Después de años de progreso, el 15avo informe anual sobre la salud...

Después de años de progreso, el 15avo informe anual sobre la salud de la nación revela una dramática nivelación en el avance de la salud, y retrocesos en algunas áreas

Minnesota, New Hampshire y Vermont mantienen los primeros tres lugares como los estados más saludables de la nación, mientras que los estados del sur continúan enfrentando desafíos


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–8 de noviembre de 2004–United Health Foundation, junto con la Asociación Americana de Salud Pública (APHA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad para la Prevención, divulgaron hoy el 15avo informe anual La Salud de América: Clasificaciones de Salud por Estado durante la Reunión Anual de APHA en Washington, D.C.

El informe de este año revela un 17,5 por ciento de mejora en la salud general de EE.UU. durante los últimos 15 años. Sin embargo, el informe también demuestra que la tasa de mejoría ha disminuido significativamente su avance debido a una combinación de problemas personales, comunitarios y de salud pública. Durante los años noventa, la salud en Estados Unidos mejoraba un promedio de 1,5 por ciento al año. Sin embargo, durante los años 2000, ha mejorado sólo un promedio de 0,2 por ciento al año, es decir, un octavo de la tasa de progreso experimentada durante los noventa.

“Durante los últimos cuatro años, los datos indican claramente que nosotros, como nación, tenemos todavía una ardua tarea por delante si queremos combatir los factores de riesgo que producen enfermedades. El informe de este año específicamente señala como prioridades para la acción, la frecuencia de la obesidad, la tasa de mortalidad infantil, la cual ha experimentado su primer incremento en 40 años, y el acceso a servicios esenciales de salud”, explicó el Dr. William McGuire, Presidente de la Junta Directiva de United Health Foundation. “Es la esperanza de esta fundación que las personas, líderes de la comunidad y aquellos involucrados en la creación de la política pública, utilicen la información vertida en La Salud de América: Clasificaciones de Salud por Estado, además de otros datos específicos propios de cada estado, para influenciar positivamente los factores que impactan sobre la salud general de sus comunidades.”

La Salud de América: Clasificaciones de Salud por Estado es un análisis global, multidimensional y anual de la salud relativa de la población estadounidense. Utiliza información suministrada por fuentes confiables tales como los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, Educación y Trabajo, y el Consejo Nacional de Seguridad. Bajo la dirección de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, un distinguido panel de importantes líderes en el campo de salud pública supervisa la metodología utilizada en las clasificaciones, y un equipo de investigación independiente analiza los datos para preparar el informe.

La Salud de América: Clasificaciones de Salud por Estado utiliza 18 mediciones que incluyen la frecuencia del consumo de cigarrillos, las tasas de graduación de secundaria, las tasas de mortalidad infantil, las muertes prematuras y el gasto per cápita en salud pública, generando un cuadro evaluativo global de la salud de cada estado. Finalmente, estas mediciones reflejan tres elementos esenciales que contribuyen a la salud: las decisiones encaminadas a promover la salud y evitar la enfermedad que toman las personas; el medio ambiente de la comunidad que afecta la salud de las personas y las familias; y las políticas de salud adoptadas por los oficiales públicos que determinan la disponibilidad de los recursos de salud pública y cuidados médicos.

Quizás ningún otro problema ilustra mejor cómo estas tres categorías afectan la salud que el incremento en la frecuencia de la obesidad. El informe de este año revela que la frecuencia de la obesidad ha incrementado en un 97,0 por ciento desde 1990, afectando actualmente a un 22,8 por ciento de la población total de Estados Unidos. Se sabe que la obesidad contribuye a una variedad de enfermedades, costos prevenibles en cuidados de salud y una menor productividad en el trabajo.

“Si hemos de tener éxito en combatir la epidemia de obesidad, cada persona debe tomar decisiones responsables, las comunidades necesitan movilizar recursos, y deben promulgarse políticas públicas efectivas que promuevan una apropiada nutrición infantil y estimulen la actividad física”, agregó el Dr. Reed Tuckson, Vicepresidente de United Health Foundation.

“Mientras que nosotros, como nación, debemos concentrarnos en los desafíos persistentes, también debemos celebrar y aprender de nuestros éxitos”, dijo el Dr. Georges Benjamin, Director Ejecutivo de APHA. “Durante los últimos 15 años, cada estado ha enfrentado efectivamente los desafíos de salud con soluciones innovadoras y, por ende, cada estado ha experimentado un éxito real en las áreas meta.”

Nuevos Hallazgos en La Salud de América: Clasificaciones de Salud por Estado 2004

La edición 2004 de La Salud de América: Clasificaciones de Salud por Estado revela que Minnesota, New Hampshire y Vermont son los estados más saludables de la nación, seguidos por Hawai, Utah y Massachusetts. Los estados menos saludables son Tennessee (48), Mississippi (49) y Louisiana (50).

Como se destacó anteriormente, la tendencia a una mínima mejoría en salud que comenzó en 2000, quedó nuevamente demostrada con el modesto 0,6 por ciento de avance que reporta el informe de este año. Desafortunadamente, los desafíos que frustraron las oportunidades para mayores mejoras en el estado general de salud incluyeron un 8,0 por ciento de aumento en el porcentaje de niños que viven en la pobreza; un aumento del 2,6 por ciento en el porcentaje de personas no aseguradas; un aumento del 3,2 por ciento en el porcentaje de personas obesas; y un aumento del 1,4 por ciento en la tasa de mortalidad infantil.

“En su esencia, este informe es un llamado a la acción”, explicó John Clymer, Presidente de la Sociedad para la Prevención. “Proporciona información de gran importancia que debería movilizar a los legisladores, líderes de la comunidad, empleadores e individuos a contribuir al progreso de su propia salud, así como al progreso de la salud de su estado y nación.”

Historia

La edición 2004 de las clasificaciones representa el 15avo informe anual sobre la salud de la población de cada estado y de la nación como un todo. En los últimos 15 años, el informe ha probado ser un importante recurso para los ciudadanos y las comunidades, y ha ayudado a elevar la conciencia sobre los problemas de salud pública. Con la ayuda de los medios de comunicación, ha ayudado a estimular el diálogo respecto a la calidad de la salud en las comunidades de toda la nación. También se ha convertido en una herramienta valiosa para ayudar a los oficiales públicos y legisladores estatales en sus deliberaciones respecto a las intervenciones necesarias para mejorar la calidad de la salud en sus respectivos estados.

“La metodología diseñada para este informe es un reflejo directo de las cambiantes expectativas de salud de nuestra sociedad, así como de nuestra capacidad de cuantificar los numerosos aspectos que afectan la salud”, dijo Tom Eckstein, Director de Arundel Street Consulting, el grupo de investigación que analiza los datos.

Sobre United Health Foundation

United Health Foundation fue establecida en 1999 por UnitedHealth Group como una fundación privada sin fines de lucro. Su auspicio de este informe es evidencia del compromiso de United Health Foundation hacia la divulgación de información en apoyo de las decisiones médicas y de salud que toman los médicos y los profesionales en salud, las personas y los líderes de la comunidad, que derivan en mejores resultados de salud y comunidades más sanas.

El informe completo y más información sobre United Health Foundation y su trabajo, está disponible en http://www.unitedhealthfoundation.org.

–30–

CONTACTO:

Fleishman-Hillard

Favila Paulos-Budyszewick

(305) 773-0705

o

Praxedes Arias

(305) 520-9013,

o

Jennifer Gonzalez, 213-489-8212

Después de años de progreso, el 15avo informe anual sobre la salud de la nación revela una dramática nivelación en el avance de la salud, y retrocesos en algunas áreas