Disparidad de las minorías en examen de licencias de Florida

Disparidad de las minorías en examen de licencias de Florida

Coalición por el conocimiento financiero insta a la CFO Sink a observar los exámenes estatales para seguros


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 11 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En una declaración emitida el lunes, la Coalition for Financial Security (CFS) instó a la Directora Financiera en Jefe (CFO) de Florida Alex Sink a observar los resultados del último informe estatal, que muestra que los examinados afroamericanos e hispanos aprobaron el examen de licencias para seguros de vida del estado con índices inferiores a otros grupos demográficos.

Preocupados de que el informe recuerde los datos del año pasado, y sea un reflejo de otras estadísticas que muestran que las comunidades minoritarias y de clase media carecen de profesionales financieros calificados, la organización por el conocimiento financiero instó a la CFO a investigar en tema antes de que transcurra otro año.

“La CFO Sink ha sido una sólida defensora de los conocimientos financieros, y el abordaje de estas disparidades es otro modo en que puede continuar ese trabajo y ayudar a más familias a salir adelante”, dijo el integrante de la Junta Asesora de la CFS, Raúl Yzaguirre. “Los futuros profesionales financieros como los que toman este examen pueden ser asesores importantes en sus comunidades. Tenemos que averiguar por qué ciertas comunidades quedan retrasadas con respecto a otras a la hora de recibir una licencia”.

El informe de Florida, que abarca el año calendario 2008, fue divulgado la semana pasada. El informe señala que el 51.7 por ciento de los examinados blancos (1046 de 2024) aprobó el examen de licencias estatales el año pasado. Este índice se compara con el 32.4 por ciento de los afroamericanos (536 de 1652), y el 34.6 por ciento de los hispanos (657 de 1900).

El informe de 2008 fue el segundo informe anual que muestra tales disparidades.

Según la Coalición, en este último informe también fue destacable la tabla que compara el nivel de educación y los índices de aprobación. Incluso con las 40 horas de estudio previas al examen que son requisito estatal, los individuos con un título de grado aprobaron el examen solamente en un 54 por ciento el año pasado. El índice de aprobación para aquellos con cierta experiencia universitaria o con diploma de secundaria fue incluso menor, lo que lleva el índice general de aprobación de Florida al 39.9 por ciento (2490 de 6239).

Como referencia, el informe demográfico 2007 de Illinois mostró un índice general de aprobación del 80 por ciento (7639 de 9549), con un 88 por ciento de aprobados entre los que contaban con un título universitario básico o superior. Illinois exige 15 horas de estudio antes de la licencia.

“La oficina de la CFO ha venido controlando estas cifras durante un cierto tiempo”, comentó el abogado de Venable Randolph Sergent, abogado asesor de la CFS en cuestiones sobre la reforma de las licencias para seguros. “Mientras el estado sigue recopilando información, los datos que se reciben sugieren que es motivo de preocupación que miembros de las comunidades minoritarias de Florida puedan tener un mayor obstáculo que sortear con miras a ingresar a la profesión de servicios financieros. Un modo de defender la causa de la seguridad financiera es observar los motivos de las disparidades, por qué ha habido poca diferencia en las cifras de los últimos dos años, y qué se puede hacer para ver más éxitos en todas las comunidades y niveles educativos.

La CFS fue formada en 2005 después del huracán Katrina por diversas organizaciones e individuos preocupados por la creciente división en el nivel de seguridad financiera entre los estadounidenses de clase trabajadora y los más acaudalados. La misión de la coalición es educar a los creadores de políticas y proveedores financieros sobre esta división, y alentar soluciones efectivas.

Además de las nuevas políticas para aumentar el conocimiento financiero mediante la enseñanza de finanzas en las escuelas públicas, la CFS apoya nuevas soluciones que abordarán la escasez de expertos financieros en las comunidades minoritarias y de clase media.

Las estadísticas, incluido una encuesta de 2005 realizado por la CFS y LULAC, muestran que en ciertas comunidades no hay suficientes expertos financieros que puedan ayudar a sus vecinos a conocer y a adquirir importantes herramientas financieras tales como 401(k)s, bonos, acciones y protección de seguros de vida. La encuesta de 2005 de CFS/LULAC encontró que dos tercios de los encuestados blancos tenían algún tipo de seguro de vida, en comparación con apenas la mitad de los encuestados afroamericanos e hispanos.

La encuesta sugería que un motivo para esta disparidad era que los encuestados de minorías y de clase media no conocían a ningún vendedor de seguros de vida, y jamás se los había contactado al respecto.

“Hay diversos motivos por los que los estadounidenses luchan por lograr seguridad financiera”, dijo el ex alcalde de la ciudad de Nueva York David Dinkins, otro miembro de la junta asesora de la CFS. “El público y los sectores privados y públicos deben hacer todos su parte. Necesitamos más educación financiera, más reclutamiento y retención de profesionales por parte del sector financiero, y más atención a este problema por parte de los funcionarios públicos”.

Para conocer los antecedentes de la CFS, visite el sitio web de la coalición en www.coalitionforfinancialsecurity.org

Para obtener copias de los informes de Florida, visite www.fldfs.com/agents/Industry/News/docs/Life-Ins-Exam-Annual-Report.htm

FUENTE Coalition for Financial Security

Disparidad de las minorías en examen de licencias de Florida