Dionisio Gutiérrez se va de Guatemala

Dionisio Gutiérrez se va de Guatemala

El empresario y periodista guatemalteco deja el programa televisivo de noticias y comentarios Libre Encuentro después de 20 años en el aire


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 26 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Dionisio Gutiérrez ha renunciado a su puesto de presentador y director del popular programa noticioso de la televisión guatemalteca Libre Encuentro. Por casi 20 años, Libre Encuentro sirvió de foro abierto, alentando y promoviendo el debate público de ideas y soluciones a problemas nacionales, en un esfuerzo por preservar y fortalecer las instituciones democráticas de Guatemala.

El 17 de octubre de 2010, Gutiérrez anunció que renunciaría a su programa, Libre Encuentro, en una carta desde Washington, D.C. “En los últimos meses han aumentado de manera notable, desde variadas formas de acoso e intimidación hasta constantes amenazas de muerte contra mi persona”, escribió. “Considero esto, una de las tantas expresiones de violencia e intolerancia que sufre Guatemala”.

Tras la revelación de Gutiérrez, Prensa Libre y Siglo XXI, dos de los principales periódicos del país, así como las mayores estaciones de radio y televisión, junto con una variedad de otros medios noticiosos menores, le dieron una gran difusión al anuncio, que muchos editoriales y columnistas han considerado un evento de importante significado nacional y una señal ominosa de lo que trae el futuro mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales del año próximo.

El programa de Gutiérrez era célebre por servir de defensor no oficial del gobierno y el proceso electoral, exigiendo transparencia política a todos los gobiernos que han llegado al poder desde el establecimiento de la relativamente joven democracia del país. En esa tarea, a menudo discrepó abiertamente con la administración de Alvaro Colom y su políticamente activa esposa, Sandra Torres de Colom, que está llevando a cabo una campaña por su postulación a la presidencia en 2011.

En julio de 2010, el presidente Alvaro Colom dijo a la agencia española de noticias EFE en una entrevista que Dionisio Gutiérrez estaba tratando de desestabilizar al país y que estaba intentando frenar la probable candidatura de su esposa.

De manera similar, en julio de 2010, el gobierno guatemalteco y el partido político de Torres sacaron anuncios políticos pagados en los periódicos guatemaltecos que alertaban que “ciertos individuos cercanos a los medios” y a los “negocios tradicionales” estaban actuando al margen de la ley y socavando la estabilidad del país. Las declaraciones del gobierno también insinuaron de modo espurio y malicioso que esos esfuerzos estaban vinculados al crimen organizado, y que estaban tratando de destruir la paz en el país.

A los pocos días, Gutiérrez escribió una carta abierta al presidente Alvaro Colom, que se publicó en la sección de opinión de un importante periódico nacional para expresar su decepción con el uso aparente por parte del gobierno de tácticas antidemocráticas para anular la libertad de expresión. “No caiga usted en la tentación totalitaria”, dijo. “La historia está repleta de testimonios del fracaso en que terminan las aventuras políticas que inician como proyectos autoritarios disfrazados de democracia”.

Todos estos intercambios se producen a raíz de un suceso que ocurrió “en el aire” durante un noticiero local transmitido el 26 de enero de 2010, cuando el Canal Guatevisión recibió una amenaza de un grupo que se hacía llamar Ejército de Liberación Guatemalteca, declarando que el grupo empezaría a ejecutar su venganza contra los hombres de negocios del país, a los que responsabilizaba de la captura del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, que había sido acusado de evasión de impuestos, fraude, desfalco y lavado de dinero y estaba sujeto a trámites de extradición para un procesamiento criminal en Nueva York. El primer blanco que el grupo nombró fue Dionisio Gutiérrez.

Desde ese momento, Gutiérrez, su compañía de producción, los distribuidores de su programa y otros han recibido amenazas y hasta han sufrido agresiones físicas. Aunque los autores de los ataques y las amenazas permanecieron anónimos, tanto el gobierno actual como el crimen organizado han sido opositores estridentes de Gutiérrez y sus aliados. El presidente Colom y su gobierno han usado el lenguaje más fuerte hasta la fecha, refiriéndose a los programas de Gutiérrez como una declaración de guerra.

Libre Encuentro también se transmite en redes y estaciones de televisión por cable y vía satélite en los Estados Unidos, México y Centroamérica.

Acerca del Strategy Center of the Americas:

El Strategy Center of the Americas (SCOTA) representa a individuos y entidades que procuran alentar la transparencia y la democracia en todo el mundo para el mejoramiento de la sociedad y la libre empresa. El SCOTA busca promover el imperio de la ley, la libertad de expresión y las sociedades democráticas.

FUENTE Strategy Center of the Americas

Dionisio Gutiérrez se va de Guatemala