Decisiones sobre implantes de seno deben fundamentarse en la ciencia, no en...

Decisiones sobre implantes de seno deben fundamentarse en la ciencia, no en las emociones, dicen dos organizaciones de cirugía plástica a la FDA

Comentarios iniciales de la FDA no han hallado vínculos entre implantes de silicona y enfermedades sistémicas


COMPARTE ESTA NOTA

New York, NY–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–11 de abril de 2005–Los implantes de seno de silicona han sido objeto de escrutinio con mayor intensidad que cualquier otro dispositivo médico, según afirmaron en el día de hoy la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, en inglés), respectivamente. Ambas sociedades de cirugía plástica, que estarán representadas en las próximas audiencias del Panel Asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que se llevará a cabo desde el 11 al 13 de este mes en la ciudad de Gaithersburg, Maryland; han urgido a la FDA a que lleve a cabo una audiencia justa fundamentada en la ciencia acertada y confiable, no en las emociones.

Tanto la ASAPS como ASPS confían en que la FDA tomará sus decisiones basándose en el mejor interés de las pacientes, no en la pseudociencia o el anecdotario personal. Los cirujanos plásticos tienen el compromiso de ayudar a que las mujeres tomen decisiones informadas acerca de sus cuidados de salud, a través de todo un cúmulo de información disponible y precisa sobre esos dispositivos.

“Todos los procedimientos quirúrgicos tienen como base la opción informada del paciente. Nuestras preocupaciones principales son la seguridad y la satisfacción del paciente. Lo más importante a fin de cuentas para cada cirujano plástico es que los dispositivos médicos utilizados en los implantes de senos sean totalmente seguros”, expresó el Dr. Mark Jewell, Presidente Electo de la ASAPS.

“Al igual que en los casos de tantos otros dispositivos médicos, los implantes no duran toda la vida. Ningún dispositivo es totalmente perfecto, por lo que eso se aplica también a los implantes de silicona o salinos. Los hallazgos iniciales de la FDA, en extremo críticos con respecto a los implantes, sólo narran parte de la historia en sus comentarios publicados recientemente. Estas observaciones están contenidas en aproximadamente 200 páginas, y necesitan un examen más detallado. Sin embargo, es preciso que sean consideradas dentro del contexto total de las investigaciones epidemiológicas y los estudios científicos. Si la ciencia apoya la seguridad y efectividad de esos dispositivos, las mujeres merecen tener los implantes de silicona como una opción”, agregó el Dr. James Wells, ex Presidente de la ASPS.

Una cantidad cada vez mayor de mujeres está optando por el aumento del tamaño de los senos para mejorar su apariencia. Según la ASAPS, aproximadamente 335,000 decidieron aumentar sus senos en el año 2004, gran parte de las mismas mediante los implantes salinos, única opción disponible para ellas.

Además, ese mismo año más de 62,000 mujeres se sometieron a la reconstrucción mamaria, según cita la ASPS. Numerosos estudios científicos han demostrado que dicha reconstrucción implica grandes beneficios psicológicos y físicos en casos de pacientes que han sido sometidas a la mastectomía o extirpación radical de mama.

Los cirujanos plásticos apoyan el derecho que tienen las mujeres de tomar decisiones personales informadas para sus cuidados de salud, basándose en toda la información disponible y precisa acerca de la cirugía plástica cosmética, aumento de los senos y reconstrucción de mama. La cirugía plástica cosmética es un procedimiento quirúrgico serio, que exige consulta médica completa con un cirujano certificado por la Junta Americana de Cirugía Plástica, quien informará en detalle a la paciente potencial acerca de los riesgos y beneficios del procedimiento.

La Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS) es la principal organización de cirujanos plásticos certificados especializados en cirugía plástica cosmética. Los cirujanos plásticos activos que componen la membresía de la ASAPS han sido certificados por la Junta Americana de Cirugía Plástica, o el Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá. Para más información, visite el sitio Web www.surgery.org .

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) es la mayor organización de cirujanos plásticos certificados en el mundo. La institución, que cuenta aproximadamente con 5,000 miembros, es reconocida como relevante autoridad y fuente de información en torno a la cirugía plástica cosmética y reconstructiva. La ASPS compone el 94 por ciento de todos los cirujanos plásticos certificados en los Estados Unidos. La Sociedad, fundada en el año 1931, representa a los médicos certificados por la Junta Americana de Cirugía Plástica, o el Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá.

–30–

CONTACTO:

ASAPS

Adeena Colbert

ASAPS Manager, Media Relations

212-921-0500

o

ASPS

Theresa Hill

ASPS Assistant Director, Public Relations

847-228-9900

Decisiones sobre implantes de seno deben fundamentarse en la ciencia, no en las emociones, dicen dos organizaciones de cirugía plástica a la FDA