DEDICAN NUEVA ESTAMPILLA A CAMPEON ESTADOUNIDENSE DE LOS DERECHOS CIVILES

DEDICAN NUEVA ESTAMPILLA A CAMPEON ESTADOUNIDENSE DE LOS DERECHOS CIVILES

Sello de César E. Chávez rinde homenaje al líder sindical de los campesinos


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ANGELES, CA–(HISPANIC PR WIRE)–23 de abril de 2003–En una ceremonia en pleno centro de Los Ángeles que contó con la asistencia de cientos de trabajadores sindicados, campesinos y otros estadounidenses tocados por la herencia de un héroe, el Servicio Postal de los Estados Unidos rindió tributo hoy al líder sindical y campeón de los derechos civiles César E. Chávez, con la puesta en circulación de una nueva estampilla conmemorativa.

El sello que lleva la imagen de César E. Chávez está disponible a partir de hoy en las oficinas de correos de la zona de Los Ángeles, y de mañana en el resto de la nación. William Almaraz, Gerente Distrital de Los Ángeles del Servicio Postal de los Estados Unidos, fue el funcionario a cargo de la ceremonia.

“Mi padre creía firmemente en que todos tienen el deber de ayudar a los menos afortunados. La estampilla de César E. Chávez es un poderoso vehículo para presentar su herencia vital a una nueva generación de estadounidenses, y enseñarles que, con determinación y trabajo, pueden mejorar sus vidas y sus comunidades”, afirmó Paul F. Chávez, hijo del líder fallecido, y presidente de la Fundación César E. Chávez.

La emotiva ceremonia se inició con la presentación de la insignia de los Estados Unidos, por parte de los Escoltas de la Bandera de la escuela Roosevelt High School, Posteriormente, el empleado postal Miguel Salas cantó el Himno Nacional.

Junto a Almaraz y Chávez también estuvieron presentes Andrés F. Irlando, Director Ejecutivo de la Fundación César E. Chávez; James K. Hahn, Alcalde de Los Ángeles; Arturo S. Rodríguez, Presidente de United Farm Workers; la Congresista Hilda L. Solís (Demócrata, por el Distrito 32); Marco Antonio Firebaugh, Presidente del California Legislative Caucus; Gloria Molina, Supervisora del Primer Distrito del condado de Los Angeles; Dolores Huerta, Co-fundadora de United Farm Workers y Robert Rodríguez, diseñador de la estampilla conmemorativa.

Chávez es reconocido como el fundador de United Farm Workers of America, AFL-CIO (UFW); y fue un incansable defensor de los cambios sociales no violentos, dedicando su vida al servicio de los demás. El Senador Robert F. Kennedy lo llamó en una ocasión “una de las figuras heroicas de nuestros tiempos”.

Estadounidense por segunda generación, Chávez nació el 31 de marzo de 1927, en las cercanías de la hacienda familiar en Yuma, Arizona. Cuando el niño César tenía 10 años de edad, los integrantes de su familia se vieron obligados a convertirse en jornaleros emigrantes, después de perder la hacienda a causa de la Gran Depresión. Durante su juventud y hasta bien entrada la adultez, Chávez se desplazó por todo el Suroeste, trabajando en los campos y viñedos, expuesto a las privaciones e injusticias de la vida del campesinado.

Su vida como organizador comunitario se inició en 1952, cuando se unió a la Organización de Servicios Comunitarios (CSO), prominente grupo defensor de los derechos civiles hispanos. Allí coordinó los procesos de inscripción de votantes y llevó a cabo campañas contra la discriminación racial y económica, fundamentalmente en zonas urbanas. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, Chávez desempeñó el cargo de director nacional de la CSO.

Sin embargo, su sueño era crear una organización para proteger y servir a los campesinos, cuya pobreza y privación de derechos ciudadanos compartió durante años. En 1962 renunció a su cargo en la CSO para fundar la institución conocida como National Farm Workers Association, que posteriormente se transformó en United Farm Workers of America.

Durante más de tres décadas, el destacado líder estuvo al frente del primer sindicato de campesinos que alcanzó el éxito en la historia de los Estados Unidos, logrando dignidad, respeto, salarios justos, cobertura médica, beneficios de pensión y condiciones humanas de vida, así como otros incontables derechos y protección, para cientos de miles de campesinos. Afrontando riesgos previamente insostenibles, Chávez lideró exitosas huelgas y boicots que resultaron en los primeros contratos de trabajo para toda la industria, en la historia de la agricultura estadounidense. Sus esfuerzos sindicales resultaron en la aprobación en 1975de la revolucionaria Ley de Relaciones del Trabajo Agrícola de California, la cual protege al campesinado, y es la única legislación en la nación que defiende los derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos.

Chávez falleció el 23 de abril de 1993, en San Luis, Arizona, a escasa distancia de su lugar de nacimiento 66 años antes. Más de 50,000 personas asistieron a sus funerales en la pequeña ciudad de Delano, California, la misma comunidad en la cual sembró la semilla de la UFW más de tres décadas atrás.

La imagen que preside la estampilla es obra del ilustrador independiente Robert Rodríguez y consiste en un retrato de Chávez contra un fondo de viñedos vacíos. Rodríguez se inspiró en una foto de Chávez, tomada en 1976 por Bob Fitch, suministrada al Servicio Postal por la Fundación César E. Chávez de Los Ángeles. Asimismo, el artista elaboró el fondo a partir de una foto aérea tomada en los años sesenta por Ted Streshinsky.

En la parte posterior de la estampilla se lee la inscripción siguiente: “Civil rights leader Cesar E. Chavez (1927-1993) founded the United Farm Workers of America, AFL-CIO. A tireless advocate for justice and equality for all people, he dedicated his life to working in service of others” (César E. Chávez (1927-1993), líder de los derechos civiles, fundó United Farm Workers of America, AFL-CIO. Incansable defensor de la justicia e igualdad para todos, dedicó su vida a trabajar al servicio de los demás).

Si desea ver la estampilla conmemorativa de César E. Chávez, puede localizar la versión online de este comunicado de prensa en: http://www.usps.com/communications/news/stamps/welcome.htm. Para adquirir estampillas actuales y productos filatélicos, así como el Catálogo Filatélico Gratuito de los EE.UU., puede llamar al número sin cargos 1 800 STAMP-24. Una selección de estampillas y artículos para regalo también está disponible online en la Tienda Postal, http://www.usps.com/shop. En la sección “Temas de Estampillas”, de la “Esquina del Coleccionista” puede ver imágenes de sellos actuales, pasados y futuros.

Desde 1775, el Servicio Postal de los Estados Unidos ha facilitado vía correo el contacto entre amigos, familias, vecinos y negocios. Es una agencia federal independiente que visita 137 millones de hogares y negocios cada día, y el único suministrador de servicios que llega a todas las direcciones de la nación. El Servicio Postal no recibe fondos de contribuyentes por sus operaciones de rutina, pero obtiene sus ingresos operativos únicamente a través de la venta de franqueos, productos y servicios. Con ingresos anuales de más de $65 mil millones, es el primer proveedor del mundo en materia de servicios de correo y despacho, ofreciendo algunas de las tarifas de correspondencia más costeables del planeta. El Servicio Postal de los Estados Unidos maneja más del 46 por ciento del volumen de correspondencia en el mundo—unos 207 mil millones de cartas, anuncios, publicaciones periódicas y paquetes al año—y sirve cada día a 7 millones de consumidores en su 40,000 sucursales de todo el país.

–30–

CONTACTO:

Cathy Yarosky (202) 268-2126

Larry Dozier (323) 586-1211

Stamp News Release Number 03-018

DEDICAN NUEVA ESTAMPILLA A CAMPEON ESTADOUNIDENSE DE LOS DERECHOS CIVILES