Desconfianza, temores y mitos causan diferencias en los niveles de vacunación de...

Desconfianza, temores y mitos causan diferencias en los niveles de vacunación de adultos en Estados Unidos

La campaña de los CDC ofrece boletines informativos para radio y televisión, y anuncios de servicio público para mejorar los niveles de vacunación contra la gripe en grupos minoritarios


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–1 de octubre de 2003–Este mes de octubre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) dan comienzo a la campaña nacional de vacunación contra la gripe para disminuir las diferencias en los niveles de vacunación de adultos en Estados Unidos y combatir los mitos en torno a la vacuna contra la gripe. Los CDC le hace la siguiente exhortación a las personas adultas: “Protéjase. Proteja a sus seres queridos. ¡Vacúnese contra la gripe!”.

La gripe es una enfermedad muy contagiosa que puede causar graves complicaciones. A pesar de temores muy arraigados de que la vacuna podría darles gripe a algunas personas, es muy segura y ofrece protección contra la enfermedad. Así lo explica Dr. Julie Gerberding, directora de los CDC, “La vacuna contra la gripe es creada para protegerle contra el virus de la gripe y no puede enfermarle con la gripe. La vacuna contra la gripe es eficaz y lo protegerá de esta enfermedad muy contagiosa y de sus complicaciones mortales”.

Entre los que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones se incluyen las personas de 65 años o de más edad y aquellos que tienen problemas crónicos de salud, tales como enfermedades del corazón, los pulmones o los riñones, asma o diabetes. Según declara la Dr. Julie Gerberding, las complicaciones de la gripe causan un promedio anual de 114,000 hospitalizaciones en Estados Unidos. Además, según estimados de los CDC, también causa 36,000 muertes anuales, en su mayoría personas mayores.

A pesar de los logros realizados en años recientes por las campañas de vacunación de los CDC, los niveles de vacunación de adultos a través de Estados Unidos continúan muy por debajo del objetivo de 90 por ciento de cobertura de vacunación propuesto por la Coalición Healthy People 2010. Pues, aún persisten las diferencias en los niveles de vacunación contra la gripe y la infección pneumocócica que hay entre los grupos raciales. Una encuesta realizada por los CDC descubrió que de todas las personas de 65 años y de mayor edad, sólo el 49.6 por ciento de los que son hispanos y el 48.5 por ciento de los son afroamericanos se han vacunado, a diferencia 68.5 por ciento de raza blanca con la misma edad.

La campaña de vacunación ofrece una serie de boletines informativos para radio y televisión, además de anuncios de servicio público para radio que promueven la vacunación inmediata de personas que tienen 50 años o de mayor edad, las personas con padecimientos crónicos como enfermedades del corazón y los pulmones, diabetes y asma y las personas que prestan cuidados médicos. La mejor época para vacunarse contra la gripe es de octubre a noviembre, aún cuando no es muy tarde vacunarse en diciembre. Empezando hoy mismo, ya todos podemos vacunarnos contra la gripe.

Para más información sobre la gripe, comuníquese con los CDC llamando al 1-800-232-2522 (inglés) o 1-800 232-0233 (español). Para recibir los boletines informativos de radio y televisión y los anuncios de servicio público, llame a Alessandro Gravina al (202) 342-0676 o envíe un mensaje electrónico a agravina@hmaassociates.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades protegen la salud y seguridad del público mediante la prevención y el control de enfermedades y lesiones; ayudan a que tomen mejores decisiones con respecto a la salud al ofrecer información fidedigna sobre temas de salud de vital importancia; y promueven un estilo de vida sano mediante alianzas con organizaciones locales, nacionales e internacionales. Para más información, visite la página electrónica http://www.cdc.gov/nip/ o llame gratis en español al 1-800-232-0233 o en inglés al 1-800-232-2522.

–30–

Contacto:

Alessandro Gravina

202-342-0676 Ext. 17

Desconfianza, temores y mitos causan diferencias en los niveles de vacunación de adultos en Estados Unidos