Discovery en Español estrena durante el mes de noviembre ‘Fuga de las...

Discovery en Español estrena durante el mes de noviembre ‘Fuga de las FARC’ y ‘Tabasco bajo el agua’

Historias increíbles de supervivencia que conmovieron a un continente son narradas en estas dos espectaculares producciones originales, a través de impactantes imágenes y testimonios


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 22 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Discovery en Español presenta dos extraordinarias producciones originales que ponen al descubierto el increíble instinto de supervivencia del ser humano y su tenacidad ante la adversidad, ya sea obra de la naturaleza o del hombre. Los documentales “Fuga de las FARC” y “Tabasco bajo el agua” narran, por separado, dos sucesos de la historia reciente, que marcaron la vida de muchos y conmovieron a todo un continente.

Empleando impactantes imágenes, tomas aéreas, entrevistas con los protagonistas, dramatizaciones, y narraciones en retrospectiva, estas dos producciones logran que los televidentes experimenten, como en carne propia, la desesperación, la angustia, el miedo, pero también la ingeniosidad del hombre antes las peores circunstancias y el indomable espíritu de lucha de nuestra gente.

Fuga de las FARC — domingo, 2 de noviembre a las 9:00 PM E/P

De los 2,000 secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sólo unos pocos han logrado escapar con vida de un campamento guerrillero. El policía colombiano Jhon Frank Pinchao, cuya colaboración fue esencial en la planificación del rescate de Ingrid Betancourt, decidió escapar de su cautiverio a pesar de tener todo en su contra, después de permanecer nueve años secuestrado.

“Sé que si me quedo muero, y sé que si intento la fuga también voy a morir, entonces tendré la satisfacción de haber muerto en libertad”.

Para lograr su propósito sin saber nadar, improvisó un flotador con una enorme botella de plástico que amarró a su cuerpo, y venciendo el miedo se dejó llevar por la corriente de ríos caudalosos. Desnutrido, severamente deshidratado, y prácticamente sin agua y sin comida, logró sobrevivir 17 días en la selva amazónica y escapar para contarle al mundo su historia.

En una hora de duración, “Fuga de las FARC” relata la increíble historia de supervivencia de Jhon Pinchao, narrando detalladamente su plan de fuga de un campamento de la FARC. El documental, cuya producción tuvo una duración de ocho meses, cuenta con el testimonio exclusivo de Jhon Pinchao; así como también de entrevistas con el ex-secuestrado senador Luís Eladio Pérez; el director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo; el ex-guerrillero “Camilo”; y el médico Henry Mendoza, que atendió a Pinchao después de su fuga.

Tabasco bajo el agua — domingo, 2 de noviembre a las 10:00 PM E/P

El estado mexicano de Tabasco enfrentó la peor inundación de su historia. Más de un millón de personas quedaron sin hogares y los daños materiales alcanzaron los 700 millones de dólares. Del 28 al 30 de octubre del 2007, más de 500 milímetros de agua cayeron sobre todo el territorio tabasqueño, y sobre el norte del vecino estado de Chiapas, ocasionando el segundo peor desastre natural en toda la historia de México. En cuestión de horas, la capital de Tabasco se convirtió en un enorme pozo de agua y lodo, donde un metro de altura era la diferencia entre la vida y la muerte. Más de un millón de habitantes en todo el estado escalaron cerros, subieron escaleras y treparon a bardas y azoteas, buscando refugio.

“Cómo olvidarlo, pues. Todas sus cosas se fueron, su casa se la llevó el agua, no quedó … nada”, comenta Rocío López, una de las personas entrevistadas.

“Tabasco bajo el agua”, producción original de Discovery en Español, investiga las causas de las inundaciones (deforestación, asentamientos irregulares, proyectos hidráulicos incompletos), sigue las dramáticas labores de rescate que evitaron pérdidas humanas en Tabasco, y profundiza en las polémicas y acusaciones sobre las causas del siniestro. El documental sigue de cerca, durante y después de las inundaciones, a varios habitantes de Tabasco y Chiapas que tristemente perdieron a sus familiares, sus viviendas y todas sus posesiones.

A un año del desastre, y al acercarse nuevamente la temporada de lluvias, una gran parte de los ciudadanos de Tabasco aún siente desconfianza, temen tener que vivir una pesadilla semejante, y se preguntan qué medidas pudieran adoptarse para evitar que desastres como éste se repitan en el futuro.

“Fuga de las FARC” fue realizado para Discovery en Español por la productora colombiana WYF Televisión, bajo la dirección de Jaime Escallón Buraglia y la producción ejecutiva de Néstor Torres. La directora de producción, Michela Giorelli, y el supervisor de producción, Rafael Rodríguez, fueron los encargados del proyecto por parte de Discovery Networks Latin America / US Hispanic.

“Tabasco bajo el agua” es una producción original realizada para Discovery en Español por Producción México, bajo la supervisión de Michela Giorelli, directora de producción y desarrollo de Discovery en Español.

Acerca de Discovery en Español

El principal canal en idioma español dedicado a ofrecer programación de alta calidad en las áreas de ciencia, tecnología, culturas del mundo, historia, naturaleza, flora y fauna, y dramas de la vida real. Con programas originales producidos específicamente para la audiencia hispana de Estados Unidos, y la mejor programación de América Latina, Discovery en Español es un canal de entretenimiento que estimula, informa y enriquece, brindándole a los televidentes una visión fascinante del increíble, diverso y sorprendente mundo en que vivimos.

FUENTE Discovery en Español

Discovery en Español estrena durante el mes de noviembre ‘Fuga de las FARC’ y ‘Tabasco bajo el agua’