Diageo y Nolet formarán empresa a partes iguales para el vodka súper...

Diageo y Nolet formarán empresa a partes iguales para el vodka súper premium Ketel One

Diageo pagará $900 millones por su participación


COMPARTE ESTA NOTA

Londres y Schiedam, Países Bajos–(HISPANIC PR WIRE – PRNewswire)–6 de febrero de 2008–Diageo, la compañía líder mundial en bebidas premium, y la familia Nolet acordaron formar una nueva empresa a partes iguales, la cual ostentará los derechos exclusivos a perpetuidad para vender, comercializar y distribuir el exitoso vodka súper premium Ketel One.

Diageo acordó pagar US $900 millones por su participación del 50% en la nueva empresa, la cual estará basada en los Países Bajos. La familia Nolet será dueña del 50% restante. Según sus derechos bajo el acuerdo Diageo consolidará los resultados financieros de la nueva empresa, tomando la participación de Nolet como un interés minoritario. Las ganancias de las operaciones de venta, mercadeo y distribución se compartirán en partes iguales.

La familia Nolet retendrá los derechos de marca para Ketel One y Diageo se convertirá en el distribuidor exclusivo de la marca a nivel mundial.

La familia Nolet también seguirá siendo dueña de la destilería Nolet en Schiedam, Holanda, la cual han operado desde 1691 y donde se elabora el vodka Ketel One. Esta destilería proveerá el vodka Ketel One a la nueva empresa de forma exclusiva y perpetua a una tasa de retorno acordada.

Actualmente, el vodka Ketel One produce un volumen anual de 1,9 millones de cajas. Es una marca principalmente norteamericana en el segmento de vodkas súper premium y complementará a la vodka premium Smirnoff y al vodka ultra premium Cîroc, ambos de Diageo. De la misma manera, Ketel One ampliará el portafolio de marcas de vodka de Diageo fuera de los Estados Unidos. La familia Nolet y Diageo creen que esta nueva relación acelerará el crecimiento de la marca en los EEUU y en el resto del mundo.

Se espera que la transacción se complete para el 31 de marzo de 2008, una vez obtenidas las aprobaciones y otras condiciones de las instituciones regulatorias. Diageo espera que la transacción presente ganancias por acción (EPS, por sus siglas en inglés) neutras durante su primer año financiero después del cierre y presentará ganancias económicas positivas en su quinto año usando un costo del capital promedio ponderado del 9%.

Tanto la familia Nolet como Diageo consideran que esta asociación será a perpetuidad. Sin embargo, si alguna de las partes decidiera vender su participación en la empresa, la otra parte tendrá el derecho de comprarla a un precio a determinar. La familia Nolet además tiene el derecho de vender su participación en esta empresa a Diageo en el cuarto o quinto año después del cierre por US $900 millones más intereses. Si Diageo comprase la participación de la familia Nolet, la marca pasaría a ser propiedad exclusiva de Diageo. Diageo puede elegir no comprar la participación a cambio de un pago de US $100 millones. La familia entonces podrá buscar vender su participación a un tercero.

En un comentario, Paul Walsh, director ejecutivo de Diageo, afirmó:

“Esta transacción tiene gran importancia estratégica para Diageo, ya que nos da un interés en una marca sobresaliente y de excelente calidad con un potencial fantástico de crecimiento global en el segmento de vodka súper premium.

“Esta nueva empresa representa una alianza única en nuestra industria.

“Diageo ofrece su reconocida experiencia de mercadeo y distribución, junto con un historial sin paralelos de custodia de la marca, mientras que la familia Nolet trae una marca excelente, fundamentada en una operación de destilación de alta calidad y el conocimiento y legados invalorables derivados de 300 años de tradición.

“Nos sentimos altamente honrados que la familia haya escogido a Diageo como su aliado para llevar al vodka Ketel One a su próxima etapa de desarrollo. Nos entusiasma trabajar con la familia Nolet y su equipo”.

Sobre la transacción, Carel Nolet Sr. apuntó:

“Nos enorgullece ser aliados de Diageo, la empresa de bebidas premium líder en el mundo, y nos entusiasma el poder trabajar con este equipo de gente tan talentosa.

La asociación entre Nolet y Diageo combinará nuestras habilidades empresariales y de construcción de marca junto con la experiencia sin paralelos de Diageo en gestión y mercadeo de marca y pericia en distribución para desarrollar plenamente el potencial del vodka Ketel One en los EEUU y el mundo”.

UBS Investment Bank se desempeñó como consultor financiero mientras que Sullivan & Cromwell LLP y Morgan Lewis & Bockius LLP fueron los asesores legales de Diageo durante la transacción.

Notas a los editores

Acerca de Diageo

Diageo es la principal empresa de bebidas premium del mundo. Con su visión global y foco local de mercadeo, Diageo ofrece a los consumidores una sobresaliente colección de marcas de bebidas alcohólicas que abarca las categorías de licores, vinos y cervezas incluyendo Smirnoff, Guinness, Johnnie Walker, Baileys, J&B, Cuervo, Captain Morgan, Tanqueray y los vinos Beaulieu Vineyard y Sterling Vineyards. Diageo comercializa productos en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como la Bolsa de Valores de Londres (DGE). Para más información acerca de Diageo, su gente, marcas y desempeño, visítenos en http://www.diageo.com.

Acerca de la Destilería Nolet y familia Nolet

Desde 1691 la familia Nolet, a través de la destilería Nolet y otras empresas del grupo, administra la producción, distribución, ventas y promoción de una amplia gama de marcas de bebidas súper premium que incluyen a Ketel 1 Jenever y el vodka Ketel One.

