El Departamento de Transporte de Texas Continúa la Campaña Juvenil ‘Abrocha o...

El Departamento de Transporte de Texas Continúa la Campaña Juvenil ‘Abrocha o Paga’ con Simple Mensaje ‘Quiérete a Ti Mismo, Abróchate’

Adolescentes Abrocharon su Cinturón de Seguridad Tras Programa Piloto


COMPARTE ESTA NOTA

AUSTIN, Texas, 8 de febrero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La campaña “Abrocha o Paga” del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT por sus siglas en inglés) se implementará en todo el estado debido al éxito del programa piloto desarrollado en cinco condados de Texas para incrementar el uso del cinturón de seguridad en conductores y pasajeros adolescentes entre 16 a 20 años de edad. Desde su lanzamiento en mayo del 2009, tanto los conductores como los pasajeros adolescentes se abrocharon para estar a salvo – con un incremento de hasta un 9.1 por ciento en el número de conductores adolescentes usando el cinturón de seguridad, de acuerdo a los reportes de TxDOT y National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA por sus siglas en inglés). Con estos resultados, TxDOT decidió extender la campaña en todo el estado.

Durante el programa piloto llevado a cabo en los municipios de Bexar, Dallas, Harris, Hidalgo y Tarrant, los conductores y pasajeros adolescentes de los asientos delanteros, se abrocharon el cinturón 4.5 por ciento más frecuentemente en estas cinco ciudades.

“Nos enorgullece decir que los adolescentes en nuestro programa piloto escucharon y siguieron nuestra recomendación. Más conductores y pasajeros jóvenes se están abrochando el cinturón de seguridad. Al extender este programa en todo el estado, esperamos que los adolescentes en Texas usen cinturón de seguridad siempre que estén dentro de un vehículo”, dijo Carol T. Rawson, Directora Diputada de la División de Operaciones de Tráfico para TxDOT. “Los adolescentes necesitan recordar que abrocharse el cinturón no sólo les podría salvar la vida, sino también podrían salvar la vida de sus seres queridos. Por ello, les estamos recordando la importancia de siempre abrocharse el cinturón de seguridad, todo pasajero, en todo momento.”

En Texas, los conductores adolescentes son el grupo de la población con la incidencia más alta a fatalidades relacionadas con la falta del uso del cinturón de seguridad. En el 2009, más de la mitad (53 por ciento) de los conductores y pasajeros adolescentes entre los 15 y 20 años de edad que perdieron la vida en accidentes automovilísticos, no traían puesto el cinturón de seguridad en el momento del choque. Casi dos terceras partes de esos conductores y pasajeros adolescentes que murieron, eran del sexo masculino.

Para asegurar que los adolescentes entiendan la importancia de usar el cinturón de seguridad, TxDOT trae de gira por todo el estado los restos de una camioneta que fue destrozada en un accidente automovilístico. Dos adolescentes involucrados en el choque están vivos y sólo tuvieron heridas mínimas gracias a que llevaban puesto el cinturón de seguridad. “Esta es una demostración visual muy gráfica de un accidente terrible — es difícil creer que dos adolescentes se salvaron. Los dos aseguran que el haber usado el cinturón de seguridad es la única razón por la que están vivos”, dijo Rawson.

Las secundarias participantes en el estado recibirán material incluyendo pendones para el área de estacionamiento, carteles, pósters, calcomanías para ventana y otros elementos digitales que promoverán el uso del cinturón de seguridad y dirigirán a los estudiantes a la página de Internet, www.seatbeltsrock.com — que es un sitio interactivo con historias y videos de DJ’s de estaciones populares en Texas, juego de preguntas y un tarjeta virtual de San Valentín que puede ser compartida con amigos y familiares. Los estudiantes que visiten la página tendrán la oportunidad de registrarse para ganar uno de los cuatro iPads, donados por Nationwide Insurance. Adicionalmente, cada escuela recibirá cupones de Whataburger para comidas gratis y descuentos para alentar a los estudiantes a abrochar su cinturón de seguridad.

En septiembre del 2009, una nueva ley de tráfico entró en vigor en Texas y requiere que todos los ocupantes de un vehículo, sin importar su edad ni en dónde estén sentados, se abrochen el cinturón de seguridad. De acuerdo con la NHTSA, en promedio, niños y adolescentes en Texas entre 5 – 16 años de edad se abrochan el cinturón de seguridad menos del 30 por ciento cuando están en el asiento de atrás.

“A pesar de que estamos orgullosos de los resultados del programa piloto, nuestro trabajo no termina hasta que todos los adolescentes en Texas entiendan que abrocharse el cinturón de seguridad — en los asientos delanteros y los de atrás — les puede salvar la vida”, dijo Tracie Mendez, Administradora del Programa de Comportamiento de Conductores para TxDOT. “Necesitamos mantener un bombardeo constante del mensaje para todos los adolescentes del estado”.

El uso regular del cinturón de seguridad es la manera más efectiva para proteger a los conductores y pasajeros y reducir fatalidades en choques automovilísticos. Aquellos pasajeros del asiento de atrás podrían salir lanzados como misiles durante un choque, lastimándose no sólo a ellos mismos, sino también a las personas que viajan en los asientos delanteros. Los conductores que no traigan abrochado el cinturón de seguridad pueden obtener multas de hasta $250, y la licencia de los adolescentes que forman parte de La Licencia Graduada (Graduated Driver License (GDL) puede ser suspendida si reciben una multa por no usar el cinturón de seguridad. Es importante que todas las personas en el vehículo – conductor y pasajeros – recuerden abrocharse el cinturón de seguridad.

Muchas vidas se están perdiendo por no abrocharse el cinturón de seguridad. Ve la historia de Rhianna Rutledge aquí y otras historias de adolescentes en www.seatbeltsrock.com.

El Departamento de Transporte de Texas

TxDOT es responsable por el mantenimiento de casi 80.000 millas de carreteras y el apoyo del transporte público, aéreo y ferrocarril a través de Texas. Los 12.000 empleados de TxDOT trabajan con funcionarios locales y regionales para resolver problemas de transporte, y usar herramientas financieras nuevas, incluyendo sistemas de cuotas y alianzas públicas y privadas, para reducir la congestión y pavimentar las calles, impulsando el crecimiento económico, promoviendo la seguridad, mejorando la calidad del aire y preservando el valor del sistema de transporte del estado. Para mayor información visite http://www.txdot.gov./spanish/, únase a nuestro grupo en Facebook www.facebook.com/txdot y síganos en Twitter www.twitter.com/txdot.

Nadia Moya, Fleishman-Hillard

(512) 495-7178

nadia.moya@fleishman.com

Tracie Mendez, Texas Department of Transportation

(512) 463-8700

tracie.mendez@txdot.gov

FUENTE Texas Department of Transportation

El Departamento de Transporte de Texas Continúa la Campaña Juvenil ‘Abrocha o Paga’ con Simple Mensaje ‘Quiérete a Ti Mismo, Abróchate’