Debate sobre política energética es el primer paso para construir red eléctrica...

Debate sobre política energética es el primer paso para construir red eléctrica del siglo XXI en Illinois

La presentación de la Ley de Modernización de la Infraestructura Energética (Enmienda 1 HB14) señala el inicio del proceso para resolver cuestiones vitales sobre la mejor forma de modernizar la infraestructura energética para el crecimiento económico


COMPARTE ESTA NOTA

SPRINGFIELD, Illinois, 8 de febrero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — ComEd aplaudió hoy la presentación de un proyecto de ley que permitiría a Illinois hacer importantes inversiones en su red eléctrica en la próxima década para que pueda responder a las demandas de la economía del siglo XXI y a las cambiantes necesidades de los clientes comerciales y residenciales.

La Ley de Modernización de la Infraestructura Energética (Enmienda 1 HB14 de Illinois) allanaría el camino para una inversión muy necesitada en la infraestructura energética al crear una estructura normativa para reformar la regulación de las empresas eléctricas y facilitar el programa de modernización de la red de electricidad. La medida está patrocinada por Kevin A. McCarthy, representante estatal de Illinois por el Distrito 37. La presentación de este proyecto de ley inicia un diálogo sobre la mejor vía para construir una red sostenible y tecnológicamente avanzada.

“Este es uno de los asuntos normativos y económicos más importantes que afronta Illinois en estos momentos”, dijo Kevin A. McCarthy, representante estatal de Illinois por el Distrito 37. “Al igual que la Asamblea General de Illinois fue el catalizador de una nueva era de innovación en las telecomunicaciones y beneficios para el cliente, lo mismo se debe hacer por nuestra infraestructura eléctrica. Estoy seguro de que todas las partes pueden acordar un paquete que tenga sólidas protecciones al consumidor y que ordene a nuestras empresas de servicios públicos invertir en la capacidad de competencia y el crecimiento económico de Illinois”.

ComEd dijo que la economía digital está haciendo exigencias al sistema eléctrico que sólo se pueden resolver con importantes inversiones de capital en tecnologías modernas y mejoramiento de equipos. Gran parte de la infraestructura energética de Illinois tiene décadas de antigüedad. Ha dado un buen servicio a Illinois, pero se debe modernizar para resolver las demandas de una economía digital mundial. Cuarenta y cuatro estados aventajan a Illinois en el desarrollo de soluciones para modernizar su infraestructura energética.

“Con la presentación de este proyecto de ley, la Asamblea General de Illinois ha asumido la tarea vital de determinar la vía normativa adecuada para hacer realidad una red eléctrica del siglo XXI”, dijo Anne Pramaggiore, presidenta y directora de operaciones de ComEd. “Esperamos participar en las discusiones sobre el futuro de la infraestructura energética de Illinois y el papel que tiene en la innovación comercial y la vitalidad económica de nuestro estado”.

“Si Thomas Edison, que contribuyó a diseñar la red eléctrica, observara el sistema actual, vería exactamente lo que vio en 1910. Pero imagine que a Alexander Graham Bell lo transportaran súbitamente al siglo XXI. Quedaría maravillado con los iPhones y nuestro mundo de Internet. Sencillamente, no podemos hacer avanzar nuestro estado hacia la nueva economía sin la infraestructura energética para apoyar ese cambio”, dijo Pramaggiore.

“No se puede subestimar la dependencia de los negocios en las tecnologías digitales. Un estado que pueda suministrar más energía confiable a un costo razonable tiene una ventaja obvia a la hora de competir para atraer negocios”, dijo Doug Whitley, presidente de la Cámara de Comercio de Illinois. “Siempre es adecuado para todo negocio tratar de incorporar tecnologías y sistemas modernos y eficientes para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes. Cuando las tecnologías mejoran, las compañías triunfadoras tratan de adaptarse rápidamente”.

Un ejemplo de la rápida expansión de la economía digital es el mercado de los centros de datos. Actualmente, Chicago es un importante mercado de procesamiento de datos en los Estados Unidos, con unos 60 centros de datos funcionando.

“Un sistema eléctrico confiable es vital para nuestro negocio”, dijo Phil Horstmann, presidente y CEO de Ascent Corporation, que construye y opera centros de datos. “Dar servicio a los centros de datos de nuestros clientes internacionales requiere la mejor red eléctrica y tiene un gran peso cuando decidimos dónde ubicar nuestras instalaciones. Aunque Illinois puede sentirse orgullosa de su posición actual como un importante mercado de centros de datos, debe innovar continuamente para mantenerse en este espacio de alto crecimiento y de alta tecnología. Por eso es que este plan de modernización es tan importante para atraer negocios como Ascent”.

La modernización de la infraestructura en Illinois está estancada no por falta de un plan, sino por falta de una plataforma estable de regulaciones para apoyar la inversión en infraestructura, dijo Pramaggiore.

“El proceso actual de fijar las tarifas se diseñó para el mundo de hace un siglo. Pero este sistema sencillamente no es compatible con la clase de inversiones y planificación estratégica a largo plazo que son necesarias hoy”, señaló Pramaggiore. “Los estados en todo el país están reconociendo que sus viejos modelos reguladores no son adaptables a los requerimientos modernos de financiación e inversión, y están buscando formas de ajustar sus procesos para atraer capital. Illinois necesitará iniciar un diálogo similar”.

La Ley de Modernización de la Infraestructura Energética ajustaría la forma en que se determinan las tarifas eléctricas usando un mecanismo de formulación copiado del proceso que utiliza el gobierno federal para regular la transmisión entre los estados. Ese proceso haría la recuperación de costos más oportuna y predecible, a la vez que mantendría la autoridad de la Comisión de Comercio de Illinois de fijar las tarifas y los grupos de consumidores seguirían teniendo la posibilidad de discutir la información de los costos de las empresas de servicios públicos.

La reforma reguladora llamada Ley de Modernización de la Infraestructura Energética es similar, en principio, a la reforma de la regulación de las telecomunicaciones, que fue el catalizador del auge tecnológico en la industria de las telecomunicaciones, que dio enormes beneficios a los consumidores. Recientemente, el presidente Obama pidió una reforma de la regulación que proteja a los consumidores y a la vez reduzca las cargas irrazonables que asfixian la innovación y la inversión.

La Ley de Modernización de la Infraestructura Energética crearía un proceso regulador que protegería a los consumidores, a la vez que garantizaría que las empresas de servicios públicos de Illinois inviertan, innoven y preparen nuestra red para competir en el nuevo mundo digitalizado del comercio. ComEd dijo que la ley estimularía inversiones de miles de millones y crearía miles de empleos y catapultaría a Illinois al nivel superior del desarrollo de la Red Inteligente en el estado.

“La propuesta de ComEd de asegurar la inversión en una red eléctrica moderna es justamente lo que necesitamos, porque Illinois no puede quedarse a la zaga de otros estados a la hora de ampliar y atraer negocios”, dijo Larry Huggins, presidente y CEO de Riteway-Huggins Construction Services. “Este esfuerzo ayudaría a Illinois a mantenerse a la par con otros estados en el frente del desarrollo económico, a la vez que crearía necesitados empleos en nuestras comunidades”.

Commonwealth Edison Company (ComEd) es una unidad de Exelon Corporation (NYSE: EXC), radicada en Chicago, una de las mayores empresas eléctricas del país, con 5.4 millones de clientes aproximadamente. ComEd da servicio a unos 3.8 millones de clientes en el norte de Illinois, el 70 por ciento de la población del estado.

FUENTE ComEd

Debate sobre política energética es el primer paso para construir red eléctrica del siglo XXI en Illinois