El Departamento de Salud se une a Transitions Optical para destacar la...

El Departamento de Salud se une a Transitions Optical para destacar la importancia de la salud visual

Octubre Mes de la Salud Visual sirve de marco para enfatizar cómo y por qué los puertorriqueños deben velar por la salud de sus ojos


COMPARTE ESTA NOTA

SAN JUAN, Puerto Rico, 16 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Departamento de Salud de Puerto Rico entregó a Transitions Optical(R) una proclama declarando octubre como el Mes de Concienciación de la Salud Visual con el fin de aumentar el conocimiento de la población puertorriqueña sobre lo importante que es cuidar la salud visual.

“Como parte del compromiso con la salud visual de todos los puertorriqueños, en Transitions Optical estamos trabajando para concientizar al pueblo sobre la prevención de las condiciones visuales más frecuentes”, expresó Ernesto Maldonado, gerente de Transitions Optical en el Caribe. “Puerto Rico es un país avanzado en salud visual. Sin embargo, hay que seguir haciendo hincapié sobre lo crucial que es el hacerse una revisión completa de la vista al menos una vez al año”, destacó Maldonado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en el mundo hay unos 37 millones de ciegos y unos 124 millones de personas con deficiencias visuales. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables. Con el objetivo de eliminar para el año 2020 todos los casos de ceguera evitable, la organización dispuso el “Día Mundial de la Visión” que se celebra el segundo jueves del mes de octubre.

“En Transitions Optical somos conscientes de que un sólo día al año no es suficiente para orientar a las personas sobre la importancia de cuidar sus ojos. Es por eso, que propusimos y desarrollamos la Campaña “Octubre Mes de la Salud Visual” en el año 2004 y desde entonces cada año, junto con los especialistas de la visión de América Latina, trabajamos en diferentes frentes para comunicar a la población del continente la importancia de sus ojos y una buena visión en su vida cotidiana”, añadió Maldonado.

En Puerto Rico la proclama emitida por el Departamento de Salud representa un paso de gran importancia en el comienzo de una serie de iniciativas a largo plazo que Transitions Optical pondrá en marcha para el 2010, para contribuir a mejorar la calidad de la salud visual en Puerto Rico por medio de la educación.

“Las enfermedades del ojo, como la glaucoma, cataratas, retinopatía diabética e hipertensa, degeneración macular, entre otras, son la mayor causa de ceguera o impedimento visual. Puede ocurrir a cualquier edad, sin exclusión de personas. Incluso algunas de estas enfermedades no presentan síntomas sino hasta que ha causado daños, en ocasiones irreparables. Por eso en el Departamento de Salud nos unimos a esta celebración del Mes de Concienciación de la Salud Visual haciendo entrega de la Proclama y exhorto a todos los puertorriqueños a visitar a su profesional de la salud visual al menos una vez al año”, indicó el Secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano.

En Puerto Rico, estamos constantemente expuestos al sol y a los rayos ultravioleta que potencializan la presencia de cataratas, degeneración macular temprana y el desarrollo de pterigio. En casos extremos los rayos UV pueden aumentar el riesgo de quemaduras en la superficie del ojo, condición conocida como fotoqueratitis.

Por eso hoy en día el concepto Visión Saludable cobra más importancia, pues ya no es suficiente la sola corrección de un problema visual. Para mantener la salud de sus ojos considere ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada, no fume, utilice iluminación apropiada en su hogar y área de trabajo, haga ejercicio regularmente, visite una vez al año a su profesional de la salud visual para una examen completo y si usa anteojos de uso diario considere que los lentes sean fotosensibles para lograr una visión de calidad y al mismo tiempo estar protegido de la radiación UV y el deslumbramiento y sentirse muy cómodo visualmente hablando.

El deslumbramiento se define como “un resplandor extremo” causado por la presencia de luz visible excesiva. Puede causar falta de concentración al trabajar frente a una computadora, dificultad al manejar y el entrecerrar constante de los ojos, provocando fatiga y tensión ocular.

