DOE y Alliance to Save Energy Ofrecen a los Consumidores Consejos Útiles...

DOE y Alliance to Save Energy Ofrecen a los Consumidores Consejos Útiles Para Ahorrar Energía y Prácticas para Reducir los Costos de Calefacción Durante la Temporada Invernal



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–30 de septiembre de 2004–Con el objetivo de ayudar a los consumidores a reducir los costos de energía en el hogar, y fomentar el uso eficiente de energía a nivel nacional este invierno, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y la organización Alliance to Save Energy (Alianza para el Ahorro de Energía), han unido esfuerzos para promover la campaña Powerful $avings. La campaña, la cual se llevará a cabo durante todo el año, ofrece consejos útiles para reducir el consumo de energía e implementar mejoras en el hogar que brinden mayor eficiencia energética. Octubre es el Mes de Concientización Sobre la Energía, y—en la medida que va cambiando la temperatura —ambas asociaciones se concentrarán en hacer llegar este mensaje a la población que se prepara para recibir la temporada invernal.

“Este esfuerzo está diseñado para mostrarle a los consumidores cómo pueden reducir sus cuentas sin sacrificar su comodidad. “Cuando la gente sepa el impacto que los consejos de ahorro de energía pueden tener sobre sus gastos, seguramente querrán implementar estas medidas de eficiencia para ver resultados inmediatos a través de ahorros”, expresó Dave Garman, Sub-Secretario en Funciones del DOE.

“La eficiencia energética es la forma más rápida, económica y limpia de reducir los costos y extender el suministro de energía en nuestra nación. A pesar de las predicciones acerca de altos costos de energía para este año, los consumidores pueden implementar prácticas y tecnologías de eficiencia energética para lograr ahorros significativos en sus cuentas mensuales”, agregó Kateri Callahan, Presidenta de Alliance.

PRÁCTICAS INTELIGENTES PARA El AHORRO DE ENERGIA

— Examine su hogar para detectar escapes de aire. Usted puede ahorrar un 10 por ciento o más en la cuenta de consumo energético reduciendo las fugas de aire. En un día de mucho viento, encienda una vela y colóquela junto a ventanas, puertas, enchufes y conectores eléctricos, e interruptores de iluminación. Si el humo viaja horizontalmente, hay un escape de aire que puede necesitar un enmasillado, sellado o impermeabilización. También puede colocar una lámina de cinta adhesiva transparente en la parte interior de los marcos de las ventanas si detecta corrientes de aire, condensación de agua o congelación.

— Mantenimiento adecuado del sistema de calefacción. La calefacción constituye aproximadamente la mitad de la cuenta del consumo energético en los hogares durante el invierno. Asegúrese que el horno o bomba de calor reciba mantenimiento profesional una vez al año. Una bomba de calor que funciona adecuadamente puede reducir la cantidad de electricidad necesaria para la calefacción entre un 30 y un 40 por ciento.

— Cierre el tiro de la chimenea cuando no esté en uso. Recuerde que la chimenea fue diseñada para expulsar humo, de modo que si no cierra el tiro, el aire se escapará ¡las 24 horas al día!

— Utilice prudentemente los extractores de la cocina, del baño y del resto de la casa. En una hora estos extractores pueden sacar el aire frío o caliente de toda una casa. Apague los extractores inmediatamente después que hayan logrado su efecto.

— Deje las cortinas y las persianas abiertas durante el día en el lado sur de la casa, para que la luz del sol provea calefacción. Durante la noche, cierre las persianas para disminuir el enfriamiento que se pueda sentir por las ventanas afectadas por la baja temperatura.

— Apague todos los equipos que no esté usando, como luces, televisores, reproductoras de video y de discos compactos, DVD o computadoras.

MEJORAS PARA EFICIENCIA ENERGETICA EN EL HOGAR

— Revise el aislmiento del ático, techos, paredes exteriores y sótano, así como de las áreas de acceso a las tuberías para comprobar si cumplen los requisitos recomendados en su zona geográfica. Recuerde, cerca de una tercera parte del aire se filtra en su hogar por las aberturas de techos, paredes y pisos. Si su vivienda no tiene el aislamiento adecuado, debe solicitar un instalador profesional.. Para más información, visite el sitio Web http://www.simplyinsulate.org.

