Demanda judicial por opciones educativas en Nueva Jersey crea conciencia pública sobre...

Demanda judicial por opciones educativas en Nueva Jersey crea conciencia pública sobre la crisis en la educación



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–1 de agosto de 2006–Han pasado más de dos semanas desde que la demanda judicial por opciones educativas, Crawford versus Davy, fue presentada ante la Corte Suprema de Nueva Jersey en Newark en contra del Comisionado de Educación, otros oficiales del estado y 25 juntas directivas de educación. La demanda judicial le pide a la corte que termine la provisión de una escuela basada en la residencia dentro de un distrito, y que entregue vales (vouchers) que permitan que las familias envíen a sus hijos a una escuela pública o privada que tenga buen rendimiento.

Este caso está generando una significativa respuesta pública y de los medios de comunicación; artículos y opiniones se publican diariamente en periódicos. Más aún, de acuerdo al servicio de búsqueda por internet “Alexa” y a cuentas de tráfico de noticias, existen más de 5 millones de lectores por internet que han buscado y leído sobre esta demanda judicial.

“Este juicio que apunta a una reforma educativa está aumentando la visibilidad y urgencia por opciones educativas porque busca remediar inmediatamente la crisis en la educación a través de la opción escolar que escojan los padres”, expresó Rebeca Nieves Huffman, Presidente y CEO de Hispanic CREO. “Las opciones educativas son la mejor forma en que una escuela demuestra su responsabilidad, ofreciéndole a los padres de bajos recursos el poder de seleccionar una mejor escuela. Esto a la vez motiva un control sobre la contratación de malos maestros o administradores”, agregó Huffman.

La Constitución del Estado de Nueva Jersey garantiza una “acabada y eficiente” educación para cada niño. Sin embargo, los cuatro distritos escolares predominantemente latinos, y que están fracasando en educar a sus estudiantes (Atlantic City, Bridgeton City, Camden City, y la ciudad de Newark) están gastando aproximadamente $9,135.50 en gasto de enseñanza por estudiante, mientras las deserciones escolares de los hispanos continúan creciendo de manera constante. En la actualidad más de la mitad de los hispanos en cuarto grado tienen un nivel de lectura “bajo el nivel básico”. Además el 37 por ciento de los hispanos en octavo grado tienen un nivel de matemáticas “bajo el nivel básico”.

“Esta claro que los estudiantes no están recibiendo la educación que la Constitución del Estado demanda. Ningún estudiante, ni hispano, blanco, afro-americano, o asiático debe ser forzado a asistir a una escuela que viola sus derechos constitucionales por vivir dentro del área de sus distritos. Estos estudiantes merecen una protección equitativa bajo la ley, que les debe dar un remedio inmediato”. dijo Martin Perez, miembro de la junta directiva de Hispanic CREO y Presidente de la Alianza de Liderazgo Latino de Nueva Jersey.

“Hispanic CREO apoya cabalmente esta demanda judicial que busca entregar mejores oportunidades educativas a padres que pertenecen a las 95 peores escuelas que están fallando en Nueva Jersey, dijo Huffman.

El Concilio Hispano para la Reforma y las Opciones Educativas es la única organización nacional bipartidista cuyo trabajo es de mejorar los resultados académicos para niños latinos, específicamente a través de apoyar a familias en cuanto a sus opciones en la educación. El propósito de Hispanic CREO es de ser una voz nacional para los derechos de las familias hispanas al acceso a todas las opciones educativas, y ser un agente para la equidad y calidad en la educación. http://www.hcreo.org

Demanda judicial por opciones educativas en Nueva Jersey crea conciencia pública sobre la crisis en la educación