Debut de Afro-Latin Jazz Orchestra con Arturo O’Farrill en el Rose Theater:...

Debut de Afro-Latin Jazz Orchestra con Arturo O’Farrill en el Rose Theater: Una celebracion de grandes vocalistas del Jazz Latino enero 28 y 29 a las 8pm

Con los cantantes latinos Graciela, Claudia Acuña y Herman OliveraJazz Talk: El Ritmo de Mi Tierra – A Latin Jazz Panorama Con René López, Ray Santos, Arturo O’Farrill y la sección rítmica de ALJO el 31 de enero a las 7pm


COMPARTE ESTA NOTA

NOTA: Fotos de alta resolución disponibles en el sitio: http://www.jalc.org/04_05/a_press.html

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–16 de diciembre de 2004–La agrupación Afro-Latin Jazz Orchestra con Arturo O’Farrill (ALJO) de Jazz at Lincoln Center, llevará a cabo su espectáculo de debut tan esperado en el Rose Theater, la nueva sede de Jazz at Lincoln Center, Frederick P. Rose Hall, con A Celebration of Great Latin Jazz Vocalists el viernes 28 y sábado 29 de enero, a las 8:00pm. Los boletos para ambas presentaciones, con precios de $10, $30, $50, $70, $85, $100, $115, $150, están a la venta en la nueva taquilla de Jazz at Lincoln Center de Broadway y la 60 Calle (Planta Baja); llamando a CenterCharge, teléfono (212) 721-6500 o en el sitio www.jalc.org. El grupo, con un gran reconocimiento de la crítica, rendirá homenaje a los vocalistas de jazz latino, e interpretará selecciones a cargo de los cantantes legendarios del género. Los artistas invitados Graciela, Claudia Acuña y Herman Olivera aportarán sus talentos vocales a este extraordinario evento.

La presentación revelará lo que Don Heckman, de The Los Angeles Times, ha descrito como “…la energía rítmica… esparciéndose en todas direcciones…”. A Celebration of Great Latin Jazz Vocalists está patrocinada por Time Warner Inc.

Para otorgar mayor intensidad a la tradición del jazz latino, Jazz at Lincoln Center también presentará el espectáculo muy especial Jazz Talk: El Ritmo de Mi Tierra – A Latin Jazz Panorama. René López, Ray Santos y Arturo O’Farrill, en unión de la sección rítmica de ALJO, llevarán a cabo una conferencia/demostración en torno a las raíces del jazz latino el lunes 31 de enero a las 7pm en el Irene Diamond Education Center del Frederick P. Rose Hall. Las entradas, con un precio de $15, están a la venta en la nueva taquilla de Jazz at Lincoln Center de Broadway y la 60 Calle (Planta Baja); llamando a CenterCharge, teléfono (212) 721-6500 o en el sitio http://www.jalc.org.

Esta celebración del jazz latino es la primera presentación de su tipo en el Rose Theater, uno de los espacios para espectáculos de Frederick P. Rose Hall, la instalación principal en el mundo diseñada específicamente para el jazz.

Afro-Latin Jazz Orchestra (ALJO) es dirigida por el pianista y director musical Arturo O’Farrill. ALJO es la segunda orquesta residente de Jazz at Lincoln Center, en unión de Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis. Compuesta por 18 prominentes solistas de la escena del jazz latino, esta enorme agrupación interpretará a los clásicos de la tradición del jazz afrolatino, encargará obras nuevas y presidirá eventos educacionales. Con la fundación de este nuevo conjunto en el 2002, Jazz at Lincoln Center, contribuye a la continuidad de una larga tradición con lo mejor de las composiciones en el canon del género afrolatino, y es un instrumento para que una nueva generación de compositores, arreglistas e intérpretes perfeccione más aún este arte musical. Los miembros de Afro-Latin Jazz Orchestra son: Arturo O’Farrill, Director Musical y Piano; Michael Philip Mossman, Trompeta; John Walsh, Trompeta; Jim Seeley, Trompeta; Mike Rodríguez, Trompeta; Luis Bonilla, Trombón; Noah Bless, Trombón; Reynaldo Jorge, Trombón; Douglas Purviance, Trombón Bajo; Bobby Porcelli, Saxofón Alto; Erica vonKleist, Saxofón Alto; Pablo Calogero, Saxofón Barítono; Mario Rivera, Saxofón Tenor; Iván Renta, Saxofón Tenor; Rubén Rodríguez, Bajo; Vince Cherico, Batería; Joe González, Percusión; y Milton Cardona Percusión..

