Declaración ante los medios: la USHCC y la Coalición de Empresas y...

Declaración ante los medios: la USHCC y la Coalición de Empresas y Gremios exhortan al Congreso a no financiar la regla de discrepancia de datos del empleado, conocida como Social Security No-Match Rule



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 8 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El día de hoy David C. Lizarraga, Presidente de la United States Hispanic Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, USHCC), hizo las siguientes declaraciones en torno a la publicación de una carta firmada por empresas y gremios, y liderada por la USHCC en la que se solicita al Congreso no ceder fondos para dar continuidad a la consideración y puesta en marcha de la iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional acerca de la discrepancia de datos del empleado en el seguro social, conocida como Social Security No-Match Rule.

“En nombre de la USHCC y de los 2.5 millones de empresas de propiedad hispana a las que representamos, manifiesto mi profunda preocupación y decepción ante el hecho de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha vuelto a promover y expedir reglas sobre la iniciativa Social Security No-Match.

“La regla de discrepancia de datos, conocida como No-Match, tiene un enorme impacto económico y social en empleadores y trabajadores.

“La nueva expedición de la regla del DHS es motivo de inseguridad e inestabilidad entre los empleadores. La ambigüedad de sus disposiciones de ‘protección legal’ ha confundido considerablemente a una clase empresarial cada vez más alerta y selectiva en sus procesos de contratación. La regla exige al empleador que, tras recibir una carta de discrepancia de datos del trabajador, envíe una ‘respuesta razonable’ y tome medidas para resolver el problema en un lapso de 90 días. No obstante, no hay especificación alguna acerca de las medidas ni los pasos a seguir a fin de eximirse de toda responsabilidad legal.

“Este plazo de 90 días, poco práctico o razonable, para resolver el problema de discrepancia de datos profundiza el conflicto. La regla no toma en cuenta el tiempo necesario para la consecución de los múltiples pasos que ha de seguir un empleador con la intención de resolver el asunto. El plazo de 90 días simple y sencillamente no es suficiente; después de ese período el empleador debe despedir al empleado en cuestión o enfrentar un proceso legal por incumplimiento.

“Además, las bases de datos de las que depende la Administración de Seguridad Social son insuficientes y poco confiables. En tanto el sistema no cumpla un porcentaje de precisión de 99.5%, será incapaz de aportar el ‘conocimiento constructivo’ que permita adjudicar responsabilidad legal al empleador y pedir al empleado rendición de cuentas ante las reglas del DHS.

“La regla del DHS estaba, en última instancia, sujeta a una orden judicial emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Norte de California debido a un análisis incompleto conforme a la Ley de Flexibilidad Regulatoria (RFA). De no alcanzarse una resolución en los tribunales, la comunidad empresarial y la seguridad económica de nuestra nación sufrirán devastadoras consecuencias. La USHCC solicita un análisis más profundo de los costos económicos y el enorme impacto de esta regla. Por tanto, se une a las empresas y los gremios a fin de exhortar al Congreso a congelar las iniciativas del DHS hasta que el asunto se resuelva en los tribunales”.

Acerca de la USHCC

Desde su fundación en 1979, la USHCC se dedica a promover activamente el crecimiento y el desarrollo económicos de los empresarios hispanos, y representa los intereses de más de 2.5 millones de empresas cuya propiedad está en manos de personas hispanas en los Estados Unidos y generan más de $388 miles de millones cada año. Asimismo, opera como organización coordinadora para 200 cámaras hispanas locales en los Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Bolivia y Uruguay.

Para más información o una copia de la carta Social Security No-Match Letter, por favor póngase en contacto con:

Erica Baca

(202) 842-1212

ext. 483

Declaración ante los medios: la USHCC y la Coalición de Empresas y Gremios exhortan al Congreso a no financiar la regla de discrepancia de datos del empleado, conocida como Social Security No-Match Rule