Dos áreas del condado de Miami-Dade han sido seleccionadas para participar en...

Dos áreas del condado de Miami-Dade han sido seleccionadas para participar en la iniciativa de alianzas comunitarias sanas de la Health Foundation of South Florida

Ante un escenario donde la salud se ve afectada por factores mayormente ajenos a la atención clínica, la fundación asignará hasta $7.5 millones en el transcurso de seis años a fin de vincular a múltiples sectores de cada comunidad en el fomento de la salud


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 13 de diciembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las investigaciones señalan que la manera en que vivimos, el lugar donde vivimos y otros factores sociales y económicos pueden repercutir seriamente en la salud; frente a ello, los nuevos tipos de alianza desempeñarán un papel cada vez más importante en la mejora de la salud en las comunidades. La Health Foundation of South Florida se concentra en mejorar los indicadores de salud en las comunidades al asignar hasta $7.5 millones a fin de apoyar dos Healthy Community Partnerships (alianzas comunitarias sanas) en un plazo de varios años.

Tras un extenso proceso de evaluación la Health Foundation of South Florida ha anunciado la selección de City of Miami Gardens y Little Havana para la iniciativa Healthy Community Partnerships. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo estratégico y sistémico de la fundación para reducir los pobres resultados de salud mediante el estímulo de la participación de los habitantes de la comunidad en la mejora de una selección de indicadores de salud pública. Una diversa coalición de residentes, organizaciones y otros grupos que representan a ocho comunidades en el condado de Miami-Dade se unieron para colaborar y solicitaron la oportunidad de mejorar la salud de sus habitantes.

En palabras de Richard Laviña, presidente de consejo de la Health Foundation of South Florida, “A todos nos interesa mejorar la salud, pero nadie puede lograrlo solo”. Agregó: “Necesitamos colaborar para crear un proceso de cambio integral y sistémico. Esto incluye a entidades en el sector empresarial, educativo, gubernamental, de desarrollo comunitario, filantrópico y otros. Todos tenemos algo importante que aportar a la labor”.

El financiamiento otorgado mediante la iniciativa Healthy Community Partnerships de la Health Foundation asigna hasta $625,000 por año a City of Miami Gardens por seis años para otorgar fondos e implementar programas. “Reconocemos que hay muchas maneras de mejor la salud comunitaria”, dijo Oliver Gilbert, alcalde de Miami Gardens. Añadió: “Conforme empecemos a actuar crearemos un sólido plan que nos permita maximizar los recursos con la participación activa de la comunidad y el otorgamiento de fondos”.

La comunidad de Little Havana también recibirá hasta $625,000 por año en un período de seis años para otorgar fondos e implementar programas. “Si queremos transformar nuestra comunidad en un espacio más sano para todos, cada uno tendrá que hacer su parte”, dijo Betty Alonso, presidenta y directora general de ConnectFamilias. Agregó: “Los invitamos a todos a sumarse con medidas tan sencillas como hacer más actividad física o participar en la iniciativa Healthy Community Partnerships”.

En un informe publicado en la edición de agosto de 2013 de Health Affairs, importante revista arbitrada y especializada en reflexiones e investigaciones sobre salud pública, el médico David Kindig, experto en población por la Universidad de Wisconsin, señala que: “la atención clínica influye en apenas 20% de los resultados generales de salud, mientras que las conductas saludables influyen 30%, los factores sociales y económicos 40% y el medio físico 10%”. Esto significa que los factores ajenos a la atención clínica son responsables de aproximadamente 80% de los resultados de salud y que mejorar la atención clínica es únicamente una respuesta parcial a la necesidad de mejorar la salud comunitaria.

La Health Foundation of South Florida, entidad otorgante de fondos que ha dado más de $104 millones a organizaciones no lucrativas desde 1993, reconoce que los enfoques comunitarios son clave para generar cambios eficaces y sostenibles en busca de una mejor salud. La iniciativa Healthy Community Partnerships de la fundación ayudará a City of Miami Gardens y Little Havana a ofrecer más oportunidades de salud óptima a todos sus habitantes. Si desea información sobre la iniciativa Healthy Community Partnerships de la Health Foundation of South Florida comuníquese con la fundación: 305.374.7200, correo-e: sgantman@hfsf.org.

Acerca de la Health Foundation of South Florida: Health Foundation of South Florida, es una organización sin fines de lucro que otorga financiamiento y está dedicada a mejorar la salud en los condados de Broward, Miami-Dade y Monroe. Al promover soluciones de salud la fundación influye de manera medible y sostenible en la tarea de garantizar el acceso a servicios de salud accesibles y de calidad para todos los residentes. Desde 1993 la fundación ha concedido más de $104 millones en fondos y apoyo a programas. Si desea información llame al 305.374.7200 o visite http://www.hfsf.org .

Acerca de City of Miami Gardens: City of Miami Gardens celebró su décimo aniversario en 2013, fue registrada el 13 de mayo de 2003 y es la 33ª ciudad del condado de Miami-Dade. Con una población aproximada de 110,000 habitantes, es la tercera ciudad del condado de Miami-Dade. Miami Gardens es una comunidad sólida, trabajadora y de clase media con una diversidad singular. Es el municipio con mayor predominio afroestadounidense en Florida y cuenta con muchos habitantes caribeños e hispanos. La ciudad fue sede del FedEx Orange Bowl en 2010, el NFL Pro Bowl™ en 2010, el Super Bowl XLIV™, el Orange Bowl en 2013 y el juego BCS National Championship en 2013. La ciudad muestra un crecimiento estable en las zonas de desarrollo comunitario y económico, y goza de gran reputación como destino favorito en el sur de Florida. http://www.miamigardens-fl.gov

Acerca de la comunidad Little Havana: Little Havana tiene la mayor concentración de población hispana (98%). Dentro de este grupo, la población cubana ha mostrado una importante disminución, pues pasó de 84% en 1979 a 58% en 1989; sin embargo, un grupo de hispanos de otros países, en especial nicaragüenses, ha crecido de manera importante en los últimos 14 años. Los comercios locales, situados en franjas comerciales, dan servicio al barrio y la ciudad. La organización rectora de Healthy Community Partnerships en Little Havana es ConnectFamilias. Desde la fundación de la entidad en 2005, su labor se ha basado en la convicción de que todos somos actores en la tarea de ayudar a nuestra comunidad y quienes la habitan a alcanzar su máximo potencial. La alianza con ConnectFamilias capitaliza las fortalezas de la comunidad y celebra la riqueza cultural que da vida al histórico barrio Little Havana en la ciudad de Miami.

FUENTE Health Foundation of South Florida

Dos áreas del condado de Miami-Dade han sido seleccionadas para participar en la iniciativa de alianzas comunitarias sanas de la Health Foundation of South Florida