Graciela, aunque es conocida como la Primera Dama del Jazz Afrocubano durante más de medio siglo, siempre se sintió más cómoda dejando que su hermano – el legendario director de bandas Frank “Machito” Grillo – y su cuñado, el igualmente legendario y también director de orquesta Mario Bauzá; fueran el centro de la atención. Graciela sigue siendo una de las cantantes más renombrada y respetada de la música latina, a pesar de haber estado en retiro parcial durante la última década. La vocalista, nacida en La Habana, cuyo apellido es Pérez, inició su carrera profesional con El Septeto Anacaona, agrupación musical femenina habanera, a principios de los años treinta, con la que siguió trabajando por diez años. Cuando Machito fue llamado a las filas del Ejército de los Estados Unidos en 1943, el Sr. Bauzá la convocó a Nueva York para desempeñarse como cantante principal de Afro-Cuban Orchestra hasta el regreso de Machito. Pero Graciela permaneció en la agrupación por espacio de 30 años, convirtiéndose en una atracción de primera línea por derecho propio, disfrutando de uno de sus mayores éxitos musicales a principios de los cincuenta con “Sí, Sí, No, No”. La canción era una reconfiguración de una vieja melodía titulada “Mi Cerebro”, a la cual Graciela le otorgó su propio sabor con letra sexualmente sugestiva, gracias a lo cual llegaron a llamarla “La Chica Sí, Si No, No”.

El juguetón apodo se convirtió en complemento del título extraoficial de “Primera Dama del Jazz Afrocubano”. En 1973 pasó a integrar la agrupación de su cuñado Mario Bauzá, Afro-Cuban Jazz Orchestra, donde permaneció como cantante principal durante los próximos veinte años, pero se retiró del escenario a la muerte de Bauzá en 1993. Durante la pasada década, Graciela ha cantado en vivo o entrado en un estudio de grabación sólo en raras ocasiones.

Aunque siempre quiso ser cantante, la vocalista chilena de jazz Claudia Acuña no descubrió el jazz hasta los quince años. Por el contrario, esta mujer que nació en Santiago creció interpretando canciones tradicionales y temas de moda, pero en una ocasión, cuando un grupo de amantes del jazz de su ciudad natal la oyó cantar, le aseguraron que tenía un don natural para el género. Acuña comenzó entonces a frecuentar los clubes de jazz más importantes de Santiago, tanto en el escenario como en la audiencia, coincidiendo con músicos locales y luminarias como Wynton Marsalis, Michel Petrucciani y Danilo Pérez. En 1995, se trasladó a Nueva York para dar un giro más serio a su carrera. Desempeñando labores disímiles y participando en la mayor cantidad de jam sessions posible—trabajando en ocasiones como camarera hasta tempranas horas de la mañana para tener la oportunidad de cantar—fue adquiriendo gradualmente fama como cantante en la comunidad jazzística, presentándose regularmente en Smalls, Sweet Basil, Zinc Bar y Metronome. En sus presentaciones consistentes conoció al bajista Avishai Cohen, con quien colaboró en una grabación de muestra que le hizo ganar un contrato con la casa Verve Records. Cohen también la acompañó en su primer álbum The Wind From The South, que Verve lanzó al mercado en la primavera del 2000.

El cantante Herman Olivera, nacido y criado en la localidad de Newark, New Jersey, recibió un reconocimiento que merecía desde hace mucho como vocalista en tres piezas del disco Masterpiece/Obra Maestra (RMM) de Tito Puente y Eddie Palmieri, que ganó un Grammy en el 2001. Desde sus tiempos con el grupo Conjunto Libre, Olivera conformó un estilo enraizado en los grandes soneros de la época del Palladium neoyorquino como Tito Rodríguez, Machito, Santos Colón y otros maestros. Con una suave, alta y resonante voz de tenor, este vocalista autodidacta ha realizado contribuciones con magníficas interpretaciones e inspiraciones (versos improvisados) metafóricamente ricos, a una amplia gama de temas como “Que Humanidad,” “Café,” y “Palo Pa’ Rumba”. Sus presentaciones con Eddie Palmieri y Machito Orchestra le ayudaron en su ascenso a la categoría de salsero internacional. Con una gran influencia de Fania Records e intérpretes estelares como Cheo Feliciano, se alimenta de ese espíritu salsero que lo nutre con profundidad y matices históricos que se suman a los detalles de entonación, expresión, dinámica y canto en clave.