Esta empresa se originó en Schiedam, Países Bajos, donde todavía opera su destilería. El grupo se enfoca en establecer relaciones personales con los distribuidores, barmans y sus consumidores, las cuales son esenciales para el éxito de la empresa y sus productos. En el 2007, la empresa produjo aproximadamente dos millones de cajas por año, facturando 165 millones de euros. La familia Nolet se involucra activamente con el grupo bajo el liderazgo de Carel Nolet Sr, quien representa la decima generación de la familia, y su hijo Bob Nolet, ambos con sede en Schiedam y su otro hijo, Carl Nolet Jr, con sede en California, EEUU. El grupo emplea aproximadamente a 180 personas.

Precaución sobre declaraciones progresivas

Este anuncio contiene “declaraciones progresivas” tal como las definen las provisiones de refugio tributario de la Ley de Litigación de Reforma de los Valores de los Estados Unidos de 1995 con respecto a la condición financiera, resultados de las operaciones y negocio de Diageo y ciertos planes y objetivos de Diageo en lo que respecta a estos puntos, así como su pronóstico. Específicamente, toda declaración que haga referencia a pronósticos, expectativas y proyecciones con respecto a y viendo hacia materia de futuro, incluyendo tendencias en los resultados operativos, márgenes, tasas de crecimiento, tendencias generales del mercado, el impacto de los intereses o tasas de cambio, la disponibilidad de financiamiento para Diageo, iniciativas anticipadas de sinergia o reducción de costos y la culminación de las transacciones estratégicas de Diageo, son declaraciones progresivas. Los pronósticos, expectativas y proyecciones sobre el desempeño financiero futuro con base en ganancias por acción y bases económicas de ganancia se fundamentan en una gama de presunciones, incluyendo aquellas con respecto a pronósticos actuales para tasas de cambio, la tasa de impuesto corporativo efectiva, condiciones de negocio para Diageo en sus mercados en general, el éxito en integrar cualquier empresa conjunta o adquirida, competencia dentro y crecimiento de los mercados de bebidas premium y la estimación de crecimiento del PIB de los Estados Unidos. Por su misma naturaleza, las declaraciones progresivas involucran riesgos e incertidumbres porque se refieren a eventos y dependen de circunstancias que ocurrirán en el futuro. Existe un número de factores que podrían causar que los resultados y acontecimientos reales difieran de forma sustancial de aquellos expresados o implícitos en estas declaraciones progresivas, incluyendo factores que están fuera del control de Diageo.

Estos factores incluyen, pero no se limitan a: incremento en las presiones generadas por productos competitivos y precios y acciones no anticipadas por un competidor que podrían impactar la participación de mercado de Diageo, incrementar sus gastos y entorpecer su potencial de crecimiento; los efectos de futuras combinaciones, asociaciones, adquisiciones o eliminación de negocios, actuales o futuros, y la habilidad de realizar las sinergias y/o reducción de costos esperados; la habilidad de Diageo para completar adquisiciones o ventas actuales o futuras; cambios regulatorios y legales, incluyendo cambios en la regulación para el consumo o promoción de bebidas alcohólicas, cambios en leyes fiscales (incluyendo las tasas de impuesto) o estándares contables, cambios en requisitos fiscales, como el impacto de los incrementos a los impuestos al consumo en relación a nuestro negocio y cambios en leyes ambientales, regulaciones de salud y las leyes que gobiernan las pensiones; acontecimientos en la litigación o cualquier procedimiento similar dirigidos a la industria de bebidas alcohólicas; acontecimientos en la litigación de Colombia y cualquier otro procedimiento similar; cambios en las preferencias, gustos, tendencias demográficas y percepción de asuntos de la salud del consumidor; cambios en los costos de la materia prima y mano de obra; cambios en las condiciones económicas de los países donde Diageo opera, incluyendo cambios en los niveles de gasto del consumidor; niveles de gasto en mercadeo, gastos en promoción e innovación por parte de Diageo y sus competidores; renovación de los derechos de distribución o licencia para la manufactura en términos favorables una vez expirados; cancelación de los derechos de distribución o licencia de manufactura en marcas de agencia; desarrollos tecnológicos que puedan afectar la distribución de los productos o entorpecer la habilidad de Diageo para proteger sus derechos de propiedad intelectual; y cambios en los mercados de finanza y bursátiles, incluyendo fluctuaciones significativas en las tasas de intereses y tipos de cambio, las cuales podrían afectar el acceso de Diageo al financiamiento, o incrementar el costo del mismo o afectar los resultados financieros de Diageo.

Toda declaración progresiva oral o escrita hecha en o después de la fecha de este anuncio y que sea atribuible a Diageo está expresamente calificada en su totalidad por los factores anteriormente mencionados y por los ‘factores de riesgo’ contenidos en el Informe Anual del Formulario 20-F para el año que culminó el 30 de junio del 2007, presentado ante la Comisión de Valores de los EEUU (SEC, por sus siglas en inglés). Cualquier declaración progresiva hecha por o a nombre de Diageo es válida sólo para la fecha en la que fue realizada. Diageo no se obliga a actualizar cualquier declaración progresiva para reflejar cualquier cambio en las expectativas de Diageo en lo que a ellas respectan, o cualquier cambio en los sucesos, condiciones o circunstancias en los cuales se basa cualquier declaración de este tipo. El lector, sin embargo, debería consultar cualquier información adicional que Diageo pueda ofrecer en cualquier documento que publica y/o presenta ante la SEC. Cualquier lector, sin distingo por su ubicación, debería tomar nota de esta información.

Diageo y Nolet formarán empresa a partes iguales para el vodka súper premium Ketel One