Día Nacional Latino por la Concientización del SIDA – Tema para el...

Día Nacional Latino por la Concientización del SIDA – Tema para el 2010: ‘Salve una vida, puede ser su propia vida. Hágase el examen de VIH’



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 8 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Día Nacional Latino por la Concientización del SIDA (National Latino AIDS Awareness Day, NLAAD) es una campaña nacional de marketing social que involucra a la comunidad hispana/latina en la concientización del VIH y promueve el examen, la prevención y la educación. El NLAAD se realiza todos los años el 15 de octubre, el último día del Mes del Legado Hispano, y comenzó como respuesta a la crisis de VIH/SIDA dentro de las comunidades hispana/latina en EE.UU. y sus territorios. Los últimos siete años, las organizaciones que participan en el NLAAD han brindado exámenes de VIH a más de 70,000 personas en todo el país.

El tema de este año, “Salve una vida, puede ser su propia vida. Hágase los exámenes de VIH”, habla sobre el papel crítico que el examen de VIH y la educación para la prevención juegan debido a las últimas realidades que indican los exámenes de las comunidades hispana/latina. La información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC) indica que el avance del SIDA en hispanos/latinos es más rápido que en otros grupos raciales o étnicos. Un 42% tienes diagnóstico de SIDA dentro de los 12 meses luego de la confirmación del VIH positivo, en comparación con un 34% de diagnóstico más tardío en los blancos no hispanos y 35% entre los negros.

“Creemos que personalizar el mensaje de examen y prevención de VIH tendrá un efecto en nuestras comunidades. Los hispanos/latinos enfrentan muchísimos problemas en cuanto a la salud, incluso la discriminación, la barrera idiomática, el estigma social, la pobreza, y -recientemente-, un fuerte sentimiento contra los inmigrantes. A través de CENSUS 2010, se nos recuerda que los hispanos/latinos son la población étnica de más rápido crecimiento y que la visión de NLAAD es desarrollar y fortalecer comunidades saludables”, afirmó Guillermo Chacon, Presidente de la Comisión Latina sobre SIDA.

Los hispanos/latinos representan el 15.3% de la población de EE.UU., pero tienen el 22.3% de las nuevas infecciones de VIH en EE.UU., incluido Puerto Rico, según el CDC. A nivel nacional, esta epidemia es realmente una crisis de la salud pública. La fortaleza de NLAAD reside en que concientiza a nivel nacional y regional, pero también trabaja en las comunidades locales para brindar los exámenes y conectar a las personas para ocuparse de algunas de las poblaciones más vulnerables.

NLAAD agradece al Departamento de Salud de Grupos Minoritarios y al Dr. Garth N. Graham, Subsecretario de Salud de Grupos Minoritarios del Departamento de Salud de Grupos Minoritarios del Ministerio de Salud y Servicios Humanos por su dirección y apoyo.

A nivel nacional, se puede obtener más información sobre examen de VIH o encontrar un lugar para realizarse los exámenes cercano a su hogar llamando a la línea gratuita del CDC al 1-800-232-4636 o visitando www.nlaad.org

Acerca del NLAAD: El Día Nacional Latino por la Concientización del SIDA fue desarrollado por la Comisión Latina sobre SIDA y la Federación Hispana en conjunto con organizaciones comunitarias, personas que padecen VIH/SIDA, departamentos de salud estatales y regionales, entre otros. Esta “sociedad” con los medios, funcionarios electos, líderes cívicos y religiosos, fundaciones, celebridades y el sistema de cuidado de la salud se construye para elevar la conciencia entre los latinos de Estados Unidos y territorios. Si desea más información sobre el NLAAD, visite www.nlaad.org.

FUENTE National Latino AIDS Awareness Day (NLAAD)

Día Nacional Latino por la Concientización del SIDA – Tema para el 2010: ‘Salve una vida, puede ser su propia vida. Hágase el examen de VIH’