Denver anuncia la Bienal de las Américas

Denver anuncia la Bienal de las Américas

El Alcalde Hickenlooper anuncia que la Fundación Boettcher ha hecho una aportación de $2 millones de dólares a este nuevo programa de las artes


COMPARTE ESTA NOTA

DENVER, 28 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Siguiendo la tradición histórica de Venecia y Sao Paolo, la más reciente bienal internacional de arte contemporáneo se celebrará en Denver, Colorado.

El Alcalde de Denver, John Hickenlooper, anunció que la ciudad ha recibido una aportación de la Fundación Boettcher de Colorado para colaborar al lanzamiento inaugural de la Bienal de las Américas. La Bienal está programada para el verano del 2010, el evento que contará con la colaboración de curadores, tendrá una duración de dos meses y será una celebración del arte y las ideas contemporáneas del continente americano. La Bienal incluirá dos exhibiciones culturales muy importantes: una se concentrará en las artes contemporáneas de las Américas y el programa secundario será un “pabellón de ideas” en el que se explorarán diversos temas, desde las ciencias hasta la planificación urbana. Cada uno de estos dos programas estará a cargo de un curador bien conocido y respetado.

“Desde la punta de Tierra de Fuego hasta la Bahía del Hudson al norte, reuniremos y exhibiremos los trabajos de los mejores artistas contemporáneos de todo el continente americano en lo que se convertirá en la celebración artística más importante en esta parte del mundo”, señaló el Alcalde Hickenlooper.

Denver ya está experimentando un renacimiento cultural con los tres nuevos museos de arte, la restauración de la ópera y una nueva sala de conciertos que está por inaugurarse. El señor Hickenlooper observó: “Si a esto le agregamos un aeropuerto que ocupa el noveno lugar entre los aeropuertos con más tráfico en el mundo y nuestra ubicación geográfica central, Denver es el sitio natural para que los artistas del continente americano se reúnan y exhiban su arte y sus ideas”.

La Bienal de las Américas empezará a celebrarse en el año 2010 y de entonces en adelante se celebrará cada dos años. Se espera que la Bienal se convierta en un importante atractivo turístico de Denver y que atraiga a estudiosos internacionales, coleccionistas de arte y gente que aprecia la expresión artística, así como a periodistas y viajeros. Los proyectos y eventos culturales se llevarán a cabo en diversos puntos de la zona metropolitana de Denver e integrarán este festival de las artes a la vida cívica de la Ciudad a una milla de altitud y a la región de las Montañas Rocallosas.

“Denver ha tenido un crecimiento sin precedente por lo que hace a sus programas e infraestructura cultural al tiempo que continua aumentando el nivel de participación de la comunidad” dijo Tim Schultz, Presidente y director ejecutivo de la Fundación Boettcher. “La Fundación Boettcher está orgullosa de estar a la cabeza del apoyo para la Bienal de las Américas. La misión de la Fundación Boettcher es servir a los habitantes e instituciones de Colorado y confiamos que este evento solidificará la posición de Denver como una ciudad a la vanguardia de la vida cultural tanto en Norte como en Sudamérica”.

El Alcalde Hickenlooper añadió, “Denver es una ciudad joven que captura la vitalidad y energía de las Américas a través de su propia historia y su diversa cultura contemporánea. Esperamos que cada dos años el mundo ponga atención a las expresiones artísticas e ideas que son importantes para nuestro hemisferio”.

Fondos: Los fondos necesarios para la Bienal de las Américas han sido aportados por la Fundación Boettcher con el apoyo adicional de las siguientes organizaciones: la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Bonfils Stanton, la empresa cervecera Coors Brewing, y el Consejo de Convenciones y Visitantes de la zona metropolitana de Denver.

Presupuesto: Se espera que el costo de la Bienal ascienda a $5 ó 6 millones de dólares.

Proceso para la selección de curadores: La Oficina de Asuntos Culturales de Denver en colaboración con la Federación de los Estados del Oeste para las Artes, crearán un equipo de trabajo para la selección de los curadores, equipo que estará integrado por las voces nacionales a la vanguardia en los campos del arte contemporáneo, la cultura latinoamericana, y la integración de la comunidad y la educación. Los siete a nueve integrantes de este equipo invitarán y revisarán las propuestas de los curadores para la celebración de la primera Bienal de las Américas. Se espera que un grupo de tres semifinalistas presente sus puntos de vista al público de Denver en el verano del año en curso y el alcalde de la ciudad anunciará la selección final en el otoño de este mismo año.

Impulso a la cultura: En los últimos años, Denver ha visto una gran participación de sus habitantes en los eventos culturales así como una expansión institucional enorme. Desde la ampliación del Museo de Arte de Denver, diseñada por Daniel Libeskind y la nueva residencia permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Denver, diseñada por David Adjaye, Denver se ha convertido en una ciudad para la creatividad. Además, El Museo Clyfford Still se inaugurará en el 2010 y contará con más del 94% de la obra del artista. Las visitas a los recintos culturales ascienden a más de 14 millones de personas al año (según el Distrito de Instalaciones Científicas y Culturales), lo que coloca a Denver en una situación excelente para celebrar la Bienal exitosamente.

Sobre la Fundación Boettcher

La Fundación Boettcher es una organización con fondos privados que otorga becas para asistir, alentar y promover a los residentes del Estado de Colorado. La Fundación se creó en 1937 de conformidad con las leyes del Estado de Colorado. La Fundación Boettcher es una organización para fines caritativos y benevolentes, sin fines de lucro.

Denver anuncia la Bienal de las Américas