Destacados empleadores revelan la enorme importancia de los centros de trabajo saludables...

Destacados empleadores revelan la enorme importancia de los centros de trabajo saludables y productivos en tiempos económicos difíciles

Cinco organizaciones reciben los premios "Centro de Trabajo Psicológicamente Sanos" (PHWA) de APA, y otras diez reciben reconocimientos por mejores prácticas


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 2 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Aunque el impacto de la economía se siente en todas las industrias, en los centros de trabajo que invierten en sus empleados durante estos tiempos económicos difíciles se benefician tanto los empleados como los empleadores, según aseguró la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) durante la ceremonia de entrega de los Premios “Centro de Trabajo Psicológicamente Sano” (Psychologically Healthy Workplace Awards, PHWA) que se llevó a cabo ayer, donde la APA reconoció a cinco organizaciones por sus iniciativas para fomentar la salud y el bienestar de los empleados, mejorando también el rendimiento de la institución.

Las compañías premiadas como “Centro de Trabajo Psicológicamente Sano” 2009 de la APA fueron: W R Systems, Ltd. – Engineering Services Division (Virginia), Replacements, Ltd. (Carolina del Norte), Teledyne Brown Engineering – Huntsville Headquarters (Alabama), WorldatWork (Arizona) y Sandia Preparatory School (Nuevo México).

Las cinco organizaciones reportaron un índice de movimiento de personal promedio de sólo un 11 por ciento, cifra inferior al promedio nacional del 39 por ciento estimado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Las encuestas a las organizaciones premiadas revelan que sólo el 25 por ciento de sus empleados reportaron estrés laboral crónico, en comparación con el índice nacional del 39 por ciento. Además, el 85 por ciento de los empleados declararon sentirse satisfechos con sus empleos, en comparación con sólo el 61 por ciento de los trabajadores de la nación. Asimismo, el 87 por ciento de los empleados aseguraron que les recomendarían sus organizaciones a otras personas como centros idóneos de trabajo, en comparación con el 44 por ciento a nivel nacional; y sólo el 5 por ciento confesó que el año próximo buscará trabajo en otra parte, comparado con el resultado nacional del 32 por ciento.

“Aunque es innegable que la difícil situación económica actual pudiera implicar ciertas medidas de restricción, los empleadores deben tener cuidado de no sacrificar el bienestar del empleado por ganancias financieras en este trimestrales o el éxito a largo plazo”, expresó el Dr. David Ballard, PsyD, MBA, director ejecutivo asistente de relaciones empresariales y estrategia de negocios de APA.

“Las cinco organizaciones ganadoras han implementado programas y políticas para optimizar resultados positivos, tanto para el empleado como para el empleador”, añadió el Dr. Ballard. “Sus iniciativas demuestran que cualquier tipo de organización, grande o pequeña, tiene el poder y la responsabilidad de crear un centro de trabajo psicológicamente sano”.

Las organizaciones premiadas también reportaron buenos resultados para empleados y empleadores por igual de sus prácticas en el centro de trabajo. El programa de bienestar de Teledyne Brown Engineering impulsó una reducción del ausentismo del 34 por ciento. Además, los empleados participantes en el programa usan un tercio menos de días de ausencia por enfermedad que quienes no están en el programa. Por su parte, el entorno laboral sano, flexible y de colaboración de WorldatWork ha contribuido a que sus empleados disfruten de una disminución de los índices de masa corporal, colesterol, presión arterial y glucosa; mientras que Replacements, Ltd. reporta un promedio de permanencia de sus empleados superior a los ocho años, y que en las encuestas realizadas al personal, el 93 por ciento declaró que sus empleos son importantes para la compañía, y el 91 por ciento reportó que le interesa el bienestar de la organización. En Sandia Preparatory School, los bajos índices de ausentismo dan como resultado ahorros en los costos directos, pues no se necesitan con tanta frecuencia los servicios de maestros sustitutos, y menos empleados usan todos los días disponibles de ausencia por enfermedad. Finalmente, en W R Systems, los programas para crear un centro de trabajo psicológicamente sano contribuyen a menores índices de accidentes y lesiones, y a una sólida retención del personal.

