Educar a los niños y sus familias es el foco de una...

Educar a los niños y sus familias es el foco de una campaña de prevención de incendios

Los niños latinos corren un elevado riesgo de fatalidades por incendios


COMPARTE ESTA NOTA

SAN ANTONIO, 9 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Durante la Semana de Prevención de Incendios, el National Latino Children’s Institute (NLCI, Instituto Nacional de los Niños Latinos) ha ampliado su programa Ay Chispas!, una campaña de concienciación pública bilingüe, de base cultural, que destaca los mensajes de prevención contra incendios en todo el país, para transmitir la importancia de la seguridad contra incendios para los niños y sus familias.

Según un estudio de 2004 realizado por la United States Fire Administration (USFA, Administración contra Incendios de los Estados Unidos), más del 50 por ciento de todas las muertes y lesiones infantiles por incendios se producen en menores de cinco años. Este dato es significativo porque, según el censo estadounidense, a julio de 2005 el 22 por ciento de la población hispana tenía menos de cinco años, y las familias latinas tenían una mayor concentración de niños en edad preescolar entre su población que ninguna otra raza o grupo étnico.

El juego con fuego es la principal causa de las muertes infantiles por incendio en estructuras residenciales. Además, las condiciones en las que viven las familias latinas (viviendas más antiguas y edificios de departamentos en entornos urbanos con cableado eléctrico inadecuado, calefacción y plomería más anticuada y pocos esfuerzos para modernizar incorporando medidas de seguridad) exacerban el riesgo de incendios residenciales. Los incendios residenciales son responsables del 84 por ciento del total de muertes civiles por el fuego. De modo más importante y relativo desde el punto de vista cultural, debido a los extensos horarios de trabajo, las familias más numerosas que el promedio y los hogares monoparentales, otros hermanos y adultos ancianos con frecuencia tienen una responsabilidad importante por el cuidado de los niños pequeños. La USFA concluyó que “estos dos grupos de alto riesgo (los muy pequeños y los adultos ancianos de todos los grupos étnicos) representan más de un tercio del total de muertes por incendio”. En forma destacada, “los niños de áreas urbanas quedaban solos con más frecuencia que los niños de áreas rurales o suburbanas por falta de otra opción”.

“En un país donde los niños latinos ocupan el segundo lugar en el índice de pobreza de cualquier grupo de población infantil, y los factores socioeconómicos son predictores de incendios y de muertes y lesiones relacionadas con incendios debido a acciones humanas, éste es un subconjunto demográfico particularmente vulnerable”, comentó Josie Garza, directora ejecutiva del NLCI. “La participación de Nationwide Insurance nos ha ayudado a llegar a más comunidades hispanas de todo el país, y a plantar la semilla a través de la educación para la prevención. El programa Ay Chispas! reconoce la importancia de comprender e integrar los valores, actitudes y conductas culturales latinas en los mensajes de prevención.”

“Nos entusiasma asociarnos con el NLCI en la iniciativa Ay Chispas!. Es una magnífica forma de transmitir a las familias el mensaje de la importancia de la prevención contra incendios”, declaró Kathryne Reeves, vicepresidente de marketing de canales para Nationwide. “Nuestros niños son nuestro futuro, y para mantenerlos seguros debemos continuar trabajando juntos para promover entornos seguros en el hogar”.

Para obtener más información sobre prevención contra incendios visite http://www.nlci.org .

El National Latino Children’s Institute (NLCI) es una organización sin fines de lucro. Constituido en 1997 en San Antonio, Texas, el instituto enfoca la atención de la nación en las políticas, programas e iniciativas comunitarias que conducen a un desarrollo pleno y saludable de los niños latinos. Es la única organización latina cuyo principal énfasis son los latinos más jóvenes.

Educar a los niños y sus familias es el foco de una campaña de prevención de incendios