Ecuador salió del listado del GAFI que identifica a países con deficiencias...

Ecuador salió del listado del GAFI que identifica a países con deficiencias parciales en medidas anti lavado de dinero y estratégicas contra el financiamiento del terrorismo

Procurador Diego García realizó gestiones en Ámsterdam, Holanda, con directivos del GAFI Y GAFISUD


COMPARTE ESTA NOTA

QUITO, Ecuador, 25 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En Ámsterdam, Holanda, previo al inicio del pleno de GAFI, según lo previsto, se cumplieron las reuniones del Procurador General del Estado y Presidente del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos, CONCLA, doctor Diego García, con el Presidente del Grupo de Acción Financiera – GAFI, Sr. Paul Vlaanderen, con la Sra. Josée Nadeau (Canadá) del Grupo de Revisión de las Américas; y, con el Sr. Jorge Yumi, Delegado del Presidente del GAFISUD al Pleno de GAFI y los coordinadores de Argentina, México, Perú, Paraguay y Chile, en las que el Procurador informó sobre los avances del Ecuador en la lucha contra el lavado de activos.

Resultado positivo

Este día viernes (25 de junio) extraoficialmente se conoció que el GAFI ha decidido mover al Ecuador de la lista de países con graves deficiencias estratégicas en medidas anti lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a una segunda lista que se refiere a países con “mejoras globales” (“Improving Global AML/CFT Compliance: On-going Process). Se reconoce asimismo que el Ecuador asumió un compromiso político de alto nivel (adoptado por el Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos, CONCLA) y que ha demostrado avances en la mejora de su régimen de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Respecto de ciertas deficiencias estratégicas que aún se mantienen, se reconoce que el Ecuador tiene un plan de acción que le permitirá abordar estas deficiencias y que el Ecuador continuará implementando acciones para solucionarlas.

Plan continuo contra el Lavado de Activos

En las reuniones que sostuvo en Ámsterdam, Holanda, el Procurador García expuso sobre las acciones desplegadas y avances alcanzados por el Ecuador, a través de la aplicación del Plan Continuo de Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, ejecutado por el Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos, CONCLA.

Entre las acciones desarrolladas, el Procurador García se refirió al Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, que fue presentado el viernes 4 de junio de 2010, al Presidente de la Asamblea Nacional, arquitecto Fernando Cordero, el cual será expuesto por el propio Procurador este miércoles 7 de julio, ante la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control de la Asamblea.

NOTA A LOS EDITORES: La versión en inglés estará disponible el lunes en http://www.hispanicprwire.com

FUENTE Procuraduría General del Estado del Ecuador

Ecuador salió del listado del GAFI que identifica a países con deficiencias parciales en medidas anti lavado de dinero y estratégicas contra el financiamiento del terrorismo