Disparidad en la salud es un problema costoso pero tratable

Disparidad en la salud es un problema costoso pero tratable

La National Hispanic Medical Association destacará los beneficios económicos de reformar la atención de salud en sesión informativa al Congreso el 24 de Junio


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 23 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En este momento que los precios de la gasolina y alimentos aumentan vertiginosamente, hay algo que los estadounidenses pueden ayudar a mantener bajo control: el aumento de costos impulsado por la disparidad en la salud, según declaraciones de la National Hispanic Medical Association en una sesión informativa al Congreso el 24 de junio.

Ése es el asunto que tratarán importantes líderes cuando la National Hispanic Medical Association (NHMA) y la Racial/Ethnic Health Disparities Coalition (REHDC) hagan presentaciones en una sesión informativa al Congreso sobre “Disparidad en la salud y la economía: La clave para reducir costos en Estados Unidos” (“Health Disparities and the Economy: The Key to Reducing Costs in America”).

El evento, auspiciado por The California Endowment y Pfizer, tendrá lugar de June 24, from noon to 2 p.m. at the Senate Hart Building, 9th Floor, Room SH-902, Corner of “C” and 2nd St., Washington, DC.

“No tenemos que enfrentar perspectivas económicas más lúgubres si abordamos debidamente la disparidad en la salud. Ése es un costo que podemos y debemos controlar”, dijo la Dra. Elena Ríos, MD, MSPH, presidenta y directora general de la NHMA, organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, que representa a médicos hispanos en Estados Unidos.

La sesión informativa al Congreso destacará proyectos nacionales para reformar la atención de la salud y se centrará en la HR 3014, la “Ley de Equidad y Responsabilidad en la Atención Médica del 2007” (“Health Equity and Accountability Act of 2007”). El proyecto de ley, presentado por la congresista Hilda Solís (D-CA), dispone que agencias del gobierno federal implementen un plan estratégico para eliminar la disparidad y mejorar la salud y atención médica entre los grupos minoritarios.

“Las comunidades de color continúan enfrentando numerosas barreras cuando van en pos de atención médica, y la Health Equity and Accountability Act es un paso importante en el sentido correcto. Ayudará a derrumbar barreras a la atención y aborda la necesidad de mantener el ritmo de los cambios demográficos del país”, dijo Solís.

Entre los invitados se encuentran el congresista Jesse Jackson, Jr. (IL); el congresista John Dingell (MI), presidente del comité de energía y comercio, el congresista Frank Pallone hijo, (NJ), presidente del subcomité de salud a cargo de salud pública; la congresista Donna Christensen (VI), presidenta del comité asesor sobre salud del Congressional Black Caucus; Solís, presidenta del grupo de trabajo sobre salud y el medio ambiente del Congressional Hispanic Caucus; la congresista Madeleine Bordallo (GU), presidenta del grupo de trabajo sobre salud del Congressional Asian, Pacific American Caucus; Nelson Adams, MD, presidente de la National Medical Association, y Nancy Nielsen, MD, PhD, presidenta de la American Medical Association.

Además de la NHMA, los invitados incluyen a miembros de otros grupos dedicados a la salud de las minorías: Gerald Hill, MD, presidente de la Association of American Indian Physicians; Ho Tran, MD, MPH, presidente del Asian & Pacific Islander American Health Forum; Maria Villot (Tere), BSN, RN, presidenta de la National Association of Hispanic Nurses, y Debra Toney, PhD, RN, MS, presidenta de la National Black Nurses Association.

“Con la reforma de la atención de salud en el horizonte, nuestros líderes en el Congreso deben actuar ahora mismo y aprobar la HB 3014”, afirmó Ríos.

Disparidad en la salud es un problema costoso pero tratable