Eficacia de la progesterona en disminuir los nacimientos prematuros se puede alterar...

Eficacia de la progesterona en disminuir los nacimientos prematuros se puede alterar por predisposición genética

March of Dimes reconoce estudio en reunión de la SMFM


COMPARTE ESTA NOTA

SAN DIEGO, 30 de enero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Una nueva investigación capaz de explicar por qué tomar progesterona para la prevención del nacimiento prematuro es eficaz sólo en algunas mujeres, fue revelada hoy en la 29a reunión anual The Pregnancy Meeting(TM) de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM por sus siglas en inglés).

El fármaco, 17 alfa-hidroxiprogesterona caproato (o 17P), un forma sintética de la hormona progesterona naturalmente producida durante el embarazo, demostró en pruebas clínicas que previene algunos nacimientos prematuros recurrentes, pero no todos.

“Este estudio ayuda a fortalecer la teoría de que la variación genética en el receptor de progesterona humana juega un papel importante en la eficacia del 17P”, manifestó la Dra. Tracy Manuck, M.D., autora del estudio y miembro de la SMFM.

Las mujeres que tienen partos prematuros espontáneos enfrentan un riesgo mucho mayor de parto prematuro en sus embarazos subsiguientes. El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte infantil en Estados Unidos y los bebés que sobreviven enfrentan serios problemas de salud durante toda la vida. Más de 543,000 bebés nacen demasiado pronto cada año y recientes estadísticas federales muestran que el índice de nacimientos prematuros de la nación aumentó a 12.8 por ciento, un aumento de 36 por ciento desde principios de los ochenta”.

“La investigación de la Dra. Manuck nos da una clave tentadora en cuanto a por qué razón el 17P funciona para algunas mujeres, pero no para otras”, dijo el Dr. Alan R. Fleischman, M.D., vicepresidente senior y director médico de March of Dimes. “Con una investigación más profunda en este mismo sentido, esperamos que algún día se pueda prevenir que ocurra el nacimiento prematuro en primer lugar, sometiendo a exámenes de diagnóstico a las mujeres antes de que queden embarazadas e identificando aquellas cuyos bebés tienen un comienzo de vida saludable con la ayuda del 17P”.

La investigación, subvencionada por el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development Maternal-Fetal Medicine Unit Network (Red de Unidades de Medicina Materno-Fetal del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver) y la University of Utah, evaluó si las mujeres con variaciones genéticas conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) en el gene receptor de progesterona humana es más o menos probable que responda al 17P para la prevención de nacimientos prematuros espontáneos recurrentes.

Todos los pacientes tuvieron por lo menos un nacimiento prematuro espontáneo anterior. El estudio extrajo el ADN de la saliva de 389 pacientes, y luego se determinó el genotipo en 20 SNPs en la región del gene receptor de la progesterona. Dos cientos cincuenta y ocho (el 66 por ciento) de los participantes del estudio recibieron 17P y 131 (el 34 por ciento) fueron controles y recibieron un placebo.

El nacimiento prematuro espontáneo fue menos común entre mujeres que recibieron 17P. Sin embargo, después de controlar los factores conocidos por estar relacionados con el nacimiento prematuro recurrente, tales como el hábito de fumar, el número de partos prematuros anteriores y el índice de masa corporal pre-embarazo, se identificaron dos SNPs entre pacientes afroamericanas como predecibles de responder al tratamiento con progesterona. También hubo interacción entre el tratamiento con progesterona y el genotipo de 3 polimorfismos adicionales para mujeres afroamericanas con partos muy prematuros (menos de 32 semanas de gestación).

El galardonado estudio de hoy, la Relación entre los polimorfismos en el receptor de la progesterona humana y la respuesta clínica al 17 alfa-hidroxiprogesterona caproato para la prevención del nacimiento prematuro espontáneo recurrente, es el sexto estudio conducido por miembros de la SMFM en ser reconocido por March of Dimes por su investigación innovadora centrada en la prevención de los nacimientos prematuros. March of Dimes está conduciendo una campaña de varios millones de dólares y por varios años dirigida a usar la investigación y la concienciación para la reducción del índice de crecimiento del nacimiento prematuro.

La Sociedad de Medicina Materno-Fetal (est. 1977) es una organización sin ánimo de lucro formada por miembros ginecólogos/obstetras que tienen mayor educación y capacitación formal en medicina materno-fetal. La sociedad se dedica a reducir las complicaciones del embarazo de alto riesgo ofreciendo educación continua a sus 2000 miembros sobre los últimos métodos de evaluación y control del embarazo. También actúa como defensor para mejorar las políticas públicas y expandir las oportunidades y el financiamiento de investigaciones en medicina materno-fetal. El grupo celebra una reunión científica anual en la que se revelan y abordan las nuevas ideas e investigaciones en el área de la medicina materno-fetal. Para más información, visite www.smfm.org.

The March of Dimes es la mayor organización no lucrativa dedicada a promover la salud en el embarazo y los bebés. March of Dimes, con capítulos en toda la nación y su evento principal, March for Babies(SM), se esfuerza por mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de defectos congénitos, nacimientos prematuros y mortandad infantil. Para obtener los últimos recursos e información, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

Eficacia de la progesterona en disminuir los nacimientos prematuros se puede alterar por predisposición genética