Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana Donate Life America ayuda...

Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana Donate Life America ayuda a eliminar los mitos sobre la donación de órganos y tejidos entre los hispanos – 15 de septiembre – 15 de octubre, 2006



COMPARTE ESTA NOTA

Richmond, VA–(HISPANIC PR WIRE)–24 de agosto de 2006–Aunque más de 3,000 hispanos recibieron el regalo de la vida a través de la donación de órganos y tejidos en el año 2005, todavía continúan existiendo mitos muy fuertes sobre la donación, lo que representa un gran obstáculo e impide que muchos hispanos se conviertan en donantes de órganos y tejidos. En homenaje al Mes de Herencia Hispana, Donate Life America aclarará estos mitos y alentará a la comunidad hispana, que ha sido celebrada desde siempre por su entusiasmo por la vida, a obtener la información correcta y dar el regalo de vida.

“Lograr que nuestra comunidad hable sobre los mitos que rodean la donación hará una diferencia para los más de 92,000 personas que esperan un trasplante de órganos”, dijo el Dr. Juan Alejos, Director del programa de Trasplantes Pediátricos de Corazón del UCLA Medical Center. “Como médico, estoy comprometido a salvar todas las vidas, pero sin la generosidad y las contribuciones de aquellas personas que eligen convertirse en donantes, mis aptitudes quedan en un plano secundario. Al decidir convertirse en donante, hablar con sus familias y establecer sus deseos en conformidad con las leyes de cada estado, toda persona tiene la posibilidad de brindar esperanza y salvar o mejorar las vidas de más de 50 personas, tanto en la comunidad hispana como fuera de ella”.

Una de las ideas falsas más comunes que impiden que los hispanos tomen la decisión de donar vida es la creencia que los médicos, durante un caso de emergencia médica, no se esforzarán por salvarle la vida a una persona que ha indicado que desea ser donante.

“Una de las verdades más básicas sobre la donación de órganos y tejidos es que se realizan todos los esfuerzos posibles por salvar una vida”, dijo el Dr. Cosme Manzarbeitia, presidente del Departamento de Cirugía de Trasplantes y director del Programa de Trasplantes de Hígado en el Centro Médico Albert Einstein. “Todos los días los médicos enfrentan grandes desafíos al intentar curar enfermedades y salvar vidas. En ocasiones, a pesar de todos nuestros esfuerzos, los pacientes mueren. Es en ese momento que se llama al equipo que supervisa la recuperación y trasplante de órganos. Estos profesionales trabajan en forma completamente independiente de los médicos que atendieron al paciente antes de su muerte”.

Entre otras ideas falsas fuertemente enraizadas se incluye la desconfianza sobre el proceso de donación de órganos y sobre el sistema de asignación. Muchos hispanos creen que los ricos reciben un trato preferencial. No confían en que sus órganos serán asignados a la persona que más los necesita. Donate Life America busca educar a los hispanos sobre el proceso de asignación para dejar claro que la fama o la condición económica de la persona no influyen la decisión. La asignación de órganos se basa en varios factores médicos y logísticos incluyendo el tipo de sangre, el tamaño del órgano que se necesita y el tiempo de espera.

La religión también representa un obstáculo ya que muchas personas creen que la donación de órganos va en contra de sus creencias. Las principales religiones, incluyendo la Iglesia Católica Romana, no solamente apoyan la donación de órganos y tejidos, sino que el Papa Benedicto XVI ha afirmado que la donación de órganos representa la expresión de un verdadero y profundo acto de amor hacia el prójimo.

Entre otros mitos se incluye la percepción de que existe un costo por donar, o que la donación interfiere con los preparativos normales para el sepelio. La donación no tiene ningún costo para el donante ni para su familia y no interfiere con los preparativos del funeral. Los donantes pueden tener un sepelio normal, con el ataúd abierto.

Durante el Mes Nacional de Herencia Hispana, Donate Life America tiene el compromiso de combatir estos mitos comunes presentando los hechos sobre la donación de órganos y tejidos y alcanzar a la comunidad hispana a través de la radio, televisión y la prensa.

Para separar los hechos de la ficción y obtener información sobre cómo comprometerse con la donación, por favor visite el sitio de Internet en español en http://www.donevida.org o llame al 1-800-485-VIDA.

Donate Life America fue fundada en 1992 y su misión es servir como voz nacional e inspirar a todas las personas a salvar y mejorar vidas mediante la donación de órganos y tejidos.

Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana Donate Life America ayuda a eliminar los mitos sobre la donación de órganos y tejidos entre los hispanos – 15 de septiembre – 15 de octubre, 2006