Día Nacional del Maestro destaca problemas fundamentales que enfrenta la profesión

Día Nacional del Maestro destaca problemas fundamentales que enfrenta la profesión

NEA analiza cinco tendencias principales de la enseñanza y resalta el ‘Retrato del maestro estadounidense’


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–2 de mayo de 2006–La profesión del magisterio ha cambiado drásticamente en los últimos 40 años. La mayoría de los tres millones de maestros de la nación tiene al menos una Maestría, y un promedio de 15 años de experiencia. (1) Asimismo, más del 75 por ciento de los maestros participa en procesos de desarrollo profesional relacionados con su curso o área de materia. (1) En el marco de su celebración anual del Día Nacional del Maestro, que este año se realizará el martes 9 de mayo, la Asociación de Educación Nacional (NEA, por sus siglas en inglés), ha dado a la publicidad una relación de las cinco tendencias principales en la profesión del magisterio, y resalta las principales características de un maestro del siglo XXI.

“En la actualidad, los maestros son más instruidos y experimentados que nunca antes”, aseguró Reg Weaver, presidente de NEA. “Es extremadamente gratificante saber que los alumnos de escuelas públicas reciben clases de los educadores mejores y más brillantes que esta nación ha visto en más de 40 años. El Día Nacional del Maestro, NEA y sus 2.8 millones de miembros rinden homenaje a los maestros, héroes de los Estados Unidos, por hacer de las escuelas públicas sitios excelentes para todos los niños”.

Según las investigaciones y otras fuentes de NEA, los maestros de hoy son primordialmente de la raza blanca, mujeres, casados, religiosos y con un promedio de edad de 43 años. (1) Más de la mitad tiene al menos una Maestría. (1) Hace cuarenta y cinco años, en 1961, sólo el 23 por ciento había llegado a grados avanzados. (1) Además, los maestros del siglo XXI:

— Dedican un promedio de 50 horas semanales a todos los deberes de la enseñanza, incluyendo actividades sin compensación monetaria relacionadas con la escuela, como calificación de exámenes y otros trabajos, cuidado del alumnado a la hora de llegada y salida en los autobuses, y asesoría de clubes. (1)

— Enseñan a un promedio de 21 alumnos (en escuela elemental). (1) Los maestros de enseñanza secundaria tienen una composición promedio de 28 alumnos. (1)

— Gastan un promedio de $443 anualmente con sus fondos propios para satisfacer necesidades de sus alumnos. (1)

*Los maestros de escuela elemental gastan aproximadamente $498 al año. Los maestros de secundaria gastan aproximadamente $386. (1)

*Los maestros afroamericanos gastan aproximadamente $470 al año, más que los $434 que gastan los maestros de la raza blanca. (1)

— Ganan un salario promedio anual de $31,704, sin incluir el pago suplementario por tareas adicionales. (2)

— Se dedican a la profesión de maestros para contribuir a la formación de la nueva generación. Aproximadamente tres de cada cuatro (73%) se hacen maestros por su deseo de trabajar con la juventud. (1) Y cerca de 7 de cada 10 maestros (68%) lo cita como razón para mantenerse en la profesión. (1)

La investigación de NEA destaca cinco tendencias principales que han surgido en los últimos cinco años. Dichas tendencias resaltan la importancia de los maestros altamente calificados y dedicados, así como las áreas que necesitan mejoramiento continuo como multiplicidad cultural, y reclutamiento y retención de maestros.

Tendencia #1: Los maestros de escuelas públicas estadounidenses son más instruidos y experimentados que nunca antes.

— Cuentan con muchos años de experiencia. Aproximadamente la mitad de los maestros de escuelas públicas (49%) han estado enseñando durante 15 años o más; y más de una tercera parte (38%) cuenta con 20 años o más de experiencia en las aulas. (1)

— La mayoría de los maestros cuenta con uno o más diplomas de estudios avanzados. Más de la mitad (57%) tiene al menos una Maestría. (1) El porcentaje de maestros con maestrías ha superado el doble desde 1961. (1) Menos de la mitad (43%) de los maestros de escuelas públicas tiene solamente una Licenciatura, el porcentaje más pequeño en 40 años. (1)

— Los maestros de escuelas públicas están altamente calificados en las materias que imparten, nueva de cada 10 maestros (90%) afirman que no emplean tiempo en la enseñanza de cursos o materias fuera de las áreas en las que están certificados. (1)

Tendencia #2: El trabajo de los maestros se transforma.

— Los maestros adquieren nuevas destrezas y perfeccionan las que ya poseen. Más del 75 por ciento de los maestros participa en actividades de desarrollo profesional relacionadas con su curso o área de materias, utilizando la tecnología en el aula y desarrollo de currículo. (1)

–El 77 por ciento de los maestros participa en actividades de desarrollo profesional patrocinadas por el sistema durante el año escolar, un 59 por ciento más en relación con 1971. (1)

— El 35 por ciento—el índice más alto de todos los tiempos—afirma que participó en El 77 por ciento de los maestros participa en actividades de desarrollo profesional patrocinadas por el sistema durante el año escolar, un 59 por ciento más en relación con 1971durante el verano. (1) (1)

— Los maestros enriquecen sus lecciones con tecnología. En el caso de los maestros con acceso a las computadoras escolares, el 73 por ciento afirma que usan regularmente la computadora con propósitos de instrucción, mientras que el 59 por ciento usa Internet para ampliar las lecciones en el aula. (1)

Tendencia #3: Está aumentando la cantidad de maestros que abandonan la profesión.