— Instale un termostato programable. Los ahorros generados por la inversión de un termostato programable contrarrestarán el costo inicial de la unidad a través del año. Si programa el termostato de 72 a 65 grados durante ocho horas diarias cuando no haya nadie en la casa, o mientras todos estén acostados, ahorrará hasta un 10 por ciento en su cuenta.

— Cubra con material aislante el tanque de almacenamiento de agua caliente y las tuberías del calentador eléctrico.

— Cubra con material aislante los conductos de calefacción y déles mantenimiento para evitar que el calor se escape. El sistema puede perder hasta un 60 por ciento del aire caliente antes de llegar al registro, si los conductos no están debidamente cubiertos con aislantes en zonas sin calefacción como los áticos y áreas de acceso a las tuberías.

— Reduzca sus cuentas hasta en un 30 por ciento con productos con la etiqueta Energy Star. Busque la etiqueta Energy Star, símbolo de eficiencia energética creado por el gobierno, cuando sustituya sus sistemas de calefacción y aire acondicionado, así como otros electrodomésticos, iluminación, ventanas y equipos de oficina. Visite el sitio http://www.energystar.gov. para hallar los concesionarios más cercanos de este tipo de equipos.

— Instale programadores en las luces interiores de su hogar para evitar entrar en plena oscuridad en las noches invernales. Los sensores de movimiento o luces exteriores garantizan la seguridad del hogar, y reducen los costos de consumo de energía.

— Use bombillas fluorescentes compactas (Focos ahorradores) en sustitución de las incandescentes, pues le ahorrarán hasta un 50 por ciento en sus gastos por iluminación. Además, usan sólo una cuarta parte de la energía, y duran 10 veces más que las bombillas incandescentes.

— Instale ventanas de tormenta sobre ventanas de cristal sencillo, o sustitúyalas por ventanas de cristal doble que cuenten con recubrimiento de baja emisividad (Low emissivity windows). Los vidrios con recubrimiento de baja emisividad conservan el calor de la habitación en meses invernales, reduciendo las pérdidas de calor entre un 25 y un 50 por ciento. Busque la etiqueta Energy Star para ahorrar mucho más. En climas fríos, las ventanas de baja emisividad pueden reducir el consumo de calefacción en un 34 por ciento, a diferencia de las ventanas de cristal sencillo. Para más información, visite el sitio http://www.efficientwindows.org.

— Unos cuantos árboles estratégicamente colocados alrededor de la casa pueden ahorrar hasta un 25 por ciento del consumo energético anual del núcleo familiar de calefacción y aire acondicionado. Con sólo tres árboles colocados estratégicamente se puede ahorrar un promedio anual de $100 y $250 en costos de consumo energético por familia.

INFORMACION IMPRESA Y POR INTERNET

Tanto el DOE como Alliance cuentan con folletos gratuitos para el consumidor, así como de sitios Web con consejos simples y prácticos para reducir las cuentas por consumo de energía en el hogar:

— Energy Savers – Tips on Saving Energy & Money at Home (DOE) está disponible en inglés y español en el sitio http://www.eree.doe.gov/consumerinfo/energy_savers o llamando al teléfono 1-877-337-3463. Información adicional del DOE: http://www.eere.energy.gov/consumerinfo/.

— Power$mart – Easy Tips to Save Money and the Planet (Alliance). Se puede solicitar llamando al teléfono 1-888-878-3256. También se dispone de una versión animada en el sitio http://www.ase.org/powersmart.

–30–

Contacto:

Alliance

Ronnie Kweller

(202) 530-2203

o

DOE

Chris Kielich (202) 586-5806

DOE y Alliance to Save Energy Ofrecen a los Consumidores Consejos Útiles Para Ahorrar Energía y Prácticas para Reducir los Costos de Calefacción Durante la Temporada Invernal