El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ayuda a reforzar la...

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ayuda a reforzar la respuesta ante desastres de Haití



COMPARTE ESTA NOTA

PORT-AU-PRINCE, Haití, 6 de enero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La red de Protección Civil de Haití recibió un refuerzo sustancial con la entrega de SUV, camionetas, lanchas, canoas, 11,000 radios solares, tiendas y otros equipamientos para respuesta ante desastre, regalados al gobierno de Haití por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

En una ceremonia celebrada hoy en la Dirección de Protección Civil de Haití (DPC) en Port Au Prince, el embajador estadounidense en Haití, Kenneth Merten, formalizó la entrega del equipamiento al ministro del Interior, Defensa y Colectividades de Haití, Thierry Mayard-Paul, en respaldo de la red de Protección Civil de Haiti y la preparación permanente para desastres.

El teniente general Douglas M. Frazer, comandante del SOUTHCOM, en representación del Departamento de Defensa de los EE.UU., junto con el comandante del Ejército de los EE.UU. John Reed, señaló que el terremoto no sólo impactó y cambió la vida de la gente de Haití sino a cada uno de los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que vino a prestar ayuda.

“El coraje, la resiliencia y el carácter son ejemplos de la fortaleza del pueblo de Haití mostrada a los equipos de las fuerzas armadas”, comentó el Tte. Gral. Fraser. “Nos conviene a todos—al gobierno de Haití, a SOUTHCOM y a la comunidad internacional—-seguir apoyando la capacidad de Haití para responder ante desastres. Estos equipos, que refuerzan más la capacidad del Departamento de Protección Civil de Haití (DCP) para la respuesta ante desastres, es una prueba tangible de la sólida relación entre el gobierno de Haití y los Estados Unidos. El compromiso constante de los Estados Unidos para respaldar al gobierno de Haití es irrenunciable”.

La oportunidad de este acontecimiento coincide con el segundo aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010, que destruyó gran parte de la infraestructura del país. Según Mayard-Paul, los equipos provistos por Estados Unidos ayudarán a reforzar la estrategia integral de preparación para desastres de su ministerio, la que incluye la construcción de una red de centros de operaciones para emergencias, depósitos y estaciones de bomberos y para desastres en todo el territorio de Haití, a fin de contribuir a hacer más seguras todas las áreas del país.

“Haití está en un lugar geográfico vulnerable a las variaciones de la naturaleza, entre ellas huracanes, inundaciones y sismos”, comentó Mayard-Paul. “Nuestros esfuerzos por volver a poner el país en marcha y alcanzar nuestras metas para un desarrollo económico sostenible también son susceptibles a estos desastres naturales. En consecuencia, las valiosas contribuciones de nuestros amigos estadounidenses representarán una importante colaboración para reforzar nuestros esfuerzos para la mitigación de desastres mientras seguimos atendiendo a nuestras comunidades individuales a través de la creación de empleos y el crecimiento económico”.

Durante el evento, Mayard-Paul reconoció el apoyo permanente que ha demostrado el Comando Sur de los Estados Unidos a Haití, en particular después del terremoto. “El SOUTHCOMM fue crucial durante esa hora de tragedia nacional, en particular porque desempeñó diversos roles, desde la ayuda ante el desastre a los esfuerzos humanitarios a gran escala”, comentó. “Con su ejemplo, nos han demostrado cómo podemos avanzar mediante el establecimiento de unas fuerzas armadas nuevas y democráticas”.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ayuda a reforzar la respuesta ante desastres de Haití