Dr. Raul Perea-Henze comenta porque piensa que la propuesta de Obama puede...

Dr. Raul Perea-Henze comenta porque piensa que la propuesta de Obama puede ayudar a mejorar la salud de los Latinos

La siguiente opinión editorial fue enviada por Dr. Raul Perea-Henze, ex Consejero Senior de Cuidado de Salud y Socio de la Casa Blanca


COMPARTE ESTA NOTA

NEW YORK, 15 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Revisando las propuestas para reformar el sistema de salud de los dos candidatos a la Presidencia, me impresiono el plan del Senador Obama por lo que pienso puede generar un impacto muy positivo para los Hispanos. Como grupo, tenemos la tasa mas alta de personas sin seguro médico, casi una tercera parte de los Latinos están sin cobertura – 14.7 millones del total de 45.7 millones de personas en Estados Unidos sin seguro médico (Censo 2008). Por esta razón, acceso a servicios de salud y patrones culturales que no promueven buscar cuidados médicos hasta que no es absolutamente necesario, somos lentos en buscar servicios de prevención, lo que lleva a diagnósticos tardíos de enfermedades crónicas, con tratamientos mas caros y resultados más insatisfactorios.

Asegurar que más personas tengan cobertura de salud, es, en mi opinión, el factor más importante en políticas que tendrán el mayor impacto sobre el estado de salud de los Latinos ya que es la mejor manera de asegurar acceso a servicios médicos y medicinas. Un reporte reciente del “Commonwealth Fund” (Octubre 2, 2008), indica que el plan de Obama dará cobertura a 34 millones de los 67 millones de personas sin seguro projectadas en los próximos 10 años, comparada con el plan de McCain que cubrirá solo 2 millones de personas. Ya que el plan de Obama proyecta una cobertura mas amplia para aquellos sin seguro en los Estados Unidos, como se presenta, este plan debe, desde mi punto de vista ser prioritario para la comunidad Hispana. Aparte de tener la tasa más alta de personas sin cobertura, más niños Latinos tampoco están cubiertos — más de 3 millones. El plan de Obama requiere que todos los menores de edad tengan cobertura y expande la definición de aquellos que son elegibles para los programas de Medicaid y SCHIP (estatales), protegiendo así el futuro de nuestras comunidades.

El enfoque de Obama en servicios preventivos y de salud pública, añade también mayores perspectivas de mejorar el estado de salud de los Hispanos. De acuerdo con otro reporte reciente, este del “Pew Hispanic Center” (Agosto 13, 2008), más de una cuarta parte de todos los Hispanos adultos en Estados Unidos no tiene un médico regular. Los que no tienen un sistema de salud regular incluyen un grupo bastante diverso, como los hombres, los jóvenes, aquellos con menos educación, los que no tienen cobertura de seguro médico, graduados de escuela preparatoria, los nacidos en Estados Unidos, y aún algunos con seguro médico. Un alto número (41%) de aquellos que respondieron a una encuesta del Centro Pew mencionan que la razón principal por no tener un médico de cabecera es “porque casi nunca estan enfermos”.

Si tenemos interés en mejorar nuestro nivel de salud, debemos de empezar a concentrarnos en cambiar esta mentalidad y patrón de comportamiento entre los Latinos. Es en nuestro beneficio acudir y buscar servicios de prevención — y de acuerdo a este plan, cuando existe cobertura debe desaparecer una barrera importante, y no esperar a ver al médico solo cuando nos sentimos enfermos. Claro, fracturas, infecciones y otras emergencias requieren acceso rápido, pero exámenes médicos anuales y exámenes de rutina de ojos, dientes, cáncer y otras enfermedades prevalentes en nuestra comunidad como la diabetes, pueden prevenir una enfermedad más avanzada y otras complicaciones.

El plan de Obama incluye diferentes modelos de programas preventivos a través de los empleos y escuelas e incrementa la inversión en el entrenamiento de más personal médico y dando fondos para programas comunitarios y mejoras al sistema de salud pública. También, el plan proveeré fondos para programas para veteranos a través de sus sistema de hospitales que incluye servicios médicos y de salud mental, para que nuestros veteranos puedan tener acceso a los mejores servicios al regresar del servicio militar, y de por vida. Ellos tendrán acceso a servicios de alta calidad y los veteranos Hispanos deben de tomar ventaja de ellos también. Todos estas medidas son muy importantes para dar a los Latinos un mensaje de prevención y atención medica.

El objetivo de disminuir el costo del sistema de salud del plan de Obama y de mejorar el nivel de calidad de los servicios tiene también mucha importancia para promover un impacto positivo en la salud de la comunidad Latina. Específicamente, el mejorar acceso a programas de manejo de enfermedades y servicios de prevención pueden tener impacto en las desventajas que presenta la comunidad Hispana en salud. Información, educación y confianza son los factores más importantes en determinar como cuidamos nuestra salud. Hay modelos efectivos en diabetes, asma, sistema cardiovascular, obesidad y depresión — enfermedades muy prevalentes en nustra comunidad — que responden a estos factores y que pueden mejorar la salud de los Hispanos.

Por todas estas razones, yo opino que el plan de salud de Obama puede tener un impacto muy positivo y puede mejorar la salud de los Latinos y del país en general. Es necesario cambiar nuestra mentalidad de una que promueve correr al médico solo en una emergencia, a otra de continuidad en la relación con nuestro sistema de salud … de manera muy parecida a tener un médico de cabecera y platicar continuamente con las “promotoras de salud” y acudiendo a ferias de salud. De otra manera, los Latinos como grupo continuaran sufriendo enfermedades-aún con un seguro médico en sus manos.

El Dr. Raul Perea-Henze es especialista en la area de salud pública y ha sido contribuidor constante al periódico de Washington Hispanic y a los medios Hispanos sobre asuntos de la salud.

FUENTE Dr. Raul Perea-Henze

Dr. Raul Perea-Henze comenta porque piensa que la propuesta de Obama puede ayudar a mejorar la salud de los Latinos