonces tu tienes que seguir la relación o tratas de seguir la relación, vía telefónica o como se pueda. Pero conforme ha pasado el tiempo, nosotros somos los que nos vamos ahora y por eso De viaje también toca el tema de estar lejos de casa. Y esta distancia ahora significa esa misma lucha de mantener tus relaciones con tu pareja, con tus amigos, pero ahora eres tú el que no está. Es difícil porque tú vuelves a un lugar donde las cosas siguen caminando y tienes que llegar a adaptarte de nuevo, y cada vez que vuelves tienes que llegar a encontrar a ver que está haciendo esa gente. Pero espor eso que hablamos de la distancia.

¿Cómo surge el nombre de ‘Sin Bandera’?

De repente la gente de la compañía dice, bueno, quieren hacer un dueto. ¿Cómo se van a llamar? Y nosotros nos volteamos, nunca se nos había ocurrido ese pequeño detalle. Porque nosotros queríamos hacer música, no habíamos pensado en un concepto, ¿ no? Empezamos a buscar, hicimos una lista enorme, ninguno nos gustaba. Pero sí habíamos estado charlando de qué teníamos en común y en base a qué le íbamos a poner el nombre. Todos pensamos y sentimos muchas cosas en común; el amor es algo que tiene que ver con todas las personas del mundo, todos los seres humanos podemos sentir amor. No importa lengua, raza, nacionalidad; la música también es algo que une a las personas en el mundo. Todos los seres humanos tenemos necesidad natural de la música: de escucharla, de expresarnos a través de ella. Como estas dos cosas no tienen bandera y era básicamente lo que nosotros queríamos expresar y era nuestro sentir, pues de ahí surge el nombre’Sin Bandera’.

¿Cuál fue la primera gran oportunidad en que ustedes dijeron: ‘Llegamos’?

Bueno, la primera gran oportunidad que nos dieron nos las dio Ricardo Arjona. Yo recuerdo, tenia un concierto en la Plaza de Toros, en México. Era el cierre de su gira y a través de la compañía se platicó la posibilidad de abrir ese concierto para él. Nosotros estábamos empezando. No teníamos ni músicos, tocábamos Noel y yo a piano y guitarra. Y fue la primera gran oportunidad, y también fue el primer gran reto. Parece que nos echaron al ruedo. Había mucha gente, me acuerdo que estaba lleno y la gente que va a ver a Ricardo es gente muy fiel. Gente que lo quiere mucho, gente que se sabe todas sus canciones. Y, pues, nos tocó, sin aviso ninguno salir y cantar tres canciones y probar por primera vez lo que se sentía al enfrentarse a un público. Gracias a Dios, nos fue bien. La gente nos trató con misericordia y aplaudieron y fueron muy amables con nosotros y fue muy lindo.

Bueno, y, para concluir… ¿Cómo se sienten ahora que millones de personas los podrán ver tocar a través de Sesiones@AOL?

No, increíble, no hay nada que disfrutemos más que tocar. Nosotros quisiéramos que todo el mundo nos viera tocar. Nos encanta que sepan cosas de nosotros, pero más que nada poder ofrecerles nuestra música, y qué mejor forma que a través de esta ventana al mundo. A la verdad la pasamos muy bien. Sí, creo que va ser increíble. Gracias. Para disfrutar de Sesiones@AOL, visite AOL Latino en http://www.aollatino.com.

‘De Viaje’ en conversación íntima con ‘Sin Bandera’