El Canal 2 ilumina la edad de oro de la música cubana...

El Canal 2 ilumina la edad de oro de la música cubana ‘Leyendas: The Legends of Cuban Music’

Se estrenará el miércoles 14 de junio a las 8:00 p.m. en el Canal 2


COMPARTE ESTA NOTA

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE)–8 de junio de 2006– WPBT presenta el estreno de LEYENDAS: THE LEGENDS OF CUBAN MUSIC, una producción original del Canal 2 que se transmitirá el miércoles 14 de junio a las 8:00 p.m. Este documental de una hora de duración celebra uno de los elementos fundamentales de la cultura cubana: su música; y rinde homenaje a los hombres y mujeres que la hicieron mundialmente famosa con sus sonidos contagiosos y sus irresistibles ritmos.

Haga un viaje fascinante a la “Edad de Oro” de la música cubana de las décadas de 1940 y 1950 a través de una serie de entrevistas con las leyendas vivientes de la música Israel “Cachao” López, Generoso Jiménez, Bebo Váldez, Olga Guillot, Olga Chorens, entre otros, los últimos que quedan de una generación de grandes. Estos queridos músicos brindan una conexión a una etapa importante del pasado de Cuba: una etapa que de otro modo podría perderse para siempre.

Entrevistas, anécdotas e imágenes de archivo, destacadas por la cadencia sensual de la música cubana, describen una etapa clave de la historia de la música. Los logros de estos artistas allanaron el camino para las estrellas contemporáneas Emilio Estefan, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval y Willy Chirino, todos entrevistados para el documental.

Los relatos personales revelan cómo eran sus viajes de un pueblito a otro, tomando los autobuses o “carretones” y haciendo de todo, desde interpretar en una estación de radio local hasta marchar en una procesión callejera. La palabra “ritmo” hace referencia a la música, pero también a la energía palpitante que atravesaba tanto las ciudades como los pueblos pequeños en momentos en que Cuba era un país desbordante de música y de risas.

Muchos consideran que tres de los grandes (los intérpretes Celia Cruz y Beny Moré, y el compositor Ernesto Lecuona) definen la música cubana. Estrellas legendarias de la música como Olga Guillot y Generoso Jiménez ayudan a comprender las vidas de estos fascinantes artistas y viejos colegas.

El productor Oscar López de WPBT viajó a Nueva York para reunir a algunos músicos cubanos de la época, incluyendo a Cándido Camero, a las Hermanas Márquez, a Graciela Pérez-Grillo y a Carlos “Patato” Váldez. También conoció al ícono de la música latina Johnny Pacheco, que colaboró con Celia Cruz durante muchos años. “Algo que me pareció inspirador acerca de este proyecto es cómo la música hace que estos músicos se sientan jóvenes”, dijo López. “El percusionista Cándido Camero comentó que, a pesar de tener 85 años de edad, cuando toca las congas vuelve a sentir que tiene 20 años. Realmente creo que es así”.

La inclusión de tantas personalidades destacadas brinda un rico retrato de la vida cotidiana de Cuba en una época en la que destellaba colores vibrantes, sonidos inolvidables y ritmos cautivantes. Con el éxito de otros documentales musicales como BEBO Y CIGALA, LA CUBA MÍA y BUENA VISTA SOCIAL CLUB, y con el resurgimiento de los músicos Cachao, Bebo Váldez, Las Hermanas Márquez y muchos más, hay un creciente interés en la música y en la virtuosidad de los hombres y mujeres que promovieron y popularizaron esta sensacional expresión del arte.

El apoyo financiero para LEYENDAS: THE LEGENDS OF CUBAN MUSIC es provisto por Badia Spices, Café La Llave y Wachovia Bank. Univision Radio brinda el apoyo publicitario.

Este especial bilingüe de Canal 2 se presenta principalmente en español, con subtítulos en inglés; y con subtítulos en español para las entrevistas en inglés.

Oscar López, Productor y Director

Nacido en Santa Clara, Cuba, Oscar J. López, productor y director de LEYENDAS: THE LEGENDS OF CUBAN MUSIC, vino a los Estados Unidos en 1971. Oscar es residente de Miami desde hace más de 35 años, se graduó del International Fine Arts College y pasó a formar parte de WPBT Canal 2 en 1996. Otros proyectos exitosos de Canal 2 producidos y dirigidos por López incluyen LA COCINA CUBANA: SECRETOS DE MI ABUELA y TRADICIÓN: A HOLIDAY CELEBRATION. Además, Oscar también ha producido numerosos segmentos para NEW FLORIDA, la revista de series semanales de WPBT, por la que recibió dos premios Suncoast Regional Emmys.

WPBT Canal 2

WPBT ha inspirado a los espectadores durante más de cinco décadas y mantiene su compromiso de servir a la comunidad del Sur de la Florida. A través de los años, los documentales de producción original y los especiales de interpretación y actuación han honrado a la cultura hispana con programas entretenidos y pertinentes. Muchos de éstos han llegado a ser producciones premiadas y de distribución tanto local como nacional. Las producciones de WPBT incluyen: ¿Qué Pasa, USA?; Havana: Portrait Of Yesteryear; Café Con Leche II; The Flight Of Pedro Pan; Nuestra Risa; José Martí; Legacy Of Freedom; Tradición: A Holiday Celebration; La Cocina Cubana: Secretos De Mi Abuela y Mi Colombia.

Fotografías y entrevistas disponibles

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

El Canal 2 ilumina la edad de oro de la música cubana ‘Leyendas: The Legends of Cuban Music’