Declaración de Bill Novelli, Funcionario Ejecutivo Principal de AARP, en apoyo de...

Declaración de Bill Novelli, Funcionario Ejecutivo Principal de AARP, en apoyo de legislación sobre importación de medicamentos recetados



COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–16 de junio de 2004–El día de hoy, AARP otorga su apoyo al proyecto de ley bipartidista (S. 2328) – presentado por los senadores Byron Dorgan (D-ND) y Olympia Snowe (R-ME) y otros 22 auspiciadores – para legalizar la importación de medicinas recetadas, con salvaguardas de seguridad, empezando con las que provienen de Canadá. Éste es otro paso importante que contribuye a reducir los precios de los medicamentos. Vamos a esforzarnos por lograr su promulgación con especial insistencia.

El Estatuto de modernización de Medicare es un punto de partida importante para enfrentar el problema, pero es mucho más lo que tiene que hacerse para controlar el costo de las medicinas recetadas y para asegurarnos que nuestros miembros y sus familias tengan acceso a los medicamentos que necesitan. Hace poco, AARP publicó un estudio que demuestra que, en el año 2003, los precios de las medicinas recetadas se elevaron a un ritmo de tres veces la tasa de inflación. En este país, es necesidad inmediata de las personas contar con medicamentos recetados que puedan pagar.

Aunque no sea una solución total al problema del alto costos de las medicinas, la importación legal, con salvaguardas de seguridad, va a ayudar a ejercer presión descendente sobre los precios y a lograr que los consumidores se aseguren de gastar menos.

AARP está empeñada en una campaña nacional para hacer más pagables los precios de los medicamentos, lo que incluye la importación como una de varias medidas para contener los precios. Otras medidas incluyen la promoción de apoyos para reducir el gasto de los estados en medicinas recetadas, las acciones legales en los tribunales, los llamados a la industria farmacéutica para que limite los precios a la tasa de inflación, la convocatoria de la atención del publico a los precios (nuestro Programa de vigilancia), la promoción del uso de genéricos adecuados y la aceleración de su disponibilidad en el mercado y la educación de los consumidores sobre el uso juicioso de las medicinas y la nueva ley de Medicare, incluyendo la tarjeta de descuento de Medicare.

Es una vergüenza nacional que la gente deba comprar en otros países para poder pagar sus medicamentos recetados. Ya no se trata de averiguar si es que debemos autorizar la importación de medicamentos del exterior. La importación ya sucede, en gran escala. Lo que debemos hacer es asegurarnos que haya un sistema que garantice la seguridad de los medicamentos y el ahorro en los costos.

El proyecto de ley de Dorgan y Snowe propone importantes normas de seguridad que AARP ha estado exigiendo, incluyendo un sistema de registro, inspección y seguimiento de los medicamentos importados, instrumentos tecnológicos que impidan la adulteración o falsificación, además de etiquetas para las medicinas importadas. El proyecto también incluye el requisito de ofrecer un sitio en la red y un teléfono gratuito que puedan usar los consumidores para ubicar proveedores confiables a los que se pueda comprar los medicamentos.

También son aspectos fundamentales de la legislación las medidas propuestas para evitar que las empresas farmacéuticas limiten la venta de medicamentos a las entidades de las que se puede obtener medicamentos más baratos, e importarlos. Estos son componentes que AARP considera importantes en cualquier ley que se promulgue a propósito de este problema.

El proyecto de ley que apoyamos cumple con la tarea de diseñar un programa de importación que protege la integridad de los productos farmacéuticos y ofrecer un proceso fluido que permita a los consumidores acceder a los medicamentos de más bajo precio. Vamos a esforzarnos por lograr su promulgación este año.

–30–

CONTACTO:

Carlos Manuel Indacochea

(202) 434-2532

Declaración de Bill Novelli, Funcionario Ejecutivo Principal de AARP, en apoyo de legislación sobre importación de medicamentos recetados