El colesterol y las hispanas: un problema del corazón

El colesterol y las hispanas: un problema del corazón



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–25 de septiembre de 2007–Según una encuesta de la American Heart Association (AHA), es menos probable que las mujeres hispanas identifiquen las enfermedades cardíacas como la causa principal de muertes entre las mujeres, en comparación con las mujeres de raza blanca o negra. Además, entre las mujeres estadounidenses de origen mexicano, más del 12% tienen niveles altos de colesterol , mientras que, por lo general, es más probable que las hispanas realicen menos actividad física que las mujeres no hispanas de raza blanca o negra. Estos factores reflejan la necesidad de difundir más información sobre el colesterol para prevenir las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres latinas.

“Las latinas deben armarse de conocimientos sobre los pasos que deben seguir para controlar sus niveles de colesterol y ayudar a que sus familias mantengan un corazón saludable”, indicó el Dr. Eliscer Guzmán, cardiólogo del Centro Médico Dominicano de Nueva York. “Las mujeres hispanas desempeñan un papel importante en su comunidad por ser las responsables de sus familias. Como tal, deben recomendar a sus familias que visiten al médico y se hagan pruebas de colesterol con regularidad”.

Según un estudio clínico de los Centros para el control y la prevención de enfermedades realizado en 2005, más del 50% de los hispanos indicaron que se habían hecho evaluar el colesterol en los últimos cinco años. Aunque estas cifras son prometedoras, todavía se encuentran casi un 25% por debajo de las de los de raza blanca (52% contra 76%). Para seguir en la dirección adecuada, es importante que las latinas, protectoras como son, conozcan los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los efectos del colesterol alto?

Cuando el colesterol LDL penetra en las paredes dañadas de las arterias, cambia y puede producir inflamación. Con el tiempo, este proceso de oxidación e inflamación de las paredes de la arteria produce algo conocido como placa arterial. Esto puede suceder en una variedad de lugares en el organismo y puede empeorar cada vez más con el tiempo.

— Este proceso crónico conocido como arterioesclerosis puede tener diversas consecuencias, según la estabilidad de la placa.

— Una placa estable puede seguir aumentando, y con el tiempo, lentamente reducir el flujo de sangre, pero no necesariamente bloquear la arteria por completo.

— Si un pequeño trozo de placa se vuelve inestable y se desprende exponiendo su contenido, es mucho más peligroso que la placa estable. Se forma un coágulo que podría bloquear totalmente el flujo de sangre.

Alto riesgo contra Bajo riesgo

El colesterol alto es uno de los factores principales que pueden poner a alguien en peligro de sufrir una enfermedad cardíaca, si no se controla de manera adecuada. Lo bueno es que hay muchas formas de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, tales como una dieta saludable, hacer ejercicio y tomar medicamentos, de ser necesario, para ayudar a controlar los niveles de colesterol. Las metas de colesterol son diferentes para cada persona, así que es importante consultarlas con tu profesional médico.

¿Qué puedes hacer?

Ejercicio

— Recuerda consultar con un médico antes de comenzar un programa de ejercicios

— Reduce el riesgo de cardiopatía coronaria con un estilo de vida más activovi

— Los expertos recomiendan 30 minutos de actividad física casi todos los días de la semana

Aliméntate bien

— Conoce el contenido calórico de los alimentos y bebidas que consumes

— Reemplaza la grasa animal con aceites vegetales

— Usa aceite vegetal o aceite de oliva en lugar de mantequilla o manteca

— Reemplaza los alimentos de alto contenido calórico con frutas y verduras

— Consume más frutas, verduras, pescado, pollo (sin piel) y carnes magras; cereales, pastas y arroz integrales.

— Fíjate en lo que comes

— Reduce el consumo de azúcares, harinas, el consumo diario de sodio y el alcohol

— Elige leche y productos lácteos sin grasa o de bajo contenido graso

— Limita el tamaño de las porciones

Mantén un peso saludable

— Junto con el médico, determina tu peso ideal

— Adelgaza los kilos de más para ayudar a reducir los niveles de colesterol

Hazte revisar

— Como los niveles altos de colesterol no causan ningún síntoma, es importante visitar al médico y hacerse análisis de sangre por lo menos cada 5 años. Si tienes otros factores de riesgo para la cardiopatía coronaria, tales como presión arterial alta, es posible que sea necesario hacerte análisis de sangre con más frecuencia.

— Como familia, comprométanse a consultar con el médico y a elaborar un plan para reducir los riesgos de cardiopatía coronaria. Visita http://www.corazonsaludablecuenta.com, descarga e imprime La Promesa del Corazón, que te ayudará a seguir el plan indicado por tu médico para mantener niveles saludables de colesterol.

¿Cuándo son necesarios los medicamentos?

Si el régimen alimenticio y el ejercicio no bastan para lograr los niveles deseados de colesterol, es posible que el médico decida agregar un medicamento a tu rutina diaria para ayudar a reducir los niveles de colesterol hasta las cifras deseadas.

Es importante recordar que los medicamentos no lo curan todo. Una dieta saludable y el ejercicio frecuente son importantes para ayudar a mantener niveles de colesterol saludables. Para informarte mejor sobre cómo mantener tu corazón saludable, consulta con tu médico y visita http://www.corazonsaludablecuenta.com, o llama al 1-800-236-9933.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

El colesterol y las hispanas: un problema del corazón