El capital riesgo latinoamericano se mantiene relativamente fuerte a pesar de la...

El capital riesgo latinoamericano se mantiene relativamente fuerte a pesar de la crisis económica global, según la Encuesta Anual de Ejecutivos de Capital Riesgo realizada por KPMG



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 16 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — De acuerdo con la Encuesta Anual de Capital Riesgo de América Latina 2009 entre accionistas de capital riesgo, realizada por la firma de auditoría, impuestos y asesoría KPMG LLP, los inversionistas en capital riesgo en América Latina no esperan que el mercado de negocios de la región empiece a recuperarse posiblemente hasta el año 2010, pero dicen que sigue ofreciendo mayores oportunidades de inversión que muchas otras regiones.

Si bien todos los encuestados por KPMG dijeron que la crisis económica global había afectado a América Latina, el 67% de ellos sostuvo que solo había tenido un impacto negativo moderado en la región. Además, los ejecutivos (45%) dijeron que América Latina se había vuelto en realidad más atractiva para los inversionistas durante la crisis económica mundial y expresaron un moderado optimismo en las inversiones mundiales en la región para 2010-2012.

“Hay dos relatos actuales de inversiones de capital riesgo para contar en América Latina”, afirma Jean-Pierre Trouillot, socio de la práctica de Asesoría de KPMG en Miami. “Hay mucha confianza para la actividad de capital riesgo de largo plazo en Brasil, México y Colombia, mientras que otros países, como la Argentina, siguen con baja calificación como objetivos de inversión”.

Según la encuesta de KPMG, el 63% de los ejecutivos de la industria de capital riesgo afirma que el rendimiento de la inversión (ROI, según su sigla en inglés) del 2008 se mantuvo igual o aumentó, en comparación con el 37% que dice haber tenido un ROI más bajo.

“Cierta resistencia continuada en la región parece indicar que el mercado latinoamericano permaneció algo protegido de las crisis de los mercados globales. Esto podría estar vinculado a la forma en que estos países alimentaron el crecimiento orgánico de sus propias clases medias, evitando así el desequilibrio económico que la inversión extranjera planteó para Europa central y del este, así como en parte de Asia”, agrega Trouillot.

Por lo tanto, el mercado de capital riesgo de Brasil sigue siendo relativamente atractivo, sostiene Trouillot. Y agrega que mientras México mantiene su posición sólida entre los principales objetivos de inversión en América Latina, ayudado por cambios normativos recientes que alientan la inversión local, la economía allí ha estado bajo una mayor tensión que el resto de la región, por sus estrechos vínculos comerciales con los Estados Unidos. Además, los encuestados situaron a Colombia detrás de México y Brasil, respectivamente, como objetivo de inversiones para los próximos dos años, seguidos por Perú.

El estudio revela también que, según el 45% de los encuestados, América Latina se tornó más atractiva para la inversión de capital riesgo durante la crisis económica, y el 14% sostuvo que no hubo cambios, mientras el 30% dijo que la región se había vuelto menos atractiva. Además, el 58% de los encuestados sostuvo que esperaba una mayor inversión mundial en América Latina durante 2010-2012, mientras el 12% dijo que la inversión se mantendría firme y solo el 29% expresó su expectativa de una menor inversión mundial en la región en ese período.

Trouillot señala que pese a cierta fuerza en capital riesgo en América Latina, los accionistas que quieren hacer inversiones allí han expresado preocupación por las posibilidades de salida, dado el mercado actual.

A la pregunta de cómo afectará la economía global 2009 a sus inversiones latinoamericanas, el 21% de los encuestados dice que no podrá implementar una estrategia de salida planificada, y otro 21% considera que puede haber temas de preocupación, mientras el 30% dice que tendrá que volcarse al crecimiento orgánico y las reducciones de costos para sobreponerse a la economía del 2009. Otros dicen que buscarán más inversiones para fortalecer la posición de la compañía (14%) y oportunidades de adquisiciones adicionales provocadas por la crisis (14%).

“En vista del impacto de la crisis económica global sobre la actividad de fusiones y adquisiciones en general, las alternativas de salida son más limitadas. Por lo tanto, el 2009 será un año para concentrarse en las compañías de cartera existentes, haciendo operaciones más rentables”, dice Trouillot. “Pero el mercado de baja gama también ha creado oportunidades”.

Según Trouillot, algunos administradores de fondos han expresado interés en compañías prósperas que pueden necesitar inversionistas minoritarios, o en negocios secundarios de los que las organizaciones pueden querer despojarse para gestionar su exposición y su capital de riesgo para atender grandes montos de deuda corporativa que se espera que venzan en el 2009.

“El capital riesgo puede ser una fuente de capital para los negocios prósperos, que se tornan incluso más atractivos cuando los operadores necesitarán pocos cambios de gestión para tener éxito. Pero los inversionistas deben ser cautelosos cuando investigan potenciales acuerdos, dado que la región aún carece de antecedentes sólidos de transparencia”, agrega Trouillot.

Los encuestados también clasificaron los sectores industriales más promisorios, e identificaron a la infraestructura (47%) y la energía (26%) como los más atractivos para inversión, seguidos por los mercados de consumidores (14%), atención médica (8%), servicios financieros (4%) y comunicaciones (1%).

De acuerdo con el 86% de los accionistas de capital riesgo encuestados, se espera que la recaudación de fondos disminuya en el 2009 comparada con la del 2008, en tanto que el 9% reporta los mismos niveles de recaudación de fondos que el año pasado y el 4% informa de un aumento. De manera similar, el 79% de los administradores de fondos espera una disminución de la inversión en el 2009 en América Latina, el 9% espera que la tasa de inversión se mantenga estable y solo el 12% espera un moderado aumento en el año por venir.

“Hemos visto un claro retroceso en los fondos de cobertura, comparado con los años más activos anteriores de la década. Sin embargo, con el estímulo gubernamental, los inversionistas privados locales y los fondos de pensión locales han cubierto algunas de esas brechas”, comenta Trouillot.

KPMG encuestó a más de 110 accionistas de capital riesgo que asistieron a la 11a. Annual Conference on Latin America Private Equity de The Economist en Miami, el 11 de febrero de 2009.

Acerca de KPMG LLP

KPMG LLP, la firma de auditoría, impuestos y asesoría (www.us.kpmg.com), es la firma estadounidense miembro de KPMG International. Las firmas miembro de KPMG International tienen 137.000 profesionales, incluidos más de 7.600 socios, en 144 países.

FUENTE KPMG LLP

El capital riesgo latinoamericano se mantiene relativamente fuerte a pesar de la crisis económica global, según la Encuesta Anual de Ejecutivos de Capital Riesgo realizada por KPMG