Declaración de la Presidente y CEO del CHCI, Esther Aguilera, acerca del...

Declaración de la Presidente y CEO del CHCI, Esther Aguilera, acerca del Estado de la Unión



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 26 de enero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Presidente y CEO del Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI – Instituto del Comité de Congresistas Hispanos), Esther Aguilera, realizó la siguiente declaración en el día de hoy, en respuesta al discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado la pasada noche por el Presidente Barack Obama:

Mantener la promesa del Sueño Americano para los latinos: Primero la educación

En su discurso de la pasada noche, el Presidente Obama hizo hincapié en el compromiso de nuestro país para mantener viva la promesa del Sueño Americano mediante el trabajo conjunto, “de modo de sobrepasar en innovación, educación y desarrollo” a otros países, en el escenario de la nueva economía global.

Estoy de acuerdo, pero considero que el comienzo debe darse haciendo que Estados Unidos vuelva a ocupar el puesto número uno en el mundo en lo que a índices de graduación universitaria refiere. En la actualidad, EE.UU. se ubica décimo en el mundo en finalización de estudios universitarios por parte de adultos de entre 25 y 34 años de edad. La educación necesita ser la primera de las prioridades, especialmente para los latinos.

En la actualidad, la educación terciaria no es tan sólo un camino a la oportunidad – es un prerrequisito. A lo largo de la próxima década, cerca del 80% de los nuevos empleos en este país requerirán una capacitación avanzada de la fuerza laboral y/o educación post-secundaria.

Al día de hoy, los niños latinos integran el mayor porcentaje de la población de las escuelas primarias, sin embargo, continúan quedando dramáticamente por detrás de otros grupos demográficos en los índices de graduación de la preparatoria y la universidad. Para 2020, uno de cada dos nuevos integrantes de la fuerza laboral de EE.UU. será latino. Evidentemente, aumentar el índice de logros educativos de los latinos es un imperativo nacional y debe situarse a la vanguardia de cualquier inversión en el futuro de este país.

Para abordar esta necesidad crítica, el Consejo de Directores del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (CHCI) recientemente aprobó una resolución unánime en apoyo de la Fundación Lumina para la Educación, la Fundación Gates, los socios educativos, así como la Administración, para que de aquí hasta 2025 se aumente en un 60% el índice nacional de graduación universitaria de todos los estadounidenses. Alcanzar este objetivo y lograr que EE.UU. recupere su liderazgo educativo en el mundo, requerirá la participación en programas y actividades que mejoren el índice de finalización universitaria de los latinos.

El CHCI lanzará este esfuerzo en abril, con una serie de foros sobre políticas educativas que reunirán a los principales expertos, defensores y profesionales de la educación. Auspiciaremos paneles de discusión en diversas ciudades, desde Los Ángeles hasta Nueva York, para examinar los importantes desafíos educativos que enfrentan los jóvenes latinos, definir las barreras que impiden el logro de una educación superior para los latinos, e identificar las mejores prácticas para superarlas de modo de alcanzar el objetivo del 60% para el año 2025.

El CHCI compartirá esta información vital con otras organizaciones y colaborará para asegurar que, juntos, mantengamos la promesa de tornar accesible el Sueño Americano para la próxima generación – y de que los latinos sean parte de esa promesa.

Esther Aguilera es Presidente y CEO del CHCI. Desde 1978, el CHCI ha estado desarrollando la próxima generación de líderes latinos a través del apoyo al logro de una educación de nivel superior, participando en la experiencia de la política pública en Capitol Hill y con una trayectoria comprobada de desarrollo de liderazgo. En la actualidad, más de 5,400 alumnos del CHCI en todo el país son líderes latinos en todos los sectores de la sociedad de EE.UU. – público, privado y sin fines de lucro.

Acerca del CHCI

El Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI – Instituto del Comité de Congresistas Hispanos), es una organización independiente sin fines de lucro, amparada en la exención tributaria 501(c)(3), que ofrece programas de desarrollo de liderazgo y servicios educativos para estudiantes y líderes jóvenes emergentes. El Consejo de Directores del CHCI está integrado por miembros hispanos del Congreso, líderes de organizaciones sin fines de lucro, sindicales y empresariales. Para obtener más información, llame al teléfono del CHCI (202) 543-1771, visite el sitio Web http://www.chci.org, o siga sus actividades a través de Facebook, Twitter (chci) y LinkedIn.

FUENTE Congressional Hispanic Caucus Institute

Declaración de la Presidente y CEO del CHCI, Esther Aguilera, acerca del Estado de la Unión