Earth & Sky – ‘La clara voz de la ciencia’ – iniciará...

Earth & Sky – ‘La clara voz de la ciencia’ – iniciará nueva serie de radio en español para inspirar a jóvenes hispanos a estudiar carreras científicas



COMPARTE ESTA NOTA

Austin, TX–(HISPANIC PR WIRE)–12 de septiembre de 2007–Como respuesta a las estadísticas que indican que los hispanos no están suficientemente representados en las profesiones de ciencias en los Estados Unidos, Earth & Sky –“la clara voz de la ciencia” por radio y en la Web – solicitó y ha recibido una importante subvención otorgada por la Fundación Nacional de la Ciencia (National Science Foundation, NSF) para producir 600 cápsulas informativas en español, en los próximos tres años, sobre temas científicos.

Hasta el momento de este comunicado, 60 radiodifusoras estadounidenses zhan aceptado transmitir las cápsulas sobre temas científicos. Estas comenzarán a transmitirse al aire a partir del 24 de septiembre y cada día más radiodifusoras se incorporan a la iniciativa.

Esta nueva serie de radio sobre temas científicos en español, Cielo y Tierra, es la versión en español de la serie en inglés Earth & Sky, cuyas cápsulas se escuchan 8 millones de veces al día en 1,600 radiodifusoras a nivel mundial. Las nuevas cápsulas informativas de Cielo y Tierra, las cuales son de un minuto de duración, presentarán las últimas noticias en el campo de la ciencia, y responderán a las preguntas del público, totalmente en español.

Numerosos científicos y líderes cívicos hispanos de la nación han expresado su apoyo a la nueva serie de radio. Por ejemplo Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, quien expresó: “Mis felicitaciones a Earth & Sky y a la Fundación Nacional de la Ciencia por colaborar en la producción de un programa de radio y de un sitio Web sobre ciencias en español, los cuales, sin duda, se convertirán en un recurso educativo muy valioso para fomentar el conocimiento de la ciencia en nuestra comunidad hispana”.

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles añadió: “En una época donde nos esforzamos por eliminar la brecha existente en cuanto al éxito personal, Cielo y Tierra pone la ciencia a disposición y alcance de los hispano-parlantes. Para lograr el éxito en este nuevo siglo, y para mantenernos a la vanguardia de la innovación, debemos garantizar que todos tengan la oportunidad y el estímulo para cursar estudios de Ciencias e Ingeniería. Cielo y Tierra presenta la ciencia de una forma original y accesible a la comunidad que habla español”.

Por su parte, el Diputado Ciro Rodríguez de Texas, comentó: “Enhorabuena por el lanzamiento de Cielo y Tierra, una serie sobre ciencia en español muy necesaria, y un paso digno de elogio en la enseñanza de las ciencias. Este atractivo programa inspirará a nuestra juventud a participar más en las ciencias, las cuales se mantienen en continua evolución, y a cursar carreras en campos en los cuales los hispanos no están bien representados”.

EarthSky Communications, Inc. está produciendo Cielo y Tierra “la clara voz de la ciencia” con la cooperación de la Sociedad para el Progreso de los Chicanos y los Nativo Americanos en las Ciencias (Society for Advancekment of Chicanos and Native Americans in Science, SACNAS), y la Sociedad de Ingenieros y Científicos México Americanos (Society of Mexican American Engineers and Scientists, MAES). Las cápsulas informativas de la nueva serie consistirán en entrevistas originales con científicos, y estas dos organizaciones ayudarán a Cielo y Tierra a conectarse con científicos hispanos en Estados Unidos y el resto del mundo.

De acuerdo a los Indicadores de Ciencia e Ingeniería en 2006 de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), los hispanos están a la zaga de otros grupos minoritarios en cuanto a la elección de una carrera científica. Se estima que en Estados Unidos residen 44.3 millones de hispanos, lo cual equivale al 15% de la población. Sin embargo, según el informe de NSF, sólo el 3.2% de la fuerza laboral en el campo científico son hispanos.

“Cielo y Tierra presentará entrevistas con científicos hispanos con el objetivo de inspirar a la juventud a elegir las ciencias como carrera”, expresó Erika Montero, de EarthSky Communications, Inc.

Erika Montero, productora y coordinadora del proyecto, añadió: “Cielo y Tierra, la clara voz de la ciencia, responderá las preguntas del público sobre temas científicos, y proporcionará una fuente consistente de las noticias científicas más importantes del siglo XXI a las radiodifusoras que transmiten en español y a su público”.

Además, a principios del año 2008 se inaugurará un sitio Web comunitario de Cielo y Tierra. Al igual que el portal Web de Earth & Sky, http://www.earthsky.org/, Cielo y Tierra contará con noticias científicas, blogs e información diaria sobre astronomía, todo en español.

Cielo y Tierra es una serie de EarthSky Communications, Inc., una compañía que produce y proporciona en radio y medios electrónicos, información científica actualizada y veraz a todo el mundo. El producto más conocido de EarthSky es la serie de radio Earth & Sky, que se lanzó al aire el 30 de septiembre del año 1991, y desde entonces ha proporcionado al público información científica sin interrupciones. Actualmente Earth & Sky es uno de los programas sobre ciencia más establecidos y de mayor cobertura a nivel mundial.

La promesa de Earth & Sky: “Nos comprometemos a difundir las ideas, estrategias y resultados de las investigaciones de los científicos a toda la gente del mundo, con el objetivo de iluminar nuevos caminos a un futuro sostenible”.

Earth & Sky – ‘La clara voz de la ciencia’ – iniciará nueva serie de radio en español para inspirar a jóvenes hispanos a estudiar carreras científicas