Las prácticas para el logro de un centro de trabajo psicológicamente sano se dividen en cinco categorías: participación del empleado; salud y seguridad; crecimiento y desarrollo del empleado; equilibrio trabajo-vida y reconocimiento al empleado. La participación del personal en la toma de decisiones, el entrenamiento para la adquisición de destrezas y el desarrollo de liderazgo, las coordinaciones flexibles de trabajo y los programas que fomentan un estilo de vida y opciones de conducta saludables, son sólo algunos de los programas y políticas que contribuyen a la creación de un centro de trabajo psicológicamente sano.

Además de las ganadoras del PHWA, otras diez organizaciones recibieron Honores a las Mejores Prácticas (Best Practices Honors) por la creación de un programa o política que satisfaga las necesidades únicas de la organización y de su fuerza laboral. Las distinguidas fueron: Broadway House for Continuing Care (Nueva Jersey); Holtz Rubenstein Reminick (Nueva York); Loft Literary Center (Minnesota); Manitoba Blue Cross (Manitoba); Nevada Cancer Institute (Nevada); Orion Associates (Minnesota); Toronto Police Service (Ontario); Watermark Credit Union (Washington) y Women in Construction Company (Minnesota). Sandia Preparatory School, ganadora del PHWA, también fue reconocida con Honores a las Mejores Prácticas.

Acerca de los premios “Centro de Trabajo Psicológicamente Sano” de APA

El programa de Premios “Centro de Trabajo Psicológicamente Sano” (PHWA) cuenta con componentes locales y nacionales. Los PHWA de APA abarcan toda Norteamérica, y se crearon como reconocimiento a las mejores entre las ganadoras reconocidas por las asociaciones psicológicas estatales, provinciales y territoriales afiliadas a APA. Las organizaciones nominadas, seleccionadas a partir de un conjunto de ganadoras locales previas, son sometidas a una evaluación de sus programas y políticas para el centro de trabajo, en las áreas de participación del empleado; salud y seguridad; crecimiento y desarrollo del empleado; equilibrio trabajo-vida y reconocimiento al empleado, otorgándoseles distinciones a organizaciones lucrativas y sin fines de lucro, así como a organizaciones gubernamentales, militares y educacionales.

Acerca de los Honores a las Mejores Prácticas

Los Honores a las Mejores Prácticas son un reconocimiento nacional que distingue a las ganadoras locales con un programa o política particularmente innovadora, que contribuya a la creación de un entorno laboral psicológicamente sano y satisfaga las necesidades únicas de la organización y de sus empleados. Al igual que los premios PHWA de APA, sus nominadas provienen de un conjunto de ganadoras locales previas, seleccionadas por medio de una evaluación competitiva y de la decisión de un jurado. Para obtener más información acerca de las ganadoras del PHWA y de las distinguidas con los Honores a las Mejores Prácticas, visite el sitio Web http://apahelpcenter.mediaroom.com. Las organizaciones interesadas en conocer más acerca de la creación de un centro de trabajo psicológicamente sano, o en solicitar un premio en su estado, provincial o territorio, pueden visitar el sitio Web www.phwa.org.

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), radicada en Washington, D.C., es la principal organización científica y profesional que representa a la Psicología en los Estados Unidos, y la mayor asociación de psicólogos del mundo. La membresía de APA está compuesta por más de 150,000 investigadores, educadores, clínicos, consultores y estudiantes. La APA, a través de sus divisiones en 54 sub-campos de la Psicología, y sus afiliaciones con 60 asociaciones estatales, territoriales y provinciales canadienses; trabaja para el logro del progreso de la Psicología como ciencia, como profesión, y como medio de fomentar el bienestar humano.

FUENTE American Psychological Association

Destacados empleadores revelan la enorme importancia de los centros de trabajo saludables y productivos en tiempos económicos difíciles