EL CIRUJANO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS (U. S. SURGEON GENERAL) SE...

EL CIRUJANO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS (U. S. SURGEON GENERAL) SE UNE A EXPERTOS EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS PARA INSTAR A LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE Y LA ENFERMEDAD PNEUMOCÓCCICA

La Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas (National Foundation for Infectious Diseases) o NFID, por sus siglas en inglés, y la Coalición Nacional para la Inmunización de Adultos (National Coalition for Adult Immunization), o NCAI, por sus siglas en inglés, convocaron una conferencia de prensa para recalcar la importancia de la vacunación de adultos


COMPARTE ESTA NOTA

[Nota a los editores: La Semana Nacional de la Concienciación de la Inmunización de Adultos se celebra del 13 al 19 de octubre.]

WASHINGTON, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–7 de octubre de 2002–El Cirujano General de los Estados Unidos, Richard Carmona, MD, MPH, se unió hoy a la NFID y a NCAI y a expertos líderes en enfermedades infecciosas para exhortar a que las personas de edad avanzada y a los que padecen de enfermedades crónicas se vacunen contra la gripe (influenza) y la enfermedad pneumocóccica para ayudar a prevenir hospitalizaciones innecesarias y muertes.

“Exhortamos a la población de los Estados Unidos a que se vacune contra la influenza empezando este mes, especialmente a aquellos que corren un alto riesgo, que incluye a personas de 65 años y mayores, personas entre 6 meses y 64 años de edad con condiciones médicas crónicas, y trabajadores del cuidado de la salud”, dijo el Cirujano General Carmona. “Además, las personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas deben tratar de recibir la vacuna pneumocóccica, si no han sido previamente inmunizados contra esta enfermedad”.

El Cirujano General también enfatizó que las personas entre los 50 y 64 años de edad, y todas las otras personas sanas, deben recibir la vacuna contra la gripe a partir de noviembre y continuando en diciembre, y les urgió a que “pasaran por el consultorio de sus médicos para ser inmunizados”.

En la conferencia de prensa, patrocinada por NFID y NCAI, se unieron al Cirujano General los representantes de los Centros para el Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), el Vanderbilt University Medical Center, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés). La influenza y la enfermedad pneumocóccica, juntas, causan más de 26,000 muertes en la nación y más de 280,000 hospitalizaciones anualmente.

Los CDC estiman que alrededor de 20,000 personas morirán y, aproximadamente 114,000 serán hospitalizados por complicaciones ocacionadas por la gripe cada año. La vacuna contra la gripe esta relacionada con reducir las hospitalizaciones entre un 30 a 70 por ciento en personas mayores de 65 años. Entre los residentes de hogares de ancianos, la vacuna puede reducir el riesgo de hospitalización por un 50 a 60 por ciento y el riesgo de muerte por un 80 por ciento.

“Estas muertes y hospitalizaciones son innecesarias”, comentó el Cirujano General Carmona. “Una simple inyección contra la gripe puede ayudar a prevenir a que los americanos mayores de edad y los que padecen de enfermedades crónicas contraigan esta infección, que es altamente prevenible, o prevenir sus complicaciones. La vacuna también ayudará a que todas las otras personas se mantengan sanas y yendo a sus trabajos y escuelas”.

Walter A. Orenstein, MD, Director del Programa Nacional de Inmunización de los CDC, recalcó la importancia del uso de la vacuna entre personas de 65 años de edad y mayores y para las personas con enfermedades crónicas. Existen aproximadamente 60,000 casos de enfermedad pneumocóccica invasiva en los Estados Unidos cada año y alrededor de 20,000 de estos casos, o sea un tercio, se dán en personas de 65 años de edad, o mayores. Mas de la mitad de las 6,000 a 7,000 muertes ocurren entre personas mayores.

Los CDC dan a conocer el primer cuadro de recomendaciones sobre inmunización para adultos

El Cirujano General Carmona y el Dr. Orenstein también exhortaron a los trabajadores del cuidado de la salud y a otros inmunizadores a que adopten el nuevo cuadro de recomendaciones sobre inmunización para adultos (new adult immunization schedule) de los CDC. Este nuevo cuadro de vacunación, similar al cuadro de recomendaciones actual para inmunización de la niñez, provee un amplio resumen de recomendaciones sobre enfermedades prevenibles por vacuna a lo largo del curso de las vidas de los adultos en los Estados Unidos.

