El atleta profesional Aarón Hernández, anotó un touchdown con los niños latinos...

El atleta profesional Aarón Hernández, anotó un touchdown con los niños latinos durante el Día de la Concientización para Mejorar la Salud Mental de los Latinos



COMPARTE ESTA NOTA

BOSTON y WEST ROXBURY, Massachusetts, 26 de mayo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En una reciente visita a Boston, Aarón Hernández, el jugador profesional de fútbol americano para los New England Patriots, participó en dos eventos para crear conciencia sobre la necesidad de tener más proveedores de salud mental para atender a la población latina, así como un programa especial para capacitar a dichos profesionales: el Programa Lucero de Salud Mental para los Latinos, de la Escuela Profesional de Psicología de Massachussets (MSPP, por sus siglas en inglés).

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20101216/MM18901LOGO )

Hernández, de ascendencia puertorriqueña, ha adoptado la causa como resultado de su propia infancia vivida en una comunidad marginada de Bristol, Connecticut, y también por la creciente crisis de salud mental que están padeciendo los latinos a nivel nacional. Cerca de una de cada ocho personas en Estados Unidos es latina, pero sólo aproximadamente el dos por ciento de los psicólogos son lingüística y culturalmente capaces de atenderles.

Como uno de los pocos latinos en la Liga Nacional de Fútbol y después su primera temporada como novato este año, Hernández cuenta con una plataforma única para hablar con los aficionados y el público. A los 20 años, Hernández agarró 45 pases para anotar 563 yardas y seis touchdowns, rompiendo el récord de recepción de balones del equipo para un jugador novato en la posición de “tight-end”.

Alcanzar el éxito no ha sido fácil para Hernández. Durante su visita a Boston, Hernández jugó e interactuó con más de 120 alumnos de tercer, cuarto y quinto grado de primaria en Gardner Pilot Academy, de Allston, Massachusetts. El 70 por ciento de los niños que asisten a la academia son latinos y cada día llegan más niños nuevos, muchos de ellos inmigrantes que viven en hoteles y albergues.

“Siento que puedo ser muy influyente para los niños pequeños porque he pasado por muchas privaciones”, dijo Hernández en una entrevista con el diario Boston Herald. Hernández, que tenía una relación muy estrecha con su difunto padre Dennis, que fue siempre su protector, estuvo devastado cuando a la edad de 16 años vio a su padre morir a raíz de una simple operación de hernia.

Afectado por la muerte prematura de su padre, Hernández reconoció que tomó malas decisiones para tratar de sobrellevar la situación. “Con el tiempo recibí la ayuda de psicólogos, mi hermano mayor DJ, y más tarde, de Urban Meyer, mi entrenador de fútbol en la Universidad de la Florida”, dijo.

Mientras compartía sus experiencias con los niños de escuela primaria, que estaban sentados alrededor de él en el piso del gimnasio, Hernández enfatizó: “Yo sabía que tenía siempre a alguien a quien podía emular; alguien a quién podía seguir. Cuando uno tiene un modelo delante a quien seguir, puedes hacer cualquier cosa que te propongas, siempre y cuando tengas la motivación para hacerlo y un modelo al cual seguir”.

También enfatizó que es normal cometer errores, tal y como le sucedió a él. “Cuando eres joven, vas a tomar malas decisiones, pero yo aprendí de mis errores y eso es lo más importante en la vida. Todo el mundo va a cometer errores en algún momento, pero lo importante es cómo los corregimos”.

Antes de que Hernández visitara la escuela, los estudiantes prepararon con entusiasmo las preguntas que le harían a su célebre invitado, entre ellas cómo éste cuida de su salud, tanto física como mental.

La Gardner Pilot Academy pone un fuerte énfasis en la conexión entre el cuerpo y la mente. Erica Herman, la directora de la escuela, dijo: “Nuestra asociación con el Centro de Salud Comunitario Joseph M. Smith, que tiene una clínica satélite en la escuela, ofrece servicios tanto de salud física como mental. Instamos activamente a nuestros estudiantes a buscar orientación y hablar de sus temores, tristeza y rabia. Es importante que sepan que pueden hablar con alguien”.

“¡Todos de pie para hacer ejercicios de calentamiento de fútbol!”, gritó Hernández después de su sesión de preguntas y respuestas con su público embelesado. Y con muchas risas y una energía explosiva, Hernández dirigió a los niños y la directora de la escuela en la ejecución de varios ejercicios, además de pasar un balón de fútbol de persona a persona. Hernández autografió el balón de fútbol y lo regaló a la escuela como un recuerdo de su visita.

Por la noche, Hernández asistió a una gala de recaudación de fondos para el Programa Lucero de Salud Mental para los Latinos de MSPP. El programa fue creado en memoria de la Dra. Cynthia Lucero, ex alumna del MSPP, que sufrió un colapso mientras corría la maratón de Boston en 2002 y más tarde murió. Lucero estaba muy dedicada a atender a las necesidades de las poblaciones marginadas, especialmente en la comunidad latina. El programa Lucero enseña a los futuros psicólogos sobre el idioma y la cultura latina durante su formación académica.

“Cuando los profesionales como Hernández prestan su fama para una causa como ésta, esto sirve para crear conciencia y llamar la atención a un problema de salud mental importante”, dijo el Dr. Nicholas Covino, presidente de la MSPP. “Le estamos agradecidos a este joven por su generosidad y compromiso personal”.

Foto de Hernández con los niños latinos disponible a petición.

Póngase en contacto con: estout2000@hotmail.com

Acerca de la MSPP: Fundada en 1974 y ubicada en Boston, Massachusetts, la Massachusetts School of Professional Psychology se esfuerza por ser una destacada escuela de psicología que integra la instrucción académica rigurosa con la educación sobre el terreno y mucha atención al desarrollo profesional. Asumimos una responsabilidad social constante para crear programas para educar a especialistas de varias disciplinas, a fin de atender las necesidades de salud mental en desarrollo de la sociedad y hacer participar a los psicólogos en casi todas las facetas de la vida moderna. Para obtener más información acerca de la MSPP, visite el sitio http://www.mspp.edu o llame al 617-327-6777.

FUENTE Massachusetts School of Professional Psychology

El atleta profesional Aarón Hernández, anotó un touchdown con los niños latinos durante el Día de la Concientización para Mejorar la Salud Mental de los Latinos