EL CONGRESO APRUEBA PROGRAMA DE $50 MILLONES PARA COMBATIR EL ENVENENAMIENTO CON...

EL CONGRESO APRUEBA PROGRAMA DE $50 MILLONES PARA COMBATIR EL ENVENENAMIENTO CON PLOMO EN LOS NIÑOS

El Incentivo a la Acción Local Beneficiará a Miles de Niños en las Ciudades


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C–(HISPANIC PR WIRE)–14 de febrero de 2003–Los líderes del congreso acordaron ayer la asignación de fondos para un nuevo programa federal orientado a la eliminación de peligros provocados por el plomo en zonas de alto riesgo en todo el país. El programa de $50 millones, administrado a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos o HUD (por sus siglas en inglés), es adicional al presupuesto del HUD y al programa general de plomo del HUD y representa un aumento de casi el 40% en los recursos del HUD orientados a la eliminación de los peligros provocados por el plomo.

“Los senadores Mikulski y Bond lideraron un gran esfuerzo bipartista en el Congreso para asegurar la provisión de fondos para este importante programa”, comentó el fundador del Foro para la Salud del Niño, el Dr. Benjamin Hooks. “Los fondos que ellos ayudaron a otorgar serán destinados directamente a donde más se los necesita y a dónde resultarán más efectivos: en los programas proactivos de ciudades de riesgo”.

Los niveles elevados de plomo en la sangre de los niños pequeños pueden disminuir el coeficiente intelectual y provocar discapacidades de aprendizaje, retrasos en el desarrollo y problemas de conducta. Los niveles extremadamente altos pueden tener como resultado ataques, comas e incluso la muerte. Las minorías y los niños de bajos ingresos se ven desproporcionadamente afectados; uno de cada cinco niños afro-americanos que viven en hogares viejos tienen niveles elevados de plomo en la sangre.

El problema es aún más perturbador porque es totalmente prevenible. Los Centros para Control de Enfermedades publicaron recientemente nuevas cifras que demuestran que, en la última década, la incidencia general del envenenamiento con plomo ha disminuido significativamente a una cifra estimada en 300,000 casos. Se ha hecho un gran progreso en ciudades como Boston y Baltimore, donde los gobiernos y las comunidades locales han implantado un método agresivo para la educación acerca de los peligros del plomo, de cómo remediarlos y de cómo exigir el cumplimiento de las normas. Los nuevos fondos del HUD permitirán a otras ciudades tomar medidas similares.

Los fondos, incluido el Acuerdo acerca de la Ley Ómnibus de Apropiaciones, serán destinados a las ciudades con el mayor número de unidades de vivienda de alquiler construidas antes de 1940 y con números desproporcionadamente altos de casos documentados de niños envenenados con plomo. Los fondos otorgados ascenderán a $2 millones como mínimo cada uno, y las ciudades que los reciban deberán proporcionar un 25% de equivalencia de fondos federales.

La legislación exige que el 90% de los fondos se usen exclusivamente para inspecciones, evaluación de riesgo, extinción de los peligros del plomo, controles provisorios y costos de reubicaciones temporeras de las familias. Los acreedores de estos fondos deberán utilizarlos destinándolos a unidades de vivienda privadas y a edificios multifamiliares ocupados por familias de bajos ingresos.

El Dr. Hooks respondió al anuncio de aprobación pidiendo el apoyo del Presidente Bush. “Esperamos que la Administración Bush llegue a la misma conclusión que el Congreso de los EE.UU.: el envenenamiento de los niños con plomo puede ser eliminado por medio de soluciones efectivas e inmediatas”.

En agosto de 2002, dos líderes de la promoción social y de la vivienda, el Dr. Benjamin Hooks (ex Director Ejecutivo de NAACP) y el Secretario Jack Kemp (ex Secretario del HUD) fundaron el Foro para la Salud del Niño, que exige soluciones inmediatas y efectivas para terminar con el envenenamiento con plomo de los niños. Los Centros para el Control de Enfermedades han identificado al envenenamiento con plomo de los niños como a uno de los riesgos de salud ambiental más prevenibles para los niños.

–30–

CONTACTO:

Olivia Morgan

(202) 638-5788

EL CONGRESO APRUEBA PROGRAMA DE $50 MILLONES PARA COMBATIR EL ENVENENAMIENTO CON PLOMO EN LOS NIÑOS