Destinatarios en Mexico favorecen la recepción de remesas procedentes de los Estados...

Destinatarios en Mexico favorecen la recepción de remesas procedentes de los Estados Unidos a través de empresas que contribuyan con proyectos de desarrollo económico local y creación de empleos

Descubrir que las familias en México respaldan innovaciones para extender el impacto productivo local de las remesas atrae la atención sobre empresas involucradas en estos esfuerzos - Económicos, los temas de mayor preocupación para mexicanos en México y EU. - Amplio apoyo en comunidades a programas 3x1 y 4+1 - Entrega segura, el factor más importante al recibir dinero desde EU. - Familias mexicanas recomendarían a remitentes a utilizar a compañías que contribuyan al Programa 4+1


COMPARTE ESTA NOTA

MÉXICO D.F., 7 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los habitantes de las comunidades en México, de donde emigra la mayoría de los mexicanos a los Estados Unidos, están totalmente a favor de programas que canalicen parte de las remesas que envían sus familiares para impulsar proyectos de infraestructura y de desarrollo económico que generen empleos en sus regiones de origen.

94% favorece programas como el 3×1, mediante el cual el Gobierno Federal, a través de la SEDESOL, y los gobiernos estatales y locales, aportan cada uno un peso por cada peso que llega a las comunidades a través de los Clubes de Migrantes en los Estados Unidos.

92% estaría a favor de un Programa (4+1) en el cual otro participante, en este caso del sector privado, aportara también una cantidad igual de recursos para aplicarse en proyectos productivos.

Esta información proviene de una encuesta realizada en diez estados de la República Mexicana por The Tomas Rivera Policy Institute-TRPI, una de las instituciones de investigación más prestigiadas de los Estados Unidos, especializada en temas que afectan a la comunidad latina. La encuesta, que constituye la primera de dos partes de un estudio sobre el envío de remesas a México, realizado por el TRPI, se levantó en marzo de 2008 con más de 1,000 cuestionarios.

El TRPI, se ha dedicado a lo largo de los años a comprender mejor las dinámicas asociadas con las remesas y ha sido una de las primeras instituciones en examinar el potencial que existe para la creación de empleos y oportunidades para emprendedores a través de una mayor participación de la diáspora mexicana, los gobiernos y el sector privado. Este estudio representa un parteaguas en la comprensión de las actitudes de las familias mexicanas con respecto a las remesas y a los programas multiplicadores que se han diseñado para incrementar el impacto productivo que éstas tienen en las localidades.

Harry Pachón, Presidente del TRPI señaló: “Este estudio demuestra es que la comunidad migrante está a favor de más proyectos que impulsen el desarrollo económico y la creación de empleos”.

Mike Baselice, consultor del TRPI, presentó los resultados de la encuesta en la ciudad de México y señaló que algunos de los hallazgos más importantes son los siguientes:

– Las remesas son parte del tejido social de muchas familias en México: 32% de los entrevistados recibió una o dos remesas a lo largo del año pasado, 35% de tres a cinco remesas y otro tercio (33%) seis o más.

– Los temas económicos son los que más preocupan a los encuestados en México y a sus amigos y familia en los Estados Unidos. Empleo y economía fue la primera mención con 48% y por cada entrevistado (100%) como una de sus primeras tres menciones. 54% dijo que los empleos y los salarios eran los temas más importantes que enfrentan amigos y familia viviendo en los Estados Unidos.

– Una tercera parte de los entrevistados conoce de grupos y programas que trabajan para reforzar el impacto productivo de las remesas. 34% indicó que ha visto, leído o escuchado algo acerca del dinero que los Clubes de Migrantes en los Estados Unidos envían de regreso a las comunidades en su región; 32% tiene algún tipo de conocimiento acerca de los programas a través de los cuales los Clubes de Migrantes envían dinero a México, que es igualado con recursos de SEDESOL y de los gobiernos estatales y locales, y se utiliza para infraestructura o desarrollo económico (Programa 3×1).

– 94% de los entrevistados dijo que están en favor del programa 3×1.

– Al preguntárseles si estarían a favor de un programa que incluyera un peso de SEDESOL, un peso del gobierno estatal, un peso del gobierno local y un peso de los Clubes de Migrantes, con un peso adicional aportado por compañías privadas, el 92% de los entrevistados dijo que estarían a favor de ese programa (Programa 4+1).

– Las preocupaciones con respecto a los servicios de envío de remesas han evolucionado. El 51% dijo que el factor más importante cuando un familiar les envía dinero de los Estados Unidos es que éste llegue con seguridad. Para el 17% lo más importante es que llegue a tiempo, para el 16% que pueda recogerse fácilmente, 13% considera el factor más importante el costo de la transacción y solamente el 4% el tipo de cambio.

– El 95% reconoce que ahora hay más opciones que hace cinco años para enviar y recibir dinero.

– 93% señaló que estaría dispuesto a recomendarle a su familia y amigos en los Estados Unidos que utilizaran los servicios de una empresa determinada si supieran que ésta aporta uno de los cinco dólares que ofrece el Programa 4+1.

The Tomas Rivera Policy Institute es una institución independiente fundada en1985 en la que se llevan a cabo trabajos de investigación en temas como educación, participación política, acceso a la salud, bienestar económico, medios de comunicación e inmigración. El Instituto tiene su sede en la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles, con una oficina en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Para obtener mayor información sobre la encuesta y responder preguntas sobre la misma, favor de contactar a Mauricio Reyes al teléfono (55) 5511-2496 o en mauricioreyes@asuntospublicos.com.mx

Destinatarios en Mexico favorecen la recepción de remesas procedentes de los Estados Unidos a través de empresas que contribuyan con proyectos de desarrollo económico local y creación de empleos