EL CENTRO NACIONAL CULTURAL HISPANO DE ALBUQUERQUE SERÁ SEDE DE LA EXHIBICIÓN...

EL CENTRO NACIONAL CULTURAL HISPANO DE ALBUQUERQUE SERÁ SEDE DE LA EXHIBICIÓN DE ARTE CHICANO EN FEBRERO DE 2003

Presentada por Target Stores, la exhibición mostrará la colección privada de arte de Cheech Marin


COMPARTE ESTA NOTA

MINIÁPOLIS, MN–(HISPANIC PR WIRE)–21 de octubre de 2002–Presentada por Target Stores y con el auspicio de Hewlett-Packard, Chicano, una exhibición de arte sin precedentes, abrirá sus puertas al público en el Centro Nacional Cultural Hispano de Albuquerque, Nuevo México, el 1º de febrero de 2003. Chicano es una gira nacional de cinco años por 15 ciudades formada conjuntamente por Chicano Visions: American Painters on the Verge (Visiones Chicanas: Pintores Estadounidenses al Borde), una muestra tradicional de arte, y Chicano Now: American Expressions (Chicano Ahorita: Expresiones Estadounidenses), una exhibición interactiva de multimedios para las familias. Chicano debutó en noviembre de 2001 en el Museo de Arte de San Antonio y en The Alameda. Actualmente, la exhibición Chicano se puede visitar en el Edificio de Artes e Industrias del Smithsonian en Washington DC hasta el 5 de enero de 2003.

La exhibición Chicano permanecerá abierta en el Centro Nacional Cultural Hispano hasta el 18 de mayo de 2003. La Dra. Helen R. Lucero, directora del museo de arte del centro, dijo que “Es un honor para nosotros ser una de las sedes nacionales para estas dos exhibiciones de tanta envergadura. Chicano Visions incluye muchas obras de arte significativas pertenecientes a maestros chicanos de la pintura contemporánea, de las cuales algunas están destinadas a formar parte del canon de la historia del arte de los Estados Unidos, al margen del origen étnico de los artistas. Chicano Now ofrece una presentación dinámica del concepto de una identidad chicana única dentro de la gran diversidad de culturas de nuestra nación”.

Inspirada y dirigida por la visión de Cheech Marin de destacar expresiones de la cultura chicana, Chicano presenta las diversas voces de los chicanos de hoy. “Estamos presentando al público estadounidense nuestra interpretación de la experiencia chicana”, dice Marin. “Quiero que todos los estadounidenses comprendan que la cultura chicana juega un papel importante en el mosaico que son los Estados Unidos. Las contribuciones de los chicanos han sido enormes, pero tienden a ser ignoradas”.

Chicano Visions: American Painters on the Verge presenta una amplia variedad de arte visual chicano. A cargo del curador René Yáñez, la exhibición presenta aproximadamente 50 obras de más de 20 artistas, incluyendo a Carlos Almaraz, Frank Romero, Gronk, Patssi Váldez, George Yepes, Rupert García, Leo Limón, Margaret García y Eloy Torres. Las obras, que ofrecen imágenes de la vida urbana y de la experiencia de los chicanos, datan de entre los años 1969 y 2001. Si bien la mayoría de las obras provienen de la colección privada de arte de Cheech Marin, algunas fueron tomadas prestadas de otras colecciones e instituciones.

Chicano Visions: American Painters on the Verge se ofrece en simultáneo con Chicano Now: American Expressions, una exhibición de multimedios que ofrece expresiones del estilo cultural chicano a través de los ojos de los primeros artistas chicanos y chicanas interpretativos y de películas independientes de la nación. Para mayor información acerca de Chicano visite http://www.chicano-art-life.com.

“Target se complace en compartir este tesoro nacional con todo Nuevo México”, expresó Laysha Ward, directora de relaciones con la comunidad de Target Corporation. “Chicano Visions es una exhibición incomparable del arte chicano que destaca una cultura rica en valores y tradición, y sin embargo una cultura ignorada con demasiada frecuencia”.

“El impacto social, cultural y político de la vida chicana ha sido un pilar en los Estados Unidos desde los orígenes de nuestro país y esta maravillosa exhibición proporciona un verdadero primer plano de las vidas y de las contribuciones de los chicanos”, expresó Art Price, gerente del programa de mercadeo multicultural de Hewlett-Packard. “Es un placer para Hewlett-Packard participar en ayudar al público a homenajear un fragmento de la vida estadounidense”.

Acerca del Centro Nacional de Cultural Hispana

El Centro Nacional Cultural Hispano abrió sus puertas en octubre de 2000 con el objetivo de preservar, promover y celebrar las culturas hispanas/ latinas a nivel estatal, nacional e internacional. El Centro apoya programas en las áreas de las Artes Visuales, la Investigación y las Artes Literarias, las Artes Interpretativas y la Educación.

El Centro Nacional Cultural Hispano se encuentra ubicado en 1701 4th Street SW, Albuquerque, Nuevo México 87102. El Museo de Arte está abierto de 10:00 AM a 5:00 PM de martes a domingos. El precio de la entrada es de $3.00 para los adultos, $2.00 para seniors y gratis para los menores de 17 años. Para mayor información, por favor llame al (505) 246-2261.

Acerca de Target Stores

Target Stores, con sede en Miniápolis, opera 1148 tiendas en 47 estados en todo el país, en las que ofrece a sus clientes las mejores tendencias minoristas de hoy en día a precios accesibles. Ya sea visitando una tienda de Target o comprando en línea en target.com, los clientes disfrutan de una experiencia de compras divertida y conveniente con acceso a miles de artículos únicos y altamente diferenciados. Target Stores, junto con su empresa madre Target Corporation (NYSE:TGT), dona más de $2 millones por semana a sus comunidades locales mediante donaciones y programas especiales. Desde la inauguración de la primera tienda en 1962, Target ha formado alianzas con organizaciones sin fines de lucro, invitados y miembros del equipo para ayudar a satisfacer necesidades de la comunidad.

Acerca de Clear Channel Exhibitions

Clear Channel Exhibitions (CCE), una división de Clear Channel Entertainment, tiene su base en San Antonio, Texas. CCE es líder mundial en experiencias educativas familiares de alta calidad y de última generación, y produce exhibiciones en colaboración con más de 200 museos e instituciones de investigación líderes.

–30–

CONTACTO:

Target Stores

Douglas Kline, (612) 696-3444

o

Centro Nacional Cultural Hispano

Andrew Connors; (505) 246-2261 Ext.: 116

o

cruz/kravetz:IDEAS

Anita Albán; (310) 966-1266

EL CENTRO NACIONAL CULTURAL HISPANO DE ALBUQUERQUE SERÁ SEDE DE LA EXHIBICIÓN DE ARTE CHICANO EN FEBRERO DE 2003