¿Proteger la piel o los ojos?

La respuesta es ambos, aunque las personas no son tan consiente de proteger sus ojos como lo hacen con su piel. De acuerdo a una encuesta internacional realizada por Transitions Optical, sólo el 9 por ciento de la población relaciona los rayos ultravioletas con daños a la vista, pero el 82 por ciento de los entrevistados reconoce el peligro de los rayos UV con la piel. Así como se protege la piel con bloqueadores solares, es importante cuidar de los ojos.

— Si usa lentes recetados, considere los lentes fotosensibles como la mejor opción para protegerle de los rayos UV y del reflejo del sol. Estos lentes protegen 100 por ciento de los rayos UVA, se comportan como un lente claro ideal y cuando usted se expone al sol se oscurecen de acuerdo con su intensidad.

— Todos los lentes de sol, sin importar el color, deben filtrar el 100 por ciento de los rayos UV y estar elaborados en materiales altamente resistentes. Nunca compre anteojos de dudosa calidad y procedencia, puede poner en riesgo la salud de sus ojos.

— Preste atención a los materiales del marco de sus espejuelos, existen materiales altamente flexibles, livianos, resistentes y/o hipoalergénicos que se adaptarán a sus necesidades. Siempre pida asesoramiento a su óptico para elegir el más conveniente.

Datos Interesantes

— Los ojos no tienen que sentir el calor del sol para dañarlos. El daño ocurre cuando el ojo entra en contacto con los rayos ultravioletas

— 16 millones de personas alrededor del mundo están ciegas por cataratas

— 50% de pérdida de visión se puede prevenir con un examen visual

— Un examen visual no sólo puede prevenir la pérdida de visión, sino que también puede ayudar a diagnosticar presión alta, daño al hígado y más de 200 otras condiciones*

— Las mujeres suelen tener una mejor visión de noche, puede ver mejor en el extremo rojo del espectro de luz y tienen mejor memoria visual

— El riesgo de las cataratas se puede bajar por comer de 3 1/2 porciones de frutas o verduras al día

— Los músculos externos que mueven los ojos son los músculos más fuertes en el cuerpo humano, siendo 100 veces más potentes de lo que tienen que ser.

Puede encontrar más datos interesantes sobre la salud visual visitando: http://www.yonosabiaeso.com

Para aprender cómo seleccionar el mejor par de anteojos para sus necesidades visuales y estilo de vida visite: http://www.aprendasobreanteojos.com

*(Fuente http://www.healthyeyes.org.uk )

Sobre Transitions Optical

Transitions Optical fue la primera empresa en el mundo en comercializar los lentes fotosensibles plásticos en 1990, hoy día la compañía es la líder suplidora de lentes fotosensibles a fabricantes ópticos a nivel mundial. Transitions Optical ofrece la más avanzada tecnología en lentes fotosensibles y la más amplia selección de diseño de lentes, materiales y nombres de marca.

Los lentes Transitions(R) son tan claros como los lentes regulares hasta que detectan la presencia de los peligrosos rayos UV. Entonces, mientras más brillante esté el sol, más oscuros se tornan — obscureciéndose como anteojos de sol, protegiendo contra el deslumbramiento. Ya que los lentes Transitions se oscurecen únicamente tanto como sea necesario, pueden ser usados cómodamente a través del año para bloquear automáticamente 100% de los rayos UVA/UVB y proteger contra el reflejo del sol, todos los días ya sea que haya sol, este nublado o intermedio.

Para más información sobre la compañía y sobre los lentes Transitions, los primeros en ganar el Sello de Aceptación de la Sociedad Americana de Optometría por ser bloqueadores y absorbentes de los rayos ultravioleta, visite transitions.com o comuníquese con un representante del Servicio al Cliente de Transitions Optical llamando al (800) 848-1506.

FUENTE Transitions Optical

El Departamento de Salud se une a Transitions Optical para destacar la importancia de la salud visual