DIR conmemora el Día de los Trabajadores

DIR conmemora el Día de los Trabajadores



COMPARTE ESTA NOTA

OAKLAND, California, 28 de abril de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En concordancia con el compromiso del Departamento de Relaciones Industriales (DIR) de California de proteger los derechos de los trabajadores a un entorno laboral seguro y saludable, apoyamos fervientemente el Día de los Trabajadores 2014.

Este día de recordación internacionalmente reconocido está dedicado a los trabajadores que sufrieron y perdieron la vida en su puesto de trabajo, y a reflexionar sobre la oportunidad de volver a dedicarnos cada año a la lucha permanente por los derechos de los trabajadores.

“DIR observa el Día de los Trabajadores cada 28 de abril para honrar a aquellos que dieron sus vidas y también a los que contribuyeron al legado de protección de los derechos de los trabajadores de California, y para renovar nuestros esfuerzos para garantizar lugares de trabajo seguros”, dijo la directora del DIR, Christine Baker. “Si bien los tipos y la cantidad de los empleos cambiarán con el paso del tiempo, siempre habrá una necesidad acuciante de proteger el bienestar del trabajador”.

“Es importante que honremos verdaderamente la memoria de los trabajadores que ya no están con nosotros, y que les rindamos tributo haciendo que un ámbito laboral seguro y saludable sea una realidad para todos”, comentó Juliann Sum, Jefe Interino de la División de Higiene y Seguridad Laboral de California (Cal/OSHA).

Cal/OSHA fue establecida por la Ley de Higiene y Seguridad Laboral de 1973, para aplicar normas efectivas, asistir y alentar a los empleadores a mantener condiciones laborales seguras y saludables, y para contemplar la aplicación de normas, la investigación, la información, la educación y la capacitación en el campo de la higiene y la seguridad laboral.

Cal/OSHA fue la primera en el país en adoptar una norma relativa a Programas de Prevención de Lesiones y Enfermedades (IIPP por sus siglas en inglés) en 1991, que requiere que todos los empleadores cuenten con programas efectivos de higiene y seguridad a la medida de sus propios lugares de trabajo. Fue también la primera en sancionar regulaciones para la prevención de enfermedades en 2005, con regulaciones específicas para temperatura elevada para cinco ocupaciones en 2011.

Entre las iniciativas recientes de Cal/OSHA se incluyen las siguientes:

— Campaña de concientización pública de Cal-OSHA sobre la prevención de las enfermedades provocadas por el calor, “Water. Rest. Shade. – The work can’t get done without them” (http://www.99calor.org/english.html ) [Agua. Descanso. Sombra. No se puede hacer el trabajo sin ellos], fue lanzada en 2010 y sigue ofreciendo materiales educativos en diversos idiomas para empleadores, trabajadores y la comunidad. El programa integral de prevención de enfermedades provocadas por el calor de Cal-OSHA ha resultado eficaz para aumentar el cumplimiento y reducir las enfermedades y las muertes provocadas por el calor en los trabajadores al aire libre, a través de la aplicación de normas, la educación y la información general, los medios y las asociaciones con organizaciones empresarias y sindicales para educar a empleadores y trabajadores sobre los riesgos de enfermedad por el calor y los simples pasos necesarios para prevenir la enfermedad y la muerte. Los recursos y actualizaciones sobre las sesiones de capacitación a nivel estatal también están disponibles en las páginas web sobre prevención de enfermedades provocadas por el calor de Cal/OSHA (http://www.dir.ca.gov/dosh/HeatIllnessInfo.html ).

— Iniciativa sobre Espacios Confinados – lanzada en todo el estado en 2012 en respuesta a la muerte de siete trabajadores fallecidos en industrias peligrosas. Esta iniciativa en curso abarca aplicación de normas, educación e extensión a la comunidad, lo que incluye una Alerta sobre riesgos en espacios confinados (http://www.dir.ca.gov/dosh/dosh_publications/ConfinedSpaceHazardAlert.pdf ) que ayuda a empleadores y trabajadores a identificar peligros y a mitigarlos con capacitación y procedimientos de emergencia en el sitio. Visite el sitio web (http://www.dir.ca.gov/dosh/confinedspace ) de Cal/OSHA para obtener recursos sobre la prevención de riesgos en espacios confinados.

Hay más información disponible sobre Cal/OSHA, lo que incluye información sobre derechos de los trabajadores y el modo en que los empleadores pueden reducir las lesiones en el lugar de trabajo, en el sitio web del DIR (http://www.dir.ca.gov/dosh/dosh1.html ), así como en nuestras páginas de Facebook (https://www.facebook.com/CaliforniaDIR ) y Twitter (https://twitter.com/ca_dir ).

Para recibir asistencia de la Unidad de Consulta de Cal/OSHA —un servicio gratuito— los empleadores pueden comunicarse al (800) 963-9424. Hay más información disponible en el sitio web de los Servicios de Consulta de Cal/OSHA (http://www.dir.ca.gov/dosh/consultation.html ).

Los empleados que tengan consultas o reclamos de tipo laboral pueden llamar a la línea gratuita de Información de los Trabajadores de California al (866) 924-9757 para obtener información registrada, en inglés y en español, en una variedad de temas relacionados con el trabajo.

Por consultas de medios, comunicarse con Erika Monterroza al +1-510-286-1164 o Peter Melton al +1-510-286-7046.

FUENTE: California Department of Industrial Relations, Cal/OSHA

DIR conmemora el Día de los Trabajadores