Declaración de Walmart en respuesta a un reciente artículo del New York...

Declaración de Walmart en respuesta a un reciente artículo del New York Times sobre el cumplimiento con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos



COMPARTE ESTA NOTA

BENTONVILLE, Arkansas, 21 de abril de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La siguiente declaración se puede atribuir a David Tovar, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20090914/WALMARTLOGO )

“Tomamos muy en serio el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (FCPA) y estamos comprometidos con un programa mundial sólido y eficaz contra la corrupción en cada país en que operamos.

“No toleraremos el incumplimiento con la FCPA en ninguna parte ni en ningún nivel de la compañía.

“Muchas de las presuntas actividades en el artículo de The New York Times datan a más de seis años. Si estas alegaciones son ciertas, no reflejan quienes somos ni lo que representamos. Nos preocupan por estas alegaciones y estamos trabajando agresivamente para determinar lo qué haya sucedido.

“En el otoño del año pasado, la Compañía, a través del Comité de Auditoría de la Junta de Directores, inició una extensa investigación sobre el cumplimiento con la FCPA. Esa investigación la están realizando asesores jurídicos y peritos contables judiciales externos, que son expertos en cumplimiento de la FCPA, y están informando periódicamente al Comité de Auditoría.

“Nos hemos reunido voluntariamente con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para revelar la investigación en curso sobre este asunto. También presentamos un Formulario 10-Q en diciembre para informar a nuestros accionistas de la investigación. Los asesores externos de la Compañía se han reunido y se seguirán reuniendo con el DOJ y la SEC para informar sobre el progreso de la investigación.

“Tenemos el compromiso de llegar hasta el fondo de este asunto. El comité de auditoría y los asesores externos tienen a su disposición todos los recursos que pueden necesitar para llevar a cabo una investigación completa y minuciosa.

“Hemos dado varios pasos en México para establecer un cumplimiento más estricto con la FCPA. Hemos implementado medidas ampliadas de cumplimiento con la FCPA, entre ellas:

• normas y procedimientos rigurosos;

• controles internos;

• entrenamiento;

• procedimientos de auditoría intensificados; y

• protocolos de intensificación y remediación de problemas.

“Además, hemos nombrado en México a un director dedicado al cumplimiento con la FCPA que está bajo la supervisión de nuestra Oficina Central en Bentonville.

“La investigación es continua y no tenemos una explicación completa de lo sucedido. Sería inapropiado para nosotros hacer más comentarios sobre las alegaciones específicas hasta que hayamos terminado la investigación.

“Estamos trabajando para entender lo que ocurrió en Bentonville hace más de seis años y estamos comprometidos a llevar a cabo una investigación completa antes de establecer conclusiones. No queremos especular ni tejer historias a partir de investigaciones incompletas y recuerdos limitados, como otros quizá harían.

” Desafortunadamente, estamos conceintes que en estos momento hay algunas preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos poder decir más, pero no pondremos en peligro la integridad de la investigación.

“Estamos seguros de estar realizando una investigación completa, y de haberse infringido nuestras políticas, tomaremos las medidas apropiadas.

“En los últimos años, Walmart se ha concentrado cuidadosamente en el cumplimiento de la FCPA y ha implementado una serie de cambios en nuestro programa de cumplimiento de la FCPA para fortalecerlo más. Este trabajo se está llevando a cabo y continúa en el día de hoy.

“Como parte de ese esfuerzo, en la primavera de 2011 iniciamos una revisión mundial de nuestro programa anticorrupción. Estamos observando a fondo nuestras normas y procedimientos en cada país donde operamos. Esto incluye el desarrollo y la implementación de recomendaciones para capacitación de la FCPA, salvaguardas contra la corrupción y controles internos.

“Actuar con integridad es la esencia de nuestra cultura corporativa. Tenemos las mismas normas elevadas de integridad para cada asociado –independientemente de su puesto– y todo el mundo debe cumplir con esas normas.

“En una empresa global como Walmart, a veces surgen problemas a pesar de nuestras mejores intenciones y esfuerzos. Cuando suceden, los tomamos en serio y actuamos lo más pronto posible para entender lo que sucedió. Tomamos medidas y nos esforzamos por implementar cambios para que el problema no suceda de nuevo. Eso es lo que estamos haciendo hoy.

“Walmart está comprometida con hacer lo correcto y cada día trabajamos duro para ser aun major como compañía “.

Para más detalles, entre aquí para ver los eventos principales en los programas anticorrupción de Walmart.

Acerca de Walmart

Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT) atiende a clientes y miembros más de 200 millones de veces a la semana en más de 10,000 unidades de venta al detalle bajo 69 banderas distintas en 27 países. Con ventas en el año fiscal 2012 de $444,000 millones aproximadamente, Walmart emplea a más de 2 millones de asociados en todo el mundo. Walmart sigue siendo un líder en sustentabilidad, filantropía corporativa y oportunidades de empleo. Para más información sobre Walmart, visite http://www.walmartstores.com y en Facebook en http://facebook.com/walmart y en Twitter en http://twitter.com/walmart. Se puede comprar mercancía en línea en http://www.walmart.com y http://www.samsclub.com.

FUENTE Wal-Mart Stores, Inc.

Declaración de Walmart en respuesta a un reciente artículo del New York Times sobre el cumplimiento con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos