‘Delta Dental’ observa que los condados invierten los impuestos al tabaco donde...

‘Delta Dental’ observa que los condados invierten los impuestos al tabaco donde se prometió

Los condados de San Bernardino, San Joaquín y San Mateo son algunos de los últimos que ofrecen beneficios dentales a niños de familias pobres que trabajan


COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, CA.–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–25 de agosto de 2003–Los condados de San Bernardino, San Joaquín y San Mateo son algunos de los últimos que ofrecen beneficios dentales a niños de familias pobres que trabajan. El reciente acuerdo de prepuesto de California puede que no sea tan bueno para todos los programas de salud patrocinados por el gobierno pero la perspectiva para la salud oral no se ve tan completamente oscura.

Gracias a la proposición 10 y los ingresos inesperados que llegan a los condados producidos por los impuestos al tabaco miles de niños podrán contar con acceso a cobertura dental de bajo costo en más de 6 condados en donde aquellos impuestos están marcados para la salud oral entre otros servicios.

Los condados de San Bernardino, San Joaquín y San Mateo se encuentran entre los últimos que lanzan o amplían los programas de beneficios dentales para los niños de familias con ingresos bajos o medianos. Programas similares ya están funcionando y aumentado en los condados Alameda, Riverside, Santa Clara y San Francisco.

El 1o. de agosto un programa llamado “Inland Empire Healthy Kids” que el año pasado ofreció seguro dental a bajo costo a más de 3.700 niños en el condado Riverside se amplió para llegar a 3.000 niños más en el condado vecino San Bernardino. Este programa parecido a los programas de otros condados tiene como fin llegar a niños de familias que no cuentan con los requisitos para participar en el programa dentales del estado “Healthy Families” ni en “Medi-Cal” (“Denti-Cal”).

A fines de este año el condado San Joaquín lanzará un programa parecido para más de 1.750 niños llamado “San Joaquín Healthy Kids”. Mientras tanto el condado San Mateo lanzó un programa dental para niños llamado “San Mateo Healthy Kids” en febrero pasado que ya sirve a 2.700 niños y se espera que ese número aumente hasta 3.500 a fines de año.

“Los condados de California están mostrando un nuevo interés y compromiso en la lucha contra las enfermedades dentales gracias a la proposición 10 y sobre lo que parece ser una mayor conciencia sobre la importancia de la salud dental dijo” Gary D. Radine, presidente y ejecutivo jefe principal de “Delta Dental Plan of California” que es el plan dental más grande del estado. “Estas comunidades y los planes de salud locales que las sirven merecen el reconocimiento por sus labores y por las colaboraciones creativas entre el sector privado y público que han logrado unirse para satisfacer las necesidades de salud dental no satisfechas de nuestros residentes jóvenes”.

Los programas que recién vienen emergiendo patrocinados por el condado de seguro para la salud, visión y dental con primas mensuales bajas para los pobres que trabajan se deben en gran medida a la proposición 10 que se aprobó tres años atrás que es la medida de impuestos al tabaco en California. Desde entonces las comisiones locales creadas por la proposición 10 han repartido miles de millones de dólares a solicitud de varias coaliciones de salud local que ya estaban satisfaciendo necesidades de salud de los residentes de los condados al ofrecer cobertura dental y de otros aspectos de salud. Dichas coaliciones ofrecen asociarse con los planes de salud locales, organizaciones filantrópicas y fundaciones y organizaciones de la comunidad para aumentar el ámbito de los programas.

El programa del condado de San Mateo “Healthy Kids” por ejemplo lo fundó una coalición que incluye la comisión del condado “First Five Commission” usando el dinero generado por la proposición 10, el condado de San Mateo, los distritos de cuidado de la salud “Sequoia” y “Península Health”, la fundación “Lucille Packard Foundation” y la fundación “Península Community Foundation”.

Mientras tanto los programas “Healthy Kids” que se habían establecido anteriormente están entrando en su segundo y tercer año de operaciones en condados como Santa Clara (“Santa Clara Health Plan’s Healthy Kids”), San Francisco (“San Francisco Health Plan’s Healthy Kids”) y Alameda (“Alameda Alliance for Health”). Todos estos programas basados en los condados y los programas de salud locales que los apoyan están ampliado el número de participantes y están refinándose para mejorar la calidad del cuidado ofrecido dentro de sus comunidades respectivas.

EL plan “Santa Clara Family Health Plan” en el condado Santa Clara que fue el primero en declarar que todos los niños del condado deberían tener acceso al cuidado completo de la salud recientemente modificó su programa dental “Healthy Kids” de un programa tipo “HMO” a uno que se paga por servicio aumentado en esta forma el número de dentistas participantes que ofrecen cuidado dental. Santa Clara ahora se enorgullece de contar con casi 13.000 niños participantes y tal como muchos de los otros programas basados en el condado deriva su apoyo financiero de la proposición 10 junto con considerable apoyo de los fondos de acuerdos de compensación legal del condado de Santa Clara County y de la ciudad de San José y de fundaciones privadas, empresas y donantes individuales.

“Alameda Alliance for Health” que es otro de los programas de condados en funcionamiento más antiguos hoy ofrece cobertura dental a 8.000 niños usando principalmente fondos estatales y federales marcados para el cuidado de la salud. Los dirigentes de salud del condado han simultáneamente proporcionado subvenciones para proyectos relacionados que ofrecen tanto servicios dentales como de salud a la población indigente del condado y a familias pobres que trabajan.

“Está aumentando la conciencia sobre el alto nivel no aceptable de necesidades dentales no tratadas entre los niños de California pero no se habla tanto de las muchas obras constructivas que están funcionando en los condados para satisfacer dichas necesidades”, dijo Marilynn Belek, DMD, jefe de servicios dentales de “Delta Dental”. “Nuestra amplia experiencia con muchas de las obras de la comunidad en progreso sugiere que aunque todavía tenemos mucho que avanzar también hay muchos héroes no reconocidos que están teniendo éxito en sus actividades para mejorar la salud oral”.

El plan “Delta Dental Plan of California” de San Francisco es el plan más grande de salud dental de California que cubre a casi 15 millones de californianos. La compañía recientemente lanzó una iniciativa de $100.000 para ayudar a las clínicas dentales locales que sirven a los niños y padres de los pobres que trabajan en California.

–30–JB/sf*

CONTACT:

Delta Dental

Jeff Album

415-972-8418

‘Delta Dental’ observa que los condados invierten los impuestos al tabaco donde se prometió