Jazz at Lincoln Center es una organización artística sin fines de lucro dedicada al jazz. Junto a Lincoln Center Jazz Orchestra, de renombre mundial; la agrupación Afro-Latin Jazz Orchestra, y una gama integral de artistas invitados, Jazz at Lincoln Center proporciona una visión única del desarrollo continuo del arte del jazz, produciendo todo el año un calendario de presentaciones, educación y transmisión de eventos para audiencias de todas las edades. Entre dichas producciones figuran conciertos, giras nacionales e internacionales, residencies, programas semanales en la radio y televisión nacional, grabaciones, publicaciones, un concurso anual y festival de grupos de jazz de estudiantes de enseñanza media, un currículum de apreciación del jazz para niños, entrenamiento avanzado a través del Julliard Institute for Jazz Studies, publicación de música, conciertos para niños, conferencias, cursos de educación de adultos, programas cinematográficos y talleres para estudiantes y educadores. Con el liderazgo del Director Artístico Wynton Marsalis, el Presidente y Director Ejecutivo Hughlyn F. Fierce, el Director Ejecutivo Derek E. Gordon, la Presidenta de la Junta Directiva Lisa Schiff, así como su Junta Directiva y Personal, Jazz at Lincoln Center producirá cientos de eventos durante su temporada 2004-05, que se inaugura en la nueva sede de JALC – Frederick P. Rose Hall –la primera instalación de presentaciones, educación y transmisiones dedicada al jazz en la historia.

Información General:

Productor:

Jazz at Lincoln Center

Evento:

Afro-Latin Jazz Orchestra con Arturo O’Farrill – A Celebration of Great Latin Jazz Vocalists Invitados Especiales: Graciela, Claudia Acuña y Herman Olivera

Días/Hora:

Viernes 28 y sábado 29 de enero del 2005 a las 8:00pm

Lugar:

Frederick P. Rose Hall de Jazz at Lincoln Center, Broadway y 60 Calle.

Entradas:

$10, $30, $50, $70, $85 $100, $115, $150

A la venta en la taquilla del Frederick P. Rose Hall de Jazz at Lincoln Center en Broadway y la 60 Calle, Planta Baja (de lunes a sábado, de 10am-8:30pm, y domingo de 11am-8:30pm) CenterCharge, teléfono 212-721-6500 o visitando el sitio http://www.jalc.org

Información General:

Productor:

Jazz at Lincoln Center

Evento:

Jazz Talk: El Ritmo de Mi Tierra – A Latin Jazz Panorama Con Rene López, Ray Santos, Arturo O’Farrill

Día/Hora:

Lunes 31 de enero del 2005/7:00pm

Lugar:

Frederick P. Rose Hall de Jazz at Lincoln Center, Broadway y 60 Calle

Entradas:

$15

A la venta en la taquilla del Frederick P. Rose Hall de Jazz at Lincoln Center en Broadway y la 60 Calle, Planta Baja (de lunes a sábado, de 10am-8:30pm, y domingo de 11am-8:30pm) CenterCharge, teléfono 212-721-6500 o visitando el sitio http://www.jalc.org

Bank of America se complace en ser el patrocinador de presentación de Jazz at Lincoln Center.

Los patrocinadores de la sesión inaugural de Jazz at Lincoln Center en Frederick P. Rose Hall son: Altria Group, The Coca-Cola Company, Samsung Electronics America, Inc. y Time Warner Inc.

Brooks Brothers es el vestuarista oficial de Afro-Latin Jazz Orchestra con Arturo O’Farrill

Delta Air Lines es la aerolínea oficial de Jazz at Lincoln Center.

Para más información, visite el sitio http://www.jalc.org.

Para Afro-Latin Jazz Orchestra: A Celebration of Great Latin Jazz Vocalists, contacte a: ZOOEY TIDAL; Gerente de Relaciones Públicas, al (212) 258-9821 o ztidal@jalc.org

Para Jazz Talk: El Ritmo de Mi Tierra – A Latin Jazz Panorama, contacte a: LINDSAY BRUST; Asistente de Relaciones Públicas; (212) 258-9868 o lbrust@jalc.org

NOTA: Fotos de alta resolución disponibles en el sitio: http://www.jalc.org/04_05/a_press.html

–30—

CONTACTO:

Para Afro-Latin Jazz Orchestra

Zooey Tidal, Manger, Public Relations

(212) 258-9821

Or

Para Jazz Talk:

Lindsay Brust, Assistant, Public Relations

(212) 258-9868

Debut de Afro-Latin Jazz Orchestra con Arturo O’Farrill en el Rose Theater: Una celebracion de grandes vocalistas del Jazz Latino enero 28 y 29 a las 8pm