— Las condiciones de trabajo y los bajos salarios son en gran medida las principales razones citadas por personas que no desean continuar enseñando hasta su jubilación. El 20 por ciento de los maestros asegura que las condiciones laborales insatisfactorias frustran sus deseos de continuar en la profesión. (1) Y el 37 por ciento de los maestros que no tiene en proyecto seguir en la profesión culpa a los bajos salarios. (1) Los porcentajes son aún mayores en el caso de maestros pertenecientes a minorías, (50%), hombres (43%) Y maestros menores de 30 años (47%). (1)

–En toda la nación para el año 2014 se necesitarán más de 3.9 millones de maestros a causa del desgaste de los profesores, la jubilación y el aumento de la matrículas. (3)

— Muchos profesores nuevos abandona la escuela al cabo de cinco años. Cerca del 50 por ciento de los recién llegados deja la profesión durante los primeros cuatro años de ejercerla. (4)

— La escasez de maestros crea mayores carencias en unas materias que en otras. Las áreas más afectadas son la educación bilingüe y especial, Matemáticas, Ciencias, Computación, Inglés como Segundo Idioma y Lenguas Extranjeras. (5) El magisterio también está experimentando carencias de hombres. (1)

Tendencia #4: El profesorado en las escuelas públicas no refleja la multiplicidad del alumnado.

— Se necesitan más maestros afroamericanos. Aproximadamente 4 de cada 10 alumnos procede de una minoría étnica (40.5 %), pero el magisterio es abrumadoramente abundante en maestros de la reza blanca (90%). (1) El 40 por ciento de las escuelas públicas no cuenta con profesores procedentes de minorías étnicas. (3) Además, menos de la mitad de los maestros participa en actividades relacionadas con el manejo del tema de la multiplicidad en las aulas. (1)

— El porcentaje de maestros afroamericanos es el menor desde 1971. (1) Sólo el 5 por ciento de los maestros de la nación es hispano, asiático o de otros grupos étnicos. (1)

— El éxito en el aula depende de la multiplicidad cultural. Algunos estudios revelan que los alumnos de diversas etnias tienen un mayor rendimiento—académico, personal y social—cuando les imparten clases profesores de sus mismos grupos étnicos. (6)

Tendencia #5: Hay cada vez menos hombres en la profesión.

— Hombres, pocos y buenos. Sólo el 24.9 por ciento de los 3 millones de maestros de la nación son hombres. (2)

— La lenta extinción de los hombres en el magisterio. El porcentaje de hombres que enseñan en escuelas elementales (9%) y en secundarias (35%) ha disminuido gradualmente desde 1961, y ahora ha alcanzado el nivel más bajo en cuatro décadas. (1)

— Más dinero, más hombres en la profesión. Los estados con mejores salarios para los maestros tienden a tener más hombres en la profesión. Michigan ocupa el primer lugar en porcentaje de hombres (37%), y está entre los cinco con mejores salarios de profesores en la nación. Mississippi ocupa el lugar 50 en porcentaje de hombres en el magisterio (18%), y el 49 en salario a profesores. (2)

En una reciente encuesta, los maestros miembros de NEA mencionaron “el trabajo para incrementar el financiamiento a las escuelas públicas” como la prioridad primordial de su asociación estatal y local. La participación de padres y familias; la creación de apoyo comunitario para los maestros, y el aumento en el financiamiento para libros de texto actualizados, tecnología y aulas también se citaron como elementos en extremo importantes para la calidad de la educación pública. (7) Más de la mitad de los maestros de enseñanza elemental, intermedia y secundaria pertenecen a un sindicato, fundamentalmente la Federación Americana de Maestros (American Federation of Teachers, AFT) y/o NEA.

“Los maestros transforman nuestras vidas”, explicó Weaver. “Pero debemos encarar el hecho de que a pesar de que nuestros maestros actuales son más instruidos y experimentados que nunca antes, aún hay muchos maestros que abandonan la profesión demasiado temprano, y que no hay suficientes personas que se hacen maestros, y no hay suficiente multiplicidad en la profesión. El enfoque de nuestros esfuerzos en la retención de los maestros reclutando a más personas, especialmente hombres y personas procedentes de minorías; y ofreciendo más oportunidades de desarrollo profesional, y mejorando las condiciones laborales y los salarios; es más importante que nunca”.

Acerca del Día Nacional del Maestro

Cada año, NEA celebra el Día Nacional del Maestro el martes de la primera semana completa de mayo. Ese día se rinde homenaje al notable trabajo y a la dedicación de toda una vida de los maestros de la nación. El tema de este año es “Con grandes maestros se logran grandes escuelas públicas” (Great Teachers Make Great Public Schools), y enfatiza el importante papel que juegan los maestros en garantizar que todos los niños reciban una educación pública de calidad. Además, el tema es una celebración de los maestros, y resalta su importancia en hacer realidad el sueño de excelentes escuelas públicas. Para más información acerca del Día Nacional del Maestro, visite el sitio Web http://www.nea.org/teacherday.

La Asociación de Educación Nacional es la mayor organización de empleados profesionales del país, representando 2.8 millones de maestros de enseñanza elemental y secundaria, profesorado de educación superior, profesionales de apoyo a la educación, administradores escolares, educadores jubilados y estudiantes que se preparan para hacerse maestros.

FUENTES

1. Status of the American Public School Teacher, 2003, National Education Association.

2. Rankings & Estimates, 2004-2005, National Education Association.

3. Condition of Education, 2003, U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics (NCES).

4. Darling-Hammond & Schlan, 1996.

5. American Association for Employment in Education, 1998.

6. Assessment of Diversity in America’s Teaching Force—A Call to Action, 2004, The National Collaborative on Diversity in the Teaching Force.

7. NEA Member Survey, 2004; NEA Focus Groups, 2004.

Día Nacional del Maestro destaca problemas fundamentales que enfrenta la profesión