Descenso en nacimientos prematuros implicaría menos mortalidad infantil

Descenso en nacimientos prematuros implicaría menos mortalidad infantil

March of Dimes llama a investigar para evitar nacimientos prematuros


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 3 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — De acuerdo con un nuevo informe del National Center for Health Statistics (Centro Nacional de Estadísticas de la Salud), la cantidad extraordinariamente elevada de bebés que nacen prematuramente en los Estados Unidos explica por qué la nación tiene un índice de mortalidad infantil significativamente más alto que el de Europa.

Según el informe, si se redujera el índice de nacimientos prematuros en los Estados Unidos casi a la mitad y se lograría que fuera como el de Suecia, el índice de mortalidad infantil de los Estados Unidos se reduciría un tercio, y eso implicaría que casi 8,000 bebés más vivirían. Suecia tiene la segunda tasa de mortalidad infantil más baja del mundo, 2.4 por cada 1,000 nacidos vivos, en tanto que la tasa de EE.UU. es de 6.9.

“Demasiados bebés estadounidenses nacen prematuramente todos los años y no llegan a celebrar su primer cumpleaños. Este hallazgo acentúa la importancia de apoyar la investigación para ayudarnos a conocer las causas de los nacimientos prematuros y cómo podemos ayudar a que todos los bebés puedan comenzar su vida sanos”, afirma el Dr. Alan R. Fleischman, director médico de March of Dimes. “Ningún padre tendría que experimentar jamás el dolor de perder un hijo por prematuridad”.

En noviembre será el 7o. Annual Prematurity Awareness Month(R) (Mes de Concientización Anual sobre Prematuridad), un período en el que March of Dimes concentra la atención del país en el creciente problema de los nacimientos prematuros (anteriores a las 37 semanas de gestación). Más adelante este mes, March of Dimes dará a conocer su 2009 Premature Birth Report Card (Evaluación de los Nacimientos Prematuros 2009). El informe califica a la nación y los estados por sus índices de nacimientos prematuros, y evalúa el progreso de los estados para la mejora del acceso a cobertura médica para las mujeres en edad fértil, la ayuda a las mujeres para que dejen de fumar durante el embarazo, y la prevención de las cesáreas innecesarias previas a las 39 semanas de embarazo — tres criterios que pueden reducir los índices de nacimientos prematuros.

En los Estados Unidos nacen más de 540,000 bebés prematuros todos los años. Según el Institute of Medicine (Instituto de Medicina), el nacimiento prematuro es un grave problema de salud que le cuesta a los Estados Unidos más de us$26,000 millones por año. Es una de las principales causas de mortalidad infantil y los bebés que sobreviven a un parto prematuro suelen enfrentar riesgos de trastornos de salud crónicos, incluso problemas respiratorios, parálisis cerebral y retraso mental, entre otros. Un informe de March of Dimes difundido en octubre reveló que 13 millones de bebés nacieron prematuramente en todo el mundo, y más de un millón muere cada año.

La investigación, realizada por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.) y difundida hoy por el National Center for Health Statistics, analizó los índices de mortalidad infantil por edad gestacional en los Estados Unidos y países escogidos de Europa.

Mientras el índice de supervivencia de bebés prematuros es similar en Estados Unidos y los países europeos, la cantidad abrumadoramente alta de partos prematuros en los Estados Unidos llevó a su índice de mortalidad infantil más arriba. Por ejemplo, uno de cada ocho nacimientos en los Estados Unidos es prematuro, en comparación con uno de cada 16 en Suecia, que tuvo un índice de mortalidad infantil de 2.4 por cada 1,000 nacimientos vivos.

El informe también halló que para los bebés nacidos a término, o sea, a las 37 semanas de gestación o más, el índice de mortalidad infantil en los Estados Unidos era el más alto de las 31 naciones estudiadas.

The March of Dimes es la principal organización dedicada al embarazo y la salud de los bebés. Con oficinas locales en todo el país, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés evitando los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Para ver los recursos y la información más recientes, visite marchofdimes.com o nacersano.org. Para estadísticas perinatales detalladas nacionales, estatales y locales, visite PeriStats en http://www.marchofdimes.com/peristats .

FUENTE March of Dimes

Descenso en nacimientos prematuros implicaría menos mortalidad infantil