Discovery en Español presenta ‘Silencio en Juárez’

Discovery en Español presenta ‘Silencio en Juárez’

Un impactante documental que busca arrojar una luz sobre los asesinatos y las desapariciones de miles de mujeres inocentes en Ciudad Juárez


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 15 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — “Silencio en Juárez”, producción original de Discovery en Español, expone los hechos que han convertido a Ciudad Juárez en la ciudad del miedo, y presenta las conmovedoras declaraciones de los familiares de las víctimas, las sobrevivientes, y las mujeres que viven día a día bajo el acecho de una muerte horrible. “Silencio en Juárez” se estrena el domingo, 26 de octubre a las 10:00 PM E/P.

Este documental, de una hora de duración, le da una mirada objetiva, y a veces escalofriante, a la ola de crímenes que ha aterrorizado a esta metrópoli fronteriza por más de una década. La tragedia que se vive en esta ciudad es ilustrada, como nunca antes, a través de impactantes imágenes y emotivos testimonios, que le darán al televidente un mejor entendimiento de estos horrendos sucesos.

Más de 400 mujeres han sido asesinadas y más de 1,000 se mantienen desaparecidas. En el año 1993 comienzan a aparecer en Ciudad Juárez, México, los primeros restos de mujeres asesinadas con sus cuerpos torturados y sexualmente violentados. Sus características son muy parecidas: jóvenes de piel morena, pobres, y en su gran mayoría empleadas de las maquiladoras y estudiantes. “Silencio en Juárez” no sólo les da voz a estas víctimas, sino que también presenta las diferentes hipótesis detrás de estos feminicidios, que aún permanecen sin resolverse.

Algunos señalan como responsable a la violencia asociada con los cárteles del narcotráfico, otros culpan a la violencia doméstica y al machismo inherente en la cultura local, mientras que hay quienes piensan que se debe a la acción de uno o más asesinos en serie.

Lo que nadie pone en duda es que esta tragedia no sólo afecta a las víctimas sino también a las madres e hijas que piden justicia, a las mujeres que temen por su vida, y a aquellas pocas que milagrosamente han logrado escapar de las garras de la muerte.

A continuación algunos de los testimonios presentados en el documental:

– “Llego a mi casa a la una de la mañana. Este camino sí me da miedo. Realmente no traigo nada para defenderme, nada más pues correr o pedir auxilio … No hay policías, nadie nos protege, estamos muy olvidados acá”. Irma Liabeth Vásquez, trabajadora de una maquila.

– “Ahí estaba mi hija … tenía su piel pegada en el hueso … no tenía nada en la cara, tenía la pura calavera. Me enseñaron la ropa que llevaba puesta, y yo pues la identifiqué por la pura ropa, sus zapatos, por su pelo … mi único descanso es en la noche, cuando duermo, porque siempre estoy pensando en mi hija”. Ramona Morales Huerta, madre de víctima.

– “(señalando hacia un lugar) Aquí fue donde me pasó la violación. Finalmente, en el momento de que ellos ya habían hecho lo que habían querido hacer conmigo, me dijeron que qué quería antes de morir … pedí ir al baño y ahí fue donde pude escapar.” Roxana Ruiz Méndez, sobreviviente.

– “¿Por qué … fueron tan déspotas al quitarme a mi madre? ¿Por qué me privaron de ese derecho? No importa si está viva o está muerta, lo que yo quiero es saber es dónde está”. Laura Alejandra Guardión, hija de mujer desaparecida.

El documental incluye además entrevistas con expertos en el tema como son, entre otros, el psicólogo forense Oscar Maynez Grijalda quien apunta a las autoridades; Diana Washington Valdés, periodista de El Paso Times y autora de varios reportajes sobre el tema; Verónica Rosario Leyva, miembro de la organización Red Solidaria México; y Liliana Velázquez Ramírez, vocera de Amnistía Internacional México, quien considera que no se ha hecho lo suficiente para resolver estos crímenes. También se incluyen las declaraciones de la Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, quien sostiene que desde el 2004 muchos de éstos casos han sido resueltos.

“Silencio en Juárez” es una producción original realizada para Discovery en Español por la casa productora Eyeworks/ Cuatro Cabezas., bajo la supervisión de Sol Colom, productora ejecutiva, y Michela Giorelli, directora de producción y desarrollo de Discovery en Español.

Acerca de Discovery en Español

El principal canal en idioma español dedicado a ofrecer programación de alta calidad en las áreas de ciencia, tecnología, culturas del mundo, historia, naturaleza, flora y fauna, y dramas de la vida real. Con programas originales producidos específicamente para la audiencia hispana de Estados Unidos, y la mejor programación de América Latina, Discovery en Español es un canal de entretenimiento que estimula, informa y enriquece, brindándole a los televidentes una visión fascinante del increíble, diverso y sorprendente mundo en que vivimos.

FUENTE Discovery en Español

Discovery en Español presenta ‘Silencio en Juárez’