El abuso de medicamentos por receta médica es una tendencia problemática entre...

El abuso de medicamentos por receta médica es una tendencia problemática entre los jóvenes hispanos

ONDCP, SAMHSA y otras organizaciones comunitarias presentan nuevos recursos bilingües para los padres de familia


COMPARTE ESTA NOTA

Dallas, TX–(HISPANIC PR WIRE)–26 de julio de 2006–Existen nuevas investigaciones que demuestran que el abuso de medicamentos por receta médica, como analgésicos y estimulantes, es una moda problemática entre los jóvenes hispanos y los padres de familia no están informados sobre los peligros relacionados con su uso. El día de hoy, el Zar de Drogas Auxiliar, líderes en la comunidad hispana y expertos anunciaron esfuerzos para aumentar conciencia de los padres en esta comunidad y combatir estas tendencias alarmantes.

En el 2005, uno de cada cinco (21%) o 581,000 adolescentes hispanos tomaron medicamentos por receta médica para drogarse. El abuso de medicinas psicoterapéuticas aumentó en un 16 por ciento entre los jóvenes hispanos entre 2003 y 2004. Aun más alarmante es que cerca de la mitad (45%) de los adolescentes hispanos cree que los medicamentos por receta médica, inclusive los que no son recetados por un doctor, son mucho más seguros que las drogas ilícitas.

Aunque las investigaciones demuestran que los adolescentes hispanos escuchan a sus padres cuando se trata del tema de las drogas, casi una tercera parte (28%) de estos jóvenes reportaron que sus padres o abuelos no les habían hablado de las drogas durante el año anterior. Los padres hispanos no tienen el mismo nivel de conocimientos que otros padres sobre la creciente amenaza del uso indebido de los fármacos por prescripción. Sólo el 32 por ciento de los padres hispanos consideran que el uso de medicamentos por prescripción con el fin de drogarse es un problema creciente entre los adolescentes.

Para ayudar a disminuir estas diferencias, la Oficina de la Política Nacional sobre el Control de las Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) anunció hoy durante una rueda de prensa el lanzamiento de una campaña nacional de anuncios impresos en varios mercados en todo el país, así como la disponibilidad de dos nuevos recursos bilingües para padres de familia hispanos y otros proveedores de cuidados. Los anuncios les hablan a los padres sobre la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación con sus hijos y hablarles acerca de los peligros de las drogas, aun si se presentan desafíos por razones de aculturación. Los nuevos materiales, que forman parte de una biblioteca completa de recursos bilingües gratuitos y disponibles para las familias y organizaciones comunitarias, están diseñados para demostrar la importancia y los beneficios de la cultura y familia hispana en la prevención del uso de las drogas. Los recursos ofrecen consejos prácticos y técnicas que los padres pueden usar para prevenir el uso de las drogas entre sus hijos.

“La mayoría de los adolescentes empiezan su lucha cuando sienten la necesidad de expresar su independencia y definir sus personalidades, pero estos desafíos podrían amplificarse entre los adolescentes hispanos con la presión adicional de hacer malabares para equilibrar a las dos culturas”, dice José Szapocznik, Ph.D. de la Universidad de Miami. “Los padres, que también tratan de navegar en una nueva cultura e idioma, pueden ayudar a sus adolescentes a lograr la individualidad que desean mediante el énfasis de los valores familiares y manteniendo abiertas las líneas de la comunicación”.

“Reconocemos los desafíos culturales y las percepciones que existen, tanto de parte de los padres como de los adolescentes, al no considerar a los medicamentos por receta médica como una amenaza”, dice Mary Ann Solberg, Directora Auxiliar de ONDCP. “También reconocemos que los padres, especialmente en la comunidad hispana, son la influencia más importante en las decisiones de sus hijos sobre el uso de las drogas, y lo que los padres dicen y hacen puede marcar la diferencia. Al comprender los riesgos, comunicarse con sus hijos y, todavía más importante, establecer reglas y expectativas claras, los padres pueden hacer su parte por reducir los comportamientos de riesgo de sus hijos”.

Los nuevos materiales incluyen un folleto llamado “Manteniendo a sus adolescentes libres de drogas: Una guía para las familias hispanas” y un DVD de dos discos titulado “Vida en la Comunidad Para Todos” producido por la Administración de Servicios Humanos de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés). Los materiales están disponibles gratuitamente y los pueden ordenar los padres, maestros, organizaciones de la comunidad y otras personas, con sólo visitar: http://www.TheAntiDrug.com, http://www.LaAntiDroga.com o llamar gratuitamente al 1-877-SIN-DROGAS.

El anuncio en periódicos Hispanos es una carta a los padres de familia fue firmado por 11 organizaciones, que incluyen a ASPIRA; la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC); la Asociación Hispana de Colleges y Universidades (HACU); Las Comadres Para Las Américas; la Red Nacional de Compadres; la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC ); el Consejo de Trabajo para el Progreso de los Latinoamericanos (LCLAA); MANA, A National Latina Organization, la Asociación Nacional Médica Hispana; Partnership for a Drug Free America; y Univision Communications Inc. El anuncio será publicado en 14 mercados y también aparecerá en la revista “VISTA”, alcanzando así a más de un millón de lectores a través de 34 periódicos metropolitanos y en español en todo el país.

Desde su fundación en 1998, la Campaña Nacional Anti-Drogas de la ONDCP ha llegado a millones de padres de familia, adolescentes y comunidades para prevenir y reducir el uso de drogas de los jóvenes. La Campaña, que cuenta con una combinación sin precedentes de asociaciones públicas y privadas, organizaciones de servicio comunitario sin fines de lucro, voluntarios y comunicaciones de jóvenes para jóvenes, está diseñada para llegar a los residentes de los Estados Unidos de diferentes orígenes, a través de mensajes anti-drogas eficaces.

Para obtener mayor información sobre la Campaña Nacional Anti-Drogas de la ONDCP, visite: http://www.MediaCampaign.org o http://www.LaAntiDroga.com.

El abuso de medicamentos por receta médica es una tendencia problemática entre los jóvenes hispanos