El cuadro de vacunación esta diseñado como una herramienta conveniente y actualizada para proveedores de cuidado de la salud con la cual pueden evaluar las necesidades de vacunación de pacientes adultos durante visitas al consultorio y pueden adminsitrar las vacunas para adultos que sean apropiadas.

Amplios abastos de vacunas

Los CDC estiman que habrá una cantidad récord de la vacuna contra la gripe esta temporada –

94 millones de dosis – de las cuales, 75 millones serán distribuidas a los clientes para fines de octubre, expresó el Dr. Orenstein.

“La buena noticia es que hay un abasto abundante de la vacuna contra la influenza para inmunizar grupos de alto riesgo y a todas las otras personas que desean protegerse contra la influenza”, manifestó el Dr. Orenstein. “La mayoría de los proveedores de cuidado de la salud deben haber recibido envíos totales o parciales de la vacuna de la influenza en sus oficinas para que puedan comenzar a vacunar a los pacientes de alto riesgo en octubre”.

La vacuna pneumocóccica de polisacáridos utilizada en adultos continúa en niveles de abasto adecuados, pero la vacuna que se usa en los niños todavía sigue en bajos niveles de abasto. La tasa de vacunación penumocóccica en adultos continúa siendo baja, especialmente entre los grupos minoritarios, expresó el Dr. Orenstein.

Se exhorta a que los niños saludables de 6 a 23 meses reciban la vacuna contra la gripe anualmente

Este año marca la primera temporada de la gripe en la que se exhorta a los padres a que vacunen a los niños saludables entre las edades de 6 a 23 meses, pues en este grupo de edad hay un riesgo aumentado de complicaciones relacionadas con la gripe, informó Jon Abramson, MD, el enlace de la Academia Americana de Pediatría con el Comité Asesor de las Prácticas de Inmunización de los CDC y profesor y director del Departamento de Pediatría, Wake Forest University Baptist Medical Center.

“Datos recientes demostraron que las tasas de hospitalización relacionadas con la influenza son altas en niños sanos entre las edades de 6 y 23 meses, y que le siguen, en segundo lugar, en términos de magnitud, a las tasas de hospitalización de personas de 65 años o más, a quienes se trata que se vacunen contra la influenza”, expresó el Dr. Abramson. “La infección de la influenza es causa de morbilidad sustancial entre los niños sanos, razón por la que requieren cuidado hospitalario y ambulatorio durante la temporada de la influenza”.

A los niños con un riesgo alto – los que padecen de enfermedades crónicas – actualmente, se les recomienda la vacuna contra la gripe, sin embargo, el Dr. Abramson comentó que sólo de un 10 a un 30 por ciento de los niños con un riesgo alto reciben la vacuna cada año. Recalcó la necesidad de que los padres y los proveedores de cuidado de la salud se aseguren de que estos niños, también, reciban la vacuna. “La tasa de administración de la vacuna contra la influenza a niños de alto riesgo representa la tasa más baja de adherencia de cualquier vacuna recomendada en pediatría”, expresó el Dr. Abramson.

Mejoran las tasas de vacunación contra el pneumococo en personas de 65 años o más, pero debe haber un mayor progreso para poder alcanzar las metas nacionales

Las tasas de vacunación contra el pneumococo continúan aumentando, pero debe haber un progreso mayor para alcanzar las metas nacionales de Personas Saludables 2010 (Healthy People 2010), que establecen que el 90 por ciento de las personas de 65 años o más reciban la vacuna contra el pneumococo, afirmó William Schaffner, MD, director de la NFDI, profesor y director del Departamento de Medicina Preventiva, Vanderbilt University School of Medicine.

La inmunización contra el pneumococo aumentó de un 28 por ciento en 1993 a un 55 por ciento en 1999 en adultos de 65 años o más. Sin embargo, sólo 8 de 49 estados alcanzaron las metas de Personas Saludables 2000 (Healthy People 20010), que fueron de un 60 por ciento de las personas de 65 años o más, según se informó en el estudio “Tendencias de los estados en los factores de riesgo sobre la salud y la obtención de servicios clínicos preventivos entre los adultos de los Estados Unidos durante los años 90”, que fue publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) con fecha del 22 al 29 de mayo de 2002.

“Es importante que todas las personas de 65 años o más, y los que tienen menos de 65 años que padecen de condiciones médicas crónicas, reciban la vacuna pneumocóccica para protegerse de esta enfermedad seria que causa más de 175,000 hospitalizaciones cada año”, apuntó el Dr. Schaffner.

La vacuna pneumocóccica se puede administrar en cualquier momento del año, pero, usualmente, los adultos la reciben junto con la vacuna contra la gripe, desde comienzos hasta mediados del otoño. Las recomendaciones de los CDC exhortan a los proveedores de cuidado de la salud a recalcar que la vacuna pneumocóccica no sustituye la vacuna contra la gripe.

La vacuna pneumocóccica, por lo general, se administra una vez en la vida en personas de 65 años o más. Cualquier persona que no recuerda haber recibido la vacuna pneumocóccica puede volverse a vacunar sin ningún problema. Los adultos que se vacunaron antes de los 65 años, o los que padecen de ciertas condiciones crónicas, deben volver a vacunarse después de cinco años.

La disparidad en las tasas de vacunación continua

La disparidad en las tasas de vacunación de los afroamericanos y los hispanos sigue causando una seria preocupación, según el Dr. Carmona, quien discutió una iniciativa nueva de importancia, la Iniciativa de Inmunización para la Disparidad Racial y Étnica de Adultos (READII, por sus siglas en inglés), lanzada por el Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS) y los CDC el 31 de julio de 2002, para atender este asunto.

Según los CDC, solo el 48 por ciento de los afroamericanos y solo el 57 por ciento de los hispanos de 65 años o más se vacunan rutinariamente contra la influenza en comparación con el 67 por ciento de los blancos. La disparidad de la vacuna pneumocóccica es aún mayor, en que el 30 por ciento de los hispanos y el 31 por ciento de los afroamericanos reciben la vacuna en comparación con el 57 por ciento de los blancos.

READII consta de proyectos demostrativos de dos años diseñados para reducir las disparidades raciales y étnicas en la cobertura de vacunación contra la influenza y el pneumococo en adultos de 65 años o más, entre afroamericanos e hispanos. Como parte de estos proyectos, los CDC trabajarán en cinco sitios a través del país para mejorar las tasas de vacunación entre los afroamericanos y los hispanos.

La Parte B de Medicare y Medicaid cubren las vacunas contra la gripe y el pneumococo

Sean Tunis, MD, Director Clínico Interino de la Oficina de Normas Clínicas y Calidad de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, recalcó en la conferencia de prensa, que la Parte B de Medicare y Medicaid cubren la vacunación contra la influenza y contra el del pneumococo.

NFID, La Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas (National Foundation for Infectious Diseases) / NCAI, la Coalición Nacional para la Inmunización de Adultos (National Coalition for Adult Immunization)

La NFID, fundada en 1973, es una organización sin fines de lucro dedicada a programas educativos públicos y profesionales sobre, y en apoyo de, la investigación de las causas, el tratamiento y la prevención de las enfermedades infecciosas.

La NCAI es una red de más de 140 organizaciones dedicadas a la promoción de la inmunización en adultos y adolescentes, principalmente, por medio de actividades educativas y de motivación. La coalición se formó en 1988 con el propósito que los recursos públicos y privados se utilicen lo más eficientemente para poder alcanzar las metas nacionales para la inmunización de adultos y adolescentes.

Esta conferencia de prensa está subvencionada, en parte, por fondos educativos, no restringidos, otorgados a la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas por Aventis Pasteur, los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid, MedImmune y la División de Vacunas de Merck.

–30–

CONTACT:

Martin Barreto

o

Roxanna Brightwell

212/581-5536

917/544-4785 (cell)

EL CIRUJANO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS (U. S. SURGEON GENERAL) SE UNE A EXPERTOS EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS PARA INSTAR A LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE Y LA ENFERMEDAD PNEUMOCÓCCICA