EE.UU. obtiene una “D” por su índice de nacimientos prematuros

EE.UU. obtiene una “D” por su índice de nacimientos prematuros

Los estados toman medidas para reducir los factores de riesgo


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 17 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Por segundo año consecutivo, Estados Unidos obtuvo solamente una “D” en la tarjeta de calificación de nacimientos prematuros de March of Dimes, demostrando que más de medio millón de los recién nacidos en nuestro país no tuvieron el comienzo saludable que merecían.

En la tarjeta de calificación de nacimientos prematuros 2009, siete estados mejoraron su desempeño en una letra y dos calificaron peor. Los criterios que afectan los nacimientos prematuros mejoraron en varios estados:

— 33 estados y el Distrito de Columbia redujeron el porcentaje de mujeres fumadoras en edad fértil;

— 21 estados y el Distrito de Columbia redujeron el porcentaje de mujeres en edad fértil sin seguro médico;

— 27 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, bajaron el último índice de nacimientos prematuros.

Al igual que en 2008, ningún estado obtuvo una “A” y solamente Vermont recibió una “B”. Las calificaciones fueron determinadas comparando los índices de nacimientos prematuros con el objetivo nacional de Personas Saludables 2010, que es de 7.6 por ciento de todos los nacidos vivos. En 2007, el índice preliminar de nacimientos prematuros fue del 12.7 por ciento.

“Aunque todavía no entendemos todos los factores que contribuyen al nacimiento prematuro, conocemos algunas intervenciones que pueden ayudar a prevenirlo y debemos utilizarlas todas de un modo sistemático”, afirmó la Dra. Jennifer L. Howse, Presidente de la Fundación March of Dimes. La Dra. Howse citó como ejemplo a los programas para dejar de fumar; la atención sanitaria antes y durante el embarazo; el suplemento de progesterona y una mejor observancia de las directrices profesionales sobre el tratamiento de fertilidad y las cesáreas y partos inducidos en forma temprana.

De acuerdo con la Fundación March of Dimes, los programas de mejora de la calidad también resultan claves para bajar los índices de nacimientos prematuros. Por ejemplo, el Intermountain Health Program del estado de Utah redujo sus cesáreas optativas a menos del 5 por ciento, desde más de un 30 por ciento. En el Geisinger Health System del estado de Pennsylvannia, se examina a las mujeres embarazadas para detectar posibles afecciones crónicas y factores de riesgo que puedan tratarse proactivamente para bajar el riesgo de nacimiento prematuro.

Un programa que ejecuta la Hospital Corporation of America con sede en Tennessee, la cual es responsable de alrededor del 5 por ciento de todos los nacimientos de EE.UU. en los 21 estados donde presta servicios, bajó el índice primario de cesáreas, disminuyó las lesiones maternales y fetales y redujo el costo de los reclamos por mala praxis obstétrica en un 500 por ciento. Asimismo, el Parkland Memorial Hospital de Texas redujo su índice de nacimientos prematuros hasta un 4.9 por ciento en 2006, desde un 10.4 por ciento en 1988, estableciendo un amplio sistema de salud pública basado en la comunidad, en el que se hacía hincapié en la atención prenatal dirigida a las mujeres embarazadas provenientes de las minorías.

En Estados Unidos, cada año nacen en forma prematura más de 540,000 bebés. El nacimiento prematuro es un grave problema sanitario que le cuesta al país más de $26,000 millones anualmente, de acuerdo al Institute of Medicine. Es la causa principal de muerte en los recién nacidos y los bebés que sobreviven a un parto prematuro a menudo enfrentan el riesgo de padecer problemas sanitarios de por vida, tales como problemas respiratorios, parálisis cerebral, retardo mental y otros. Un reporte de March of Dimes divulgado en octubre concluyó que cada año nacen en el mundo más de 13 millones de bebés prematuros y que de ellos, más de un millón mueren.

March of Dimes divulgó su segunda tarjeta anual de calificación en el día de hoy, con motivo de celebrarse la Séptima Jornada Anual de Concientización sobre la Prematuridad(R), cuando la Fundación concentra la atención de todo el país sobre el creciente problema de los nacimientos prematuros (nacimiento antes de las 37 semanas de gestación). Un sitio Web especial — marchofdimes.com/fightforpreemies — incluye perfiles estatales sobre la prematuridad y los modos en que los voluntarios pueden ayudar a reducir el índice de nacimientos prematuros.

La Fundación March of Dimes es la organización líder para el embarazo y la salud del bebé. Con subsidiarias en todo el país, la Fundación March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés a través de la prevención de los defectos de nacimiento, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Para conocer los últimos recursos y la información más actualizada, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

EE.UU. obtiene una “D” por su índice de nacimientos prematuros