El Blanton Museum of Art recibe importante premio de AICA-USA por su...

El Blanton Museum of Art recibe importante premio de AICA-USA por su exposición con la Colección Patricia Phelps de Cisneros de caracas

La geometría de la esperanza: Arte abstracto latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros considerada ‘Mejor Exposición Temática de Museo a Nivel Nacional’


COMPARTE ESTA NOTA

Austin, TX–(HISPANIC PR WIRE – PRNewwire)–14 de enero de 2008–El Blanton Museum of Art de la University of Texas ha sido galardonado con el prestigioso premio a la “Mejor Exposición Temática de Museo a Nivel Nacional” del capítulo estadounidense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA-USA) por su exposición del año 2007: La geometría de la esperanza: Arte abstracto latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros. El premio será entregado al museo en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo Guggenheim de Nueva York el 17 de marzo de 2008.

En las palabras del New York Times, “para todos los interesados en el arte moderno, es obligatorio ver La geometría de la esperanza”, conformada por obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), una de las principales colecciones de arte latinoamericano. Visitar esta exposición resulta fundamental para poder analizar el dinámico vocabulario visual que la Abstracción Geométrica desarrolló en las principales capitales sudamericanas de arte, entre las décadas de los ’30 y la de ’70. La exposición fue organizada por Gabriel Pérez-Barreiro, curador de arte latinoamericano del Blanton. Luego de la exhibición en el Blanton del 20 de febrero al 22 de abril de 2007, una variación de la misma se presentó en la Grey Art Gallery de New York University, donde estuvo desde el 12 de septiembre hasta el 8 de diciembre.

Gran parte de la investigación y preparación de la exposición, así como el desarrollo temático, fue elaborado por los participantes del Seminario de Posgrado e Investigación Cisneros de la University of Texas en Austin, bajo la supervisión de Pérez-Barreiro. La amplia colaboración establecida entre el CPPC y la University of Texas en Austin a partir de 1999, la cual incluye préstamos de obras y desarrollo de investigaciones, ha permitido a los estudiantes de postgrado de historia del arte latinoamericano apreciar directamente las obras, aprender de estudiosos internacionales y de artistas vivos, así como desarrollar nuevos estudios y reflexiones sobre el tema.

Blanton Museum

El Blanton Museum of Art en la University of Texas en Austin tiene una de las colecciones mayores y de más larga data de arte latinoamericano en los Estados Unidos y en 35 años ha promovido becas, exposiciones e investigación relacionadas con el tema. Junto con la Nettie Lee Benson Latin American Collection y el Teresa Lozano Long Institute for Latin American Studies, el museo ha impulsado a la University of Texas en Austin hacia una posición de liderazgo en el campo de los estudios latinoamericanos.

Colección Patricia Phelps de Cisneros

La Colección Patricia Phelps de Cisneros, con sede en Caracas, se especializa en el arte moderno y contemporáneo de América Latina; incluye también paisajes latinoamericanos realizados desde el s. XVII hasta la actualidad, arte colonial venezolano y obras de arte y evidencia documental de las exploraciones amazónicas. Las obras de la CPPC sirven de base para adelantar una programación pública de alcance internacional que abarca desde programas para maestros y estudiantes hasta simposios internacionales. Entre las iniciativas en el área educativa se encuentra el programa Piensa en Arte, diseñado para utilizar el arte como herramienta y desarrollar en los estudiantes las habilidades de observación, de expresión del lenguaje y de pensamiento crítico.

Premios AICA-USA

El capítulo estadounidense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte invita anualmente a sus 400 miembros activos para nominar, y elegir las exposiciones más importantes de la temporada previa. AICA es la única organización que reconoce formalmente la excelencia en este campo, y en el mundo del arte los Premios AICA anuales son el equivalente a los otorgados por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York y los Premios Drama Desk.

FUENTE:The Blanton Museum of Art

El Blanton Museum of Art recibe importante premio de AICA-USA por su exposición con la Colección Patricia Phelps de Cisneros de caracas