Dirigentes se reúnen para promocionar el Día Nacional de la Prueba del...

Dirigentes se reúnen para promocionar el Día Nacional de la Prueba del VIH

La alianza nacional contra el VIH/SIDA alienta a hacerse la prueba para salvar vidas


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–26 de junio de 2006–Más de 120 dirigentes que participan en la Alianza Nacional contra el VIH/SIDA (la National HIV/AIDS Partnership o NHAP, por sus siglas en inglés) se reúnen para apoyar el décimosegundo Día Nacional de la Prueba del VIH que se celebrará el 27 de junio de 2006, en un esfuerzo para promover la sensibilización acerca de la importancia de las pruebas de detección del VIH.

El Día Nacional de la Prueba del VIH es una campaña anual que lleva a cabo la Asociación Nacional de Personas con SIDA para alentar a la comunidad a obtener orientación y realizarse pruebas voluntarias para detectar el VIH. Los integrantes de la NHAP, dirigentes influyentes de la comunidad empresarial, cívica, religiosa, artística y de los medios del país, están demostrando su apoyo al difundir la noticia tanto en sus organizaciones como a nivel nacional.

Veinticinco años después de su comienzo, la crisis del SIDA en los Estados Unidos no ha llegado a su fin. De hecho, el SIDA es una de las principales causas de muerte para los habitantes de los Estados Unidos de 25 a 44 años de edad. “El SIDA no discrimina”, afirmó Christie Hefner, Presidenta y Gerenta General de Playboy Enterprises. “Alrededor de un tercio de todos los nuevos casos de VIH son por transmisión heterosexual. Toda persona sexualmente activa está expuesta a la enfermedad. El conocimiento es la mejor arma que tenemos contra el VIH, y hacerse la prueba es el primer paso en esa lucha.”

Las pruebas de rutina son la mejor forma que tiene una persona para saber si está infectada o no. Pero debido al estigma asociado con el VIH, mucha gente duda en consultar a los profesionales de la salud. “Las pruebas para detectar el VIH deberían tratarse de la misma forma que los exámenes de detección del cáncer de mama, cáncer de próstata u otras enfermedades peligrosas”, comentó el Dr. Greg Stone, Director de Salud y Seguridad Ocupacional de Ford Motor Company. “Sin embargo, desafortunadamente, muchísimas personas no se hacen la prueba porque se sienten incómodas con el tema. El Día Nacional de la Prueba del VIH brinda una oportunidad para desafiar ese estigma y lograr que la gente hable, y se haga la prueba”, agregó.

El Día Nacional de la Prueba del VIH está dirigido a todas las poblaciones, en especial a los afroamericanos, los hispanos y las mujeres. La comunidad hispana se encuentra afectada en forma desproporcionada, ya que comprende alrededor del 14 por ciento de la población pero representa el 20 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de SIDA. “Es posible que la lucha contra el VIH en la comunidad latina sea difícil debido a la barrera del idioma y la falta de acceso a la atención sanitaria adecuada”, explica Henry Cisneros, Presidente de CityView y ex secretario de HUD. “El Día Nacional de la Prueba del VIH intenta superar estos problemas para promover la sensibilización acerca del VIH y sus repercusiones en la comunidad”, recalcó Cisneros.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los afroamericanos constituían el 13 por ciento de la población en 2003, pero representaban el 40 por ciento de todos los casos de SIDA y la mitad de los nuevos casos diagnosticados de VIH/SIDA. “La repercusión del VIH en la comunidad afroamericana no puede ignorarse”, recalcó la actriz de televisión, cine y teatro Sheryl Lee Ralph. “Tenemos que unirnos como comunidad y hablar de esta enfermedad con franqueza y honestidad. El Día Nacional de la Prueba del VIH es una forma de iniciar ese diálogo. El silencio no cura. El silencio mata. Hay que hacerse un control. Háganse la prueba. Hagan todo lo necesario para romper el silencio sobre esta enfermedad y la forma en que nos está afectando como pueblo y como comunidad. El SIDA nos afecta a todos”, recalcó Ralph.

Las mujeres constituyen la población que más ha crecido entre las personas recientemente infectadas: en 2003, las mujeres constituían más de una cuarta parte de todos los casos notificados de SIDA. “El sexismo y los estereotipos culturales pueden desalentar que muchas mujeres hablen sobre el VIH”, dijo la Reverenda Debra W. Haffner, Directora del Instituto Religioso de Moralidad Sexual, Justicia y Curación. “Esto podría ser particularmente cierto entre aquéllas que sospechan que su pareja podría ser VIH positiva. El Día Nacional de la Prueba del VIH promueve el acceso a las pruebas y la orientación confidencial para que las mujeres averigüen lo que necesitan saber”, explicó.

“Casi una cuarta parte de más de 1 millón de personas en los Estados Unidos que vive con el VIH/SIDA ni siquiera sabe que está infectada”, afirmó el Reverendo Daniel Lee, Pastor Superior de la Iglesia Presbiteriana de Corea Bethel de Chicago. “Eso significa que un cuarto de millón de personas puede transmitir el virus a otras persona querida sin saberlo.”

“Hacerse la prueba puede significar, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte,” añadió la artista amerindia de los Estados Unidos, Dana Tiger. “No sólo podrías salvar tu propia vida, sino la de las personas que amas. Al apoyar el Día Nacional de la Prueba del VIH, el NHAP espera recordar a todos que el conocimiento es poder y que, juntos, podemos luchar contra el VIH y ganar la batalla.”

Dirigentes se reúnen para promocionar el Día Nacional de la Prueba del VIH