El Departamento de Bomberos de Oakland une esfuerzos con Cal/OSHA de la...

El Departamento de Bomberos de Oakland une esfuerzos con Cal/OSHA de la DIR para lanzar iniciativa a fin de reducir las muertes en espacios confinados en California



COMPARTE ESTA NOTA

OAKLAND, California, 14 de febrero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La División de Seguridad y Salud Ocupacional (Cal/OSHA) del Departamento de Relaciones Industriales de California (DIR) lanzó hoy, con el Departamento de Bomberos de Oakland, una campaña para visibilizar los espacios confinados a fin concientizar a la población sobre los riesgos relacionados con trabajar en espacios confinados. Se convocó a una rueda de prensa que incluyó la demostración de la capacitación de rescate en espacios confinados que el Departamento de Bomberos de Oakland lleva a cabo con regularidad.

“Estamos organizando este evento con el Departamento de Bomberos de Oakland para subrayar la importancia de tomar las medidas de precaución adecuadas en el espacio laboral siempre que un trabajador entre en un espacio confinado”, apuntó la directora de la DIR, Christine Baker. “California tiene el liderazgo en la seguridad y la salud dentro del espacio laboral. Esta es un área más en la que marcamos la pauta de la concientización ante un riesgo crucial para la salud”.

El pasado mes de abril ocurrió una muerte en un espacio confinado en Ancien Wines, Inc., en Napa. Un asistente de vinicultor transfería vino tinto de una barrica a otra cuando el efecto del nitrógeno y el argón lo hicieron caer dentro de la barrica. Más tarde lo encontraron inconsciente a seis pies de profundidad y fue declarado muerto por la noche. Otro incidente en un espacio confinado causó dos muertes el pasado octubre en Community Recycling en Lamont. Cal/OSHA continúa investigando esas muertes en espacios laborales. El año pasado se registraron en el estado siete muertes en lugares de trabajo como consecuencia de riesgos en espacios confinados.

“Los empleadores deben contar con un plan de acción para que sus trabajadores puedan entrar y salir con toda seguridad de estas áreas posiblemente peligrosas”, señaló la jefa de Cal/OSHA, Ellen Widess. “Es posible evitar las lesiones graves y las muertes en espacios confinados si contamos con medidas adecuadas de precaución. Los empleadores tienen que saber que limitarse a llamar a los servicios de emergencia no basta cuando cada segundo cuenta para salvar una vida. Debe diseñar e implantar un programa de rescate antes de que ningún trabajador entre en un espacio confinado”.

La rueda de prensa de hoy forma parte de la campaña recientemente lanzada por Cal/OSHA para concientizar a la población de estos riesgos, asegurarse de que los empleadores conocen sus responsabilidades y de que los empleados son conscientes de los riesgos de los espacios confinados y siguen las prácticas de seguridad. Los riesgos de trabajar en espacios confinados están presentes en muchas industrias y no es raro que los empleadores no estén familiarizados con los riesgos que implica trabajar en dichos entornos de riesgo o no sigan las medidas de seguridad adecuadas.

“Como bomberos, nuestra principal prioridad siempre será ayudar a toda persona que se encuentre en peligro. Creemos que al colaborar con la DIR y con Cal/OSHA tenemos una oportunidad única de mostrar los riesgos de trabajar en espacios confinados a todo el estado de California”, comentó Mark Hoffmann, jefe del Departamento de Bomberos de Oakland. “Marcar el 911 sirve para que nuestro Departamento responda tras una emergencia; no obstante, esperamos que tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal antes de que trabaje en un entorno peligroso haga innecesaria la respuesta urgente y proteja a los trabajadores, asegurándose de que todos vuelvan a casa sanos y salvos después de cada jornada”.

El Departamento de Bomberos de Oakland ha programado 8 horas de capacitación con los escuadrones de bomberos el viernes 17 y el sábado 18 de febrero.

Cal/OSHA ha publicado materiales sobre los riesgos del trabajo en espacios confinados en su sitio web (http://www.dir.ca.gov/dosh/confinedspace ). Se llevará a cabo un seminario en línea (webinar) para empleadores, grupos de empleadores, defensores de los derechos del trabajador y otros interesados el jueves 23 de febrero a las 10.00 a.m. La información sobre el registro para este webinar está publicada en el sitio web referido.

Se llevarán a cabo capacitaciones, webinars y otros programas de difusión a lo largo del año a fin de ayudar a formar empleadores conscientes de los riesgos inherentes al trabajo en espacios confinados y las medidas necesarias para evitar lesiones y muertes.

Si desea asistencia en cuanto a las medidas de seguridad para trabajar en espacios confinados, comuníquese sin costo al servicio de consultas de Cal/OSHA: 1-800-963-9424. En http://www.dir.ca.gov/dosh/consultation.html encontrará más información.

Los empleados que tengan dudas o quejas relacionadas con su trabajo pueden comunicarse a la línea directa de California Workers: 1-866-924-9757.

CONTACTO:

Erika Monterroza

Dean Fryer

(510) 286-1161

IR# 12-07

Internet: http://www.dir.ca.gov

FUENTE California Department of Industrial Relations, Cal/OSHA

El Departamento de Bomberos de Oakland une esfuerzos con Cal/OSHA de la DIR para lanzar iniciativa a fin de reducir las muertes en espacios confinados en California