Ecuador se enfrenta a la erupción del volcán Tungurahua

Ecuador se enfrenta a la erupción del volcán Tungurahua



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–14 de septiembre de 2006–El volcán Tungurahua entró en erupción el pasado 16 de agosto y causó cuatro muertos, 65 heridos y dos desaparecidos. La catástrofe ha afectado a más de 300.000 personas y alrededor de 19.000 se vieron forzados a abandonar la zona.

La actividad volcánica aumentó en mayo. Volvió a hacerlo a mediados de julio y, de manera más intensa, en agosto. Según se estima, hubo una pérdida de 40.000 cabezas de ganado y peligran 80.000 hectáreas de cosechas, en zonas donde éstos son los principales recursos económicos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha solicitado 514.753 dólares para permitir que la Cruz Roja Ecuatoriana brinde asistencia a 5.000 personas damnificadas por el desastre. Se ayudará a las familias más necesitadas con alimentos, artículos de higiene, agua, mantas, linternas, mascarillas y gafas de protección en Tungurahua y Chimborazo, dos de las provincias que sufrieron más daños. También se ofrecerá apoyo psicológico y atención sanitaria y médica básica.

Por su parte, la Cruz Roja Ecuatoriana ha movilizado a más de 240 voluntarios, nacionales y regionales, y ofrece servicios de desalojo, búsqueda y rescate de personas, primeros auxilios y apoyo psicológico. Su ayuda ha llegado a más de 5.500 familias en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Bolívar con recursos del Fondo de Emergencia para el Socorro ante Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y donativos.

“Estamos adoptando medidas para prevenir posibles epidemias debido al uso de agua contaminada. Además, algunas personas estás traumatizadas por esta crisis, por lo que equipos de apoyo psicológico trabajan con las familias, en especial con los niños, para ayudarles a afrontar lo ocurrido”, comentó Juan Cueva, presidente de Cruz Roja Ecuatoriana. “Estamos particularmente preocupados por la salud de la gente porque se han presentado casos de infecciones respiratorias provocados por la ceniza del volcán”, añadió.

La Cruz Roja Ecuatoriana posee la capacidad de responder rápido en caso de crisis gracias a su amplia experiencia en la organización de la respuesta ante desastres y actividades de preparación. La sociedad nacional cuenta con cuatro programas principales: construcción de centros de socorro, políticas de asistencia, depósitos de socorro estratégicos y ayuda para la comunidad.

El volcán Tungurahua es uno de los más activos de Ecuador. La erupción del 16 de agosto produjo 8.000 toneladas métricas de material volcánico que dañó o destruyó siete pueblos en un radio de 5 kilómetros. El Instituto Geográfico de Ecuador ha anunciado que en los próximos meses podrían ocurrir nuevas erupciones, que causarían aún más pérdidas.

Gobierno de los Estados Unidos

La Oficina de Asistencia para Desastres Internacionales, perteneciente a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID), contribuyó 50.000 dólares a la Cruz Roja Americana para financiar la compra de materiales y apoyar las actividades que atenderán las necesidades inmediatas de esta catástrofe identificadas por la Federación.

Esta contribución se realiza tras la movilización de un equipo de evaluación de la OFDA de USAID que determinó los daños y las necesidades en la zona damnificada el 19 y 20 de agosto, y de una reunión con el representante de la Cruz Roja Americana en Ecuador.

Puedes ayudar a quienes se ven afectados por ésta y muchas otras crisis que ocurren en el mundo cada año. Haz un donativo monetario al Fondo de Ayuda Internacional de la Cruz Roja Americana para brindar ayuda inmediata y apoyo a largo plazo mediante provisiones, asistencia técnica y de otro tipo para ayudar a quienes lo necesitan. Llama ahora mismo al 1-800-257-7575. Puede enviar tu donativo para el Fondo de Ayuda para Desastres a la oficina local de la Cruz Roja Americana o a la siguiente dirección: Cruz Roja Americana, P. O. Box 37243, Washington, DC 20013. También puedes donar en línea de forma segura en http://www.cruzrojaamericana.org.

Ecuador se enfrenta a la erupción del volcán